lunes, 2 de enero de 2012

NO ES EL VOLCAN...ES LA AMENAZA DE LA DESINFORMACIÓN DE LA PRENSA


LA AMENAZA DE LA DESINFORMACIÓN


Por David Cabrera de León, Alcalde de La Frontera

"Es más fácil convivir con los más de 11.900 sismos que con algunas de las informaciones vertidas en los medios de comunicación".

Miro la prensa y leo, textualmente: “La amenaza del volcán. Un intenso olor a azufre domina el aire y, desde que se pisa la isla, la sensación de mareo es permanente…”

Deduzco que los habitantes de El Hierro, los mismos que pisamos cada día esta hermosa Isla, los que en ningún momento desde que se inició el proceso eruptivo, y van ya cuatro meses, hemos notado el que nos faltase el aire ni nos hemos mareado más de lo habitual, salvo en alguna que otra sinuosa curva de la Cumbre, coincidiremos en el irreparable daño que algunas informaciones están haciendo a la imagen de la Isla y a la economía municipal e insular.

Sé que la labor de todos los periodistas es encomiable y sé lo importante qué es la información veraz en gestión de crisis; por eso quiero salir al paso e intentar lanzar un mensaje de vuelta a la cordura, un mensaje sobre la verdadera realidad que vive la Isla y este Municipio; y la realidad es que este tipo de “entradillas” más cercanas a la literatura de ficción que al mero hecho informativo, han ofrecido una imagen tan negativa y poco real de la situación que vive la Isla que hasta algunas embajadas recomiendan no viajar a El Hierro.

Los que viven aquí día a día, los que han venido a visitarnos, los que conocen El Hierro, el de ahora, el de los 11.900 sismos, el del volcán submarino, saben que es el mismo que el de antes de la “crisis”. Terrible palabra. Sólo que más preparado. Hemos reconocido que nuestro territorio es volcánico, exactamente igual que el de otras partes del mundo. Hemos aprendido a diferenciar los sismos que se producen en la costa, de los que se producen en el mar, hemos aprendido a organizarnos, a elaborar planes de seguridad, y podría continuar con un largo etcétera de aprendizajes. No se ha ocultado información, porque estar informado significa estar preparado. Y estamos más preparados que nunca.

Los comerciantes, hoteleros, restauradores, agricultores, transportistas, lo saben. El Hierro sigue siendo el mismo, y sus habitantes también, con la única diferencia de que no saben cuánto podrá durar su economía si se continúa ofreciendo esa imagen.

Prueba de que todo sigue igual es que la Maratón Isla del Meridiano conseguía 200 inscritos en sus dos primeros días de convocatoria. Ellos sí han sabido apreciar que la Isla continúa siendo la misma, espero que el resto, autoridades, informadores y turistas entiendan y sepan valorar, lejos de informaciones aderezadas más con el impacto y la alarma que con el fiel reflejo de la realidad, que El Hierro sigue siendo el mismo, un destino diferente, con su tranquila diferencia y con una propuesta nueva.
Descripción: https://mail.google.com/mail/images/cleardot.gif

No hay comentarios:

Publicar un comentario