miércoles, 9 de abril de 2014

DELEGADO DE LA FAO AFIRMA QUE ESFUERZOS DE VENEZUELA PARA ERRADICAR EL HAMBRE SON ADMIRABLES



DELEGADO DE LA FAO AFIRMA QUE ESFUERZOS DE VENEZUELA PARA ERRADICAR EL HAMBRE SON ADMIRABLES

AVN / TeleSUR / Aporrea.org

El representante regional para América Latina de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés), Raúl Benítez, destacó los avances de Venezuela en la lucha para erradicar el hambre y el impulso que brinda a los países de la región para que logren la meta en los próximos diez años.

"El ejemplo y el esfuerzos de Venezuela son admirables", al alcanzar progresos excepcionales por reducir la prevalencia de la subnutrición, indicó Benítez durante una entrevista para el programa Dossier, transmitido por Venezolana de Televisión.

Subrayó la visible dedicación del presidente de la República, Nicolás Maduro, por profundizar los planes sociales dirigidos a la seguridad alimentaria de los venezolanos. Entre ellos mencionó la instalación de "más de 42.000 centros donde la gente puede acceder a los alimentos".

"Cerca del 60% de la población venezolana acude a estos centros y los precios son muy acomodados. Hay productos que reciben hasta 70% de subsidio. Lo que se ha implementado en Venezuela es tomar la renta petrolera y distribuirla en alimentación", apuntó.

Benítez se refirió a la red de alimentos de Mercal, Pdval y Mercados Bicentenarios, pertenecientes a la Misión Alimentación, donde los venezolanos pueden comprar la canasta básica a precios que se ajustan al presupuesto familiar.

A mediados de 2013, la FAO otorgó un reconocimiento a Venezuela por pertenecer al grupo de 15 países que han realizado grandes progresos por reducir la permanencia de la subnutrición, que se redujo de 13,5 %, en el período 1990-1992, a menos de un 5 %, durante el lapso 2010-2012.

Entre las medidas que se implementan en América Latina y el Caribe para atacar el hambre, exaltó la focalización de Venezuela para ejecutar planes que permiten que los grupos más vulnerables accedan a los alimentos.

"Venezuela mantiene una posición en la que si tiene que implementar un centro de distribución lo implementa, si tiene que implementar una tarjeta lo implementa, esto es focalización", dijo.

Recientemente, el Ejecutivo puso en marcha el Sistema Superior de Abastecimiento Seguro, el cual genera una data que facilita al Ministerio de Alimentación realizar una distribución más eficiente de los alimentos.

Este sistema garantiza que los alimentos lleguen a quien más los necesita y a lugares donde los productos de la cesta básica sean requeridos, como por ejemplo, poblados rurales o de montaña.

Entre otros aspectos, el delegado de la FAO también se refirió el empuje que representa Venezuela para librar a la Patria Grande del hambre, a través de instancias como la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (Celac) y Petrocaribe.

"Estamos yendo mucho mas allá de las fronteras ideológicas, estamos viviendo este problema del hambre como uno regional", lo que permite hacer un frente de lucha como un componente unificado de naciones.

Indicó que en la región existen países donde el costo de la lucha contra el hambre alcanza 11 puntos del Producto Interno Bruto y hacen grandes esfuerzos para crecer uno o dos puntos, lo que convierte a América Latina en el territorio que más avanzado para erradicar la subnutrición en los últimos 20 años.

Sin embargo, hizo un llamado de atención respecto al repunte del sobrepeso en países como Venezuela, donde una persona promedio consume unas 3.000 calorías al día, mientras que la FAO mantiene como umbral las 1.800 calorías al día.

Explicó que la obesidad se ha convertido en una amenaza para los sistemas de salud del mundo, básicamente por la cantidad de recursos que se deben dedicar para atender enfermedades no transmisibles como la diabetes y cardiopatías.

Finalizó diciendo que una América Latina y el Caribe sin hambre, es posible, "pero no debemos bajar los brazos. A Venezuela la veo alineada con este panorama de hambre cero".

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario