jueves, 6 de febrero de 2014

“ESPECTÁCULO ELECTORAL”

“ESPECTÁCULO 
ELECTORAL”

EDUARDO SANGUINETTI - 
FILÓSOFO RIOPLATENSE
 “Coincidimos en la importancia de los trabajadores en el país que se viene, una Argentina productiva y con oportunidades para todos”, palabras del superhéroe Mauricio Macri, intendente de la ciudad de Buenos Aires... especulativas y repetidas hasta el cansancio por cuanto candidato que haya intentado acceder a un puesto de poder en Argentina.

Lo hago extensivo y a modo de ejemplo, a las campañas y discursos políticos que dan marco en Uruguay, en esta inauguración de un año electoral, a los “apasionados” manifiestos, esgrimidos por los candidatos de todo el espectro político.

Imagino, con cierta dificultad, que no deseo dejar de manifestar, que estos discursos, actúan cual bálsamo, en los oídos de un pueblo explotado y obediente, que depositará su voto, un derecho obligado, escuchando las fervorosas y ¿bienintencionadas? palabras de estos prohombres, en espectáculos de rutina política eleccionaria… demás está decir, a quienes no nos agrada engañarnos, que estos gobiernos jamás han legitimado lo manifestado en dichas campañas, que desde una retórica simulada conforman un “vacío perfecto” para una comunidad un tanto complaciente.

La publicidad que acompaña toda esta puesta en escena del espectáculo de la política, es una tendencia degenerada de la revelación, la única que puede concebir el pensamiento mercantil que prostituyó al mundo. Así, la masturbación convertida en método, se extendió a todos los espacios que conforman nuestra existencia.

Estos candidatos, ¿realmente tienen conciencia plena de lo que significa llevar a cabo una gestión de gobierno por y para todos, sin ceder a la presión de las corporaciones financieras multinacionales que actúan en desmedro del pueblo y de la tierra que habitamos? Tal como venimos experimentando desde que nacimos, los presidentes de dictaduras y democracias procedimentales, de ambas márgenes del Plata, han cedido a la tentación de seguir un degradado sendero en pro de intereses del capital… ajenos a las comunidades…

En relación con lo anterior, recuerdo lo manifestado hace unos años en un Congreso de Filosofía y Comunicación, en una ponencia acerca de los derechos humanos: “Parece que solo basta proclamarlos y regodearse en promocionarlos, desde los más diversos organismos e instituciones del poder que los dejan de lado. Así, en el momento preciso en que es indispensable ponerlos en práctica, el silencio opera de manera sistemática en quienes los publicitan, dando lugar a un continuo atropello a los derechos humanos, en nombre de intereses políticos de dominación que dificultan la relación de las comunidades empobrecidas y cada día más cerca del automatismo como modo de vida”.

El estado de las cosas nos enfrenta a un gravísimo problema, al que ningún mandatario de nación alguna u oganismo internacional, parece desear asumir: lo pactado y pautado en la Declaración de los Derechos Humanos, pues en efecto, el problema no es filosófico, sino jurídico y sobre todo político.

Invito al lector, intentar hacer un análisis de la aplicación de los derechos humanos desde su proclamación en 1948, leerlos y luego observar los acontecimientos en el devenir de la historia del presente. Creo que, si no pertenece al grupo de hipócritas que ocupan puestos de gerentes del capitalismo, deberá admitir y reconocer que lo manifestado por los filósofos, lo formulado por los juristas y lo proclamado de modo especulativo por los políticos, deviene en un acto de simulación, pues estamos aún a siglos luz de que los tan mentados derechos humanos estén implementados y en plena vigencia. La historia humana y sobre todo la de nuestras naciones latinoamericanas, está apenas en el umbral de su historia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario