domingo, 29 de junio de 2014

EEUU: LOS BUITRES ALZAN VUELO



EEUU: LOS BUITRES ALZAN VUELO
POR PABLO FERNÁNDEZ B.

En medio de las alegrías que genera el Mundial de Fútbol, la sociedad argentina recibió un baldazo de agua fría: la Corte Suprema de Justicia de Estados Unidos rechazó la apelación presentada por Argentina contra las sentencias que recibió en 2012 y 2013, en las que se establece que el Gobierno argentino debe pagarle a los “fondos buitres” la totalidad del dinero que reclaman.

Los “fondos buitres” representan una forma de perversión financiera.

Mediante la especulación, esos fondos compran títulos de deuda de países en situación económica crítica, a precios muy reducidos, para luego litigar en tribunales internacionales e intentar cobrar esos bonos por su valor real. Durante la crisis económica y social que afectó duramente a Argentina en 2001 los bonos emitidos fueron comprados bajo esta condición, generando el reclamo actual de los especuladores internacionales.

Esta decisión viene a golpear los esfuerzos sostenidos con que los gobiernos de Néstor y Cristina Kirchner  llevan 10 años defendiendo  e impulsando la economía argentina, dándole estabilidad al país y generando alianzas estratégicas con varios naciones de la región que comparten una posición antiimperialista frente a los intereses perversos de EEUU.

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner ha sido categórica: “… hay que diferenciar lo que es una negociación, de lo que es una extorsión”. Argentina ha demostrado capacidad de pago y ha honrado deudas en años anteriores, o generado acuerdos específicos como en el caso del Club de París.

Una postergación de la decisión del tribunal estadounidense hubiese favorecido al Gobierno argentino de cara a los lapsos definidos para los pagos de la deuda, pero evidentemente la intención es utilizar esta situación  como un arma política que dificulte la relación del Gobierno con EEUU. Una especie de venganza de los “padres” del ALCA, que aún deben recordar la revolcada soberana que Néstor Kirchner junto al comandante Hugo Chávez, Evo Morales, Rafael Correa y otros presidentes de la región les dieron en Mar del Plata.

Tal como lo ha planteado el presidente José (Pepe) Mujica, los gobiernos hermanos de la región deben activarse, pronunciarse y actuar en los foros internacionales ante esta arremetida imperial que hoy golpea a la Argentina, pero mañana puede perfectamente tocar a cualquiera de nuestra naciones.

¡Hay que echarle un buen chinazo a los buitres antes que alcen vuelo!

Fuente: http://bit.ly/V5c2uj
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario