sábado, 28 de enero de 2012

Canarias supera la tasa del 30 por ciento de desempleo


Canarias supera la tasa del 30 por ciento de desempleo

La única forma de acabar con la lacra del colonialismo y dejar de ser esclavos a su servicio es la huelga indefinida. Lo único que tenemos que perder son las cadenas ¡Canarias es una Nación, Descolonización! Todos y todas a la huelga general indefinida el próximo 12 de marzo de 2012.

Canarias 27 de Enero de 2012. Movimiento por la Unidad del Pueblo Canario (Movimiento UPC). Canarias, con 341.900 desempleados, según los datos de la encuesta de población activa del Instituto Nacional de Estadística (INE) publicados esta mañana, supera el treinta por ciento de desempledos. Los índices de desempleo y miseria se han disparado en Canarias y el origen de este descomunal incremento no es otro que nuestra situación de dependencia colonial del estado y del gobierno de España, que siguen obteniendo ingentes beneficios disminuyendo enormemente los gastos, como queda constatado a partir del análisis del gráfico adjunto, que incluye los datos correspondientes al producto interior bruto (PIB) y al desempleo correspondientes al periodo 2007-2011, en el que ha tenido lugar una agudización de la crisis crónica que padece Canarias desde la cruenta invasión armada española.

Mientras el PIB se mantiene en torno a los 41 mil millones de euros anuales los datos de desempleo no han parado de aumentar, lo que se traduce en que con el triple de desempleados se realiza el mismo trabajo.

La Encuesta de Población Activa (EPA) es una investigación continua y de periodicidad trimestral dirigida a las familias, realizada por el INE desde 1964. Su finalidad principal es obtener datos de la fuerza de trabajo y de sus diversas categorías (ocupados, parados), así como de la población ajena al mercado laboral (inactivos).

Sin embargo la encuesta, que como su propio nombre indica es una encuesta, no refleja la cruel realidad, pues los que trabajan se supone que son los que no han respondido que están desempleados. En el caso concreto de Canarias se cuentan como empleados los emigrantes que, obviamente, no han sido encuestados. Concretamente desde el año 2008 hasta la actualidad se cuantifican oficialmente en 109.087 el número de canarios y canarias que han dejado el archipiélago en busca de trabajo. Por el contrario todos los españoles al servicio del colonialismo, unos 380.000 según algunas estimaciones, y otros extranjeros siguen empleados, ocupando los puestos de la administración colonial. La solución no está en emigrar de nuestra tierra, sino en exigir lo que es nuestro y por lo tanto nos corresponde.

De los 133. 700 desempleados que tenía Canarias en el año 2007, lo que constituía el 11.02 por ciento de la población activa o en edad de trabajar, hemos pasado a 341.900, el 30.93 por ciento. El Noviembre de 2011 la tasa de desempleo fue de 10.3% en la Europa del euro (8.8 % en Febrero de 2009), la mayor desde Agosto de 1998. En la Europa de los 27 (EU27) la tasa de desempleo alcanzó el 9.8% en Noviembre de 2011 (9.6 en Febrero de 2009), la mayor desde que, en Enero de 2000, se publican los datos. En los Estado Unidos de América (USA) el desempleo fue del 8.6% en Noviembre de 2001 (9.7% en Febrero de 2010). En Noviembre de 2011 la tasa de desempleo en Japón fue del 4.5% (4.9% en Febrero de 2010).

Hagamos una pausa. Los mayores porcentajes de desempleo en la actual crisis del capitalismo no llegan en ninguna de las zonas analizadas al nivel que tenía Canarias en el año 2007 (11.02%), antes del inicio de la crisis actual ¿En qué se traduce esa constatación? Pues es fácil de entender: Canarias sufre una crisis crónica, permanente, desde que es una colonia de España, crisis que actualmente se ha agudizado, elevándose los índices de pobreza y miseria, y todo lo que ello conlleva, a niveles nunca vistos.

Los canarios y canarias trabajan más horas que el resto del Estado, en condiciones paupérrimas y cobran menos salarios, según los últimos datos el 50 por ciento de los que trabajan no llegan a mil euros mensuales. 

La única forma de acabar con la lacra del colonialismo y dejar de ser esclavos a su servicio es la huelga indefinida. Lo único que tenemos que perder son las cadenas ¡Canarias es una Nación, Descolonización! Todos y todas a la huelga general indefinida el próximo 12 de marzo de 2012.

No hay comentarios:

Publicar un comentario