jueves, 17 de abril de 2014

EDITORIAL: "¡CHAU PEPE!



EDITORIAL: "¡CHAU PEPE!
EDUARDO SANGUINETTI,
FILÓSOFO RIOPLATENSE


 “La ilusión mientras dura es una realidad por derecho propio”, frase final de mi ensayo Alter Ego (1984, Ediciones Corregidor). Bien, hoy, sin ilusión alguna, decido dejar de proponer a José "Pepe" Mujica al premio Nobel de la Paz, pues, no me asiste ninguna de las razones que expuse oportunamente para seguir haciéndolo. Hoy José Mujica, me resulta irreconocible con aquel hombre, al cual fui el primero en proponerlo al nobel de la paz, desde las páginas de este medio plural, hace ya dos años.

José Mujica reunía a mi sentir y entender, las coordenadas del individuo que goza y sufre en la esfera de lo privado, del individuo que participaba con su discurso, en la esfera pública y el individuo que ejerce el poder como presidente de una nación, con toda la implicancia que esto tiene en cuanto a las históricas y perennes intrigas del poder y sus tramas.

“Los Presidentes somos juguetes del poder financiero mundial” manifestó José Mujica al medio El País de Madrid, en una entrevista a modo de obituario en vida, que le hicieron hace un par de semanas.

En un artículo del mes de julio del año 2009, antes de celebrarse las elecciones presidenciales en Uruguay dije: "Mujica inaugura un estilo de hacer política...", agregando "no le caben las anteojeras ideológicas".

Al proponerlo al Nobel de la paz, aposté por este hombre, que parecía iba a gobernar a Uruguay a favor del pueblo en igualdad y derechos humanos en plena vigencia y no a favor de los intereses de financieros mundiales, para finalizar opinando en El País: "los bancos extranjeros son una plaga", ¿qué duda cabe?...¿no podría modificar el estado de los acontecimientos para terminar con esa plaga?, o solo el estilo Mujica se manifiesta en las apariencias y lo epidérmico, sin llegar a legitimarlo en acto.

Una administración Mujica, aparentemente desordenada y difusa en sus fines...escasa en méritos, en cuanto a todo lo que se esperaba de él, esto es, anteponer la sustancia del deber ser al parecer…donde un giro de 180º hubiera tenido su sitial de honor, siempre a favor del bien común, de la equidad, la igualdad y la justicia

Mi propuesta lanzada desde la soledad, fue silenciada, ante la avalancha de propuestas posteriores, publicitadas en los medios corporativos financieros, que dibujan la realidad, hasta el hartazgo, anestesiando comunidades con el espectáculo mediático insano, que nos presentan a diario.

Parece que no me equivoqué en proponerlo, solo que había propuesto a otro presidente Mujica, al que parecía se iba a llevar por delante al poder de las multinacionales neoliberales, a los explotadores, que siempre dictaron sobre las vidas del pueblo uruguayo.



Jamás pensé, que iban a instalarse temas como el affaire Pluna, Aratirí, etc., que atentan contra el orden democrático en aparente vigencia....si el Pepe era quien pensé era, jamás esta nota del diario El País de Madrid hubiera tenido lugar...las entrevistas, ensalzando líderes y construyendo trayectorias, no lo ignora nadie, solo son para personas funcionales al poder financiero mundial, del cual como bien dice el neo-presidente Mujica, es un juguete, en su calidad de mandatario.

Me asimilo al decir de Mujica, en cuanto a no mantener el encuentro, pautado desde la embajada de Estados Unidos en Montevideo, con el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, cuando afirmó que estaba “en un 80% decidido a no ir”, porque “estamos en año electoral y todo esto se utiliza y creo que no será conveniente”, pues creo Uruguay, hoy más que nunca debe alinearse a suramérica y sus urgencias y no al 20% que pareciera que se impuso, al decir del vicepresidente Danilo Astori: "que la visita debía realizarse de todas formas, porque es conveniente para el país"…¿Dónde radica la conveniencia de negociar con Estados Unidos?, ante nosotros tenemos una historia de traiciones y colonizaciones del imperio, en desmedro, insisto, de nuestra Suramérica y sus pueblos.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario