viernes, 22 de abril de 2011

Generación 21. Nuevos novelistas canarios.

PRESENTACION EL 29 DE ABRIL

A LAS 7 DE LA TARDE

INTRODUCCIÓN por Ánghel Morales

En 2010 se cumplieron cuarenta años desde que la historia de la literatura canaria registrara el último hito de nuestra narrativa, la llamada Generación del 70 o boom de la narrativa canaria. Aquel importante fenómeno significó indudablemente un despertar de la narrativa de Canarias, una especie de gran patada a ese tópico que todavía se escucha a veces y que refiere que Canarias es tierra casi exclusivamente de poetas. Mi labor como editor me ha llevado, sin embargo, a interesarme por desenmascarar esa falacia y, una vez en ese camino, a constatar no sólo que es por supuesto verdaderamente vigorosa nuestra tradición poética, sino que en la narrativa canaria, a partir de la década de los años 90 del pasado siglo XX, empieza a fraguarse una nueva generación de escritores que, al calor del cambio de milenio, acabaron por llevar nuestra narrativa a nuevos territorios de madurez, con la consolidación, sobre todo, de una oferta narrativa que se adentra sin complejos y con contundencia en la mejor novela de género. Cumplida la primera década del siglo XXI, podemos decir sin temor a equivocarnos que nuestra literatura ha consolidado una novísima (y potente) generación de novelistas que, sólo para ubicarnos, llamaré Generación 21, precisamente por situar su brillante eclosión en la primera década del siglo XXI.

Salvo escasísimas excepciones y según mi parecer, la narrativa de Canarias no había registrado hasta hoy una amplia nómina de novelistas que abordaran con talento, atrevimiento y continuidad la novela de género, esto es, la novela negra o policíaca, la novela histórica, la novela erótica, la novela de ciencia ficción o fantástica y la novela-mundo, la que funda universos míticos de creación propia. Además, la novela urbana, la novela adscrita a un particular realismo sucio canario y la novela testimonial y social cobran también renovados bríos gracias a estos escritores, alejados del experimentalismo y de cierta novela lírica que presidió algunas de las principales aportaciones de los narradores canarios de la Generación del 70.

En esta antología he querido apostar por reunir las voces de estos nuevos novelistas, protagonistas de este fenómeno, aunque lo que ofrezcan estas páginas al lector sean relatos cortos. Resulta obvio decir que es inviable publicar una antología de novelas. Y explico esto porque no es mi intención con este trabajo antologar escritores de relatos breves, sino antologar narradores, esto es, autores de narrativa, entendiendo por narradores aquellos autores que han sido capaces de dar continuidad a una obra de carácter narrativo y explícitamente novelístico. En un interesante ensayo recogido en su libro Ínsula de Babel (Ediciones Idea, 2007), titulado Inventario provisional o Canarias, ¿tierra sólo de poetas?: Aproximación a la narrativa canaria actual, Sabas Martín deja muy claro, tras exponer una larga lista de autores, que “hablamos de autores de cuentos y no todos los autores de cuentos son, además, novelistas”, añadiendo, más adelante, que muchos de los autores citados en su trabajo “no han manifestado continuidad. Una novela sola no hace al novelista”. Suscribimos plenamente estas palabras y las hacemos propósito y bandera de este libro, pues, sin menoscabo del relato breve, queremos destacar aquellas figuras de nuestra narrativa que han abordado con éxito el relato extenso, la novela, fijando como coordenada principal las fechas de nacimiento de los autores seleccionados, entre los años 1960 y 1973.

No hay comentarios:

Publicar un comentario