ESTAMPA
José Rivero Vivas
_________________
José Rivero Vivas
CAUTIVO – Obra: NC.10 (a.19) – Novela-
Ilustración de la cubierta: “Amazona”, 1931-1932.
Óleo sobre lienzo de Ernst Ludwig Kirchner.
(ISBN:
978-84-38138-25-6) – D. L.: 279-2020
Ediciones IDEA, Islas Canarias. (Año 2020)
__________________________________________
José Rivero Vivas
CAUTIVO
Referencia
a
GENIOS Y FIGURAS
de
Fernando Arrabal
Londres
Hacia
2004
__________________
CAUTIVO, en forma
de relato, es en sí un comentario, de fondo social, sobre la novela EL
INGENIOSO HIDALGO DON QUIJOTE DE LA MANCHA, de Miguel de Cervantes Saavedra, de
quien se siente este autor firmemente solidario ante el desconcierto de aquel
hombre, quien hubo de sufrir lo indecible con la maledicencia y socarronería de
su entorno, que no le mostró aprecio en absoluto por haberse diferenciado, sin
posibles económicos que aportaran indemnidad a su frágil soberanía.
Analizado el caso
por las autoridades literarias del mundo, en suma disposición de esclarecimiento,
de injurias y agravios, ocasionados contra quién fuere, por causa de
negligencia y olvido, así como desconocimiento latente de su obra, por parte de
quienes detentan la potestad de desentrañar el quehacer oculto, tal vez
perdido, tras necia obstrucción arbitraria, no ha podido hallarse vestigio
alguno del mensaje enviado por este hombre con el único propósito de obviar
certeza a su duda, convertida en sospecha perniciosa al final de una deducción
sin nombre.
CAUTIVO demanda de continuo, en su
exposición de los hechos que narra, cuál es el móvil que induce a sus
personajes a mostrarse como seres desplazados de un medio social en el cual no
encajan. Abunda por tanto en primacía de las cosas por las que ambos apuestan,
bien que en larga conversación, a veces contrapunteada, se advierta tenue divergencia
en la justa apreciación del problema que a la humanidad concierne.
Por celebrarse este año el Cuarto Centenario de Publicación de
EL INGENIOSO HIDALGO, José Rivero Vivas,
autor de CAUTIVO, se dirige desde esta
plataforma a los editores de otros planetas, puesto que aquí, en la Tierra,
parece ser que no importa su personal trayectoria ni es significativa su
andadura en las letras. La anomalía ha sido confirmada mediante aportación
estricta de un grupo de Lectores, libres de feudo.
___________________
José Rivero Vivas
Tenerife
Islas Canarias
Abril de 2023
______________________
Carta
al Genial JULIO VIERA
Extracto
______________
Amigo Julio:
El Quijote lo dejo estar
para las grandes eminencias de la literatura hispana y aun de otra identidad.
Soy gran admirador de
Cervantes y de su obra, pero me considero cervantino a efectos de solidaridad
con su ser hombre, por cuanta vicisitud hubo de pasar, lo que en cierto modo
nos hermana. Y pienso que, de existir hoy, quizá no le fuera posible
aproximarse a cualquier sede del Instituto que lleva su nombre.
Respecto de la novela
EUROPANZA, original de Julio Viera, habría que leerla toda para inferir
consecuencia acorde con su naturaleza. Sin embargo, su título sugiere
connotación relativa a la insaciable codicia que es, al parecer, código de
conducta de algunos, en el viejo continente y más allá.
No obstante lo corto del
fragmento, se percibe la defensa del malhadado autor, sujeto todavía a
descalificación por parte de quien no es capaz de asimilar su extraordinaria
dimensión en las magnas letras del universo, sin comprender que él, Miguel de
Cervantes, fue elegido de la suerte para ser honrado y honrar, al mismo tiempo,
esta excelsa cualidad de una acción inefable.
Auténtica y de sello
personal, como toda tu producción, se sigue sin tropiezos, a pesar de los
variados incisos susceptibles de distraer la atención del afanoso lector.
____________
José Rivero Vivas
San Andrés, Tenerife,
06 de marzo de 2015
_______________________
José
Rivero Vivas
CAUTIVO
Fragmento:
(Cap. 13: Págs.
205-207)
____________________________
De aquí la
molestia habida por la opresión que sobre mí ejerce Maestro Gabriel, la cual me
tiene jorobado, y no logro especificar qué voluntad de acción mueve a este
hombre, siempre pendiente de pavonearse con su conocimiento, pírrica sapiencia
en cuanto traspasa la frontera de su intención, cuando osa inclusive repetir
aquella máxima de Sancho:”…esta ciencia es como la del nadar: que una vez
aprendida, nunca se olvida.”
Todo vino a
debate porque Mister Rosenthal hizo alusión a EUROPANZA –acaso por Sancho
europeo-, cuyo autor es el polifacético Julio Viera.
-Lo conocí en
Venezuela –afirmó lacónico.
Lázaro el del
bar, que estaba allí, como muchas mañanas, por liberarse de la mirada de
Gloria, opuso:
-¿Cómo es
posible? Entonces vivía en Las Palmas de Gran Canaria, inmerso en sus cuadros y
sus canciones.
-A lo mejor lo
vi en Miami –insistió temoso.
Mister Rosenthal broke the argument saying:
“The great artist Julio Viera was once in Mexico, where he met different personalities of the cultural world, among
them he got in touch with Mario Moreno,
widely known as Cantinflas.”
Maestro Gabriel, atufado, aflojó en su
porfía, y, aunque semejaba ofendido, dispuso su fuerza en conciliar la armonía
momentáneamente rota, con lo cual tornó la tertulia a su apacible estado.
A mí, sin embargo, vuelve a irritarme
Cervantes cuando Don Quijote y Sancho caen delante de los Duques y sus
acompañantes. Más adelante, un tanto impertinente, Sancho solicita narrar aquel
episodio del labrador en porfía con el hidalgo. Don Quijote cambió de color y a
mí me disgustó esta salida de Sancho.
Mister Rosenthal agreed with me, and added:
“The gentleman said: Sit there, for wherever
I sit will be your upper end.”
En casa de los Duques, parece como si
Cervantes tratara de congraciarse con alguien que le prodigó amparo en su
adversa fortuna. El caso es que ambos personajes se muestran melindrosos en su
deseo de agrado a la gente principal. Don Quijote en parte se salva con su
cantilena de inédito Caballero Andante; Sancho, en cambio, deshace su glorioso
embuste al revelar su trueque de Aldonza labradora por la encantada Dulcinea
del Toboso. El hecho lo reitera la Duquesa con cierto retintín, envidiosa tal
vez de no ser dama elevada en la aspiración de un sin par amante.
_______________________________________________
José Rivero Vivas
CAUTIVO
(Un aire de inmersión social)
Novela
Obra: NC.10 (a.20)
Fragmento de
SINOPSIS
______________
Maestro Gabriel, que vino de Venezuela, trajo algunos fajos de
billetes y se considera de gran saber, toma el pelo a su asistente por su
pretensión de emular a Cervantes.
Lejos de ello, Filiberto copia con fidelidad, comentando su
parecer sobre ciertos pasajes. En este proceso, incide en determinados
aspectos, como es el fondo social, observado a partir de la reivindicación de
Sancho que, en cuanto escudero, no se conforma con prebenda y reclama su
salario.
La chanza se convierte en discusión, exacerbada y sin esclarecimiento;
pero míster Rosenthal, docto y circunspecto, desde su condición de inglés en
las Islas, corrige despropósitos y lima asperezas, aportando enjundia y
discreción a la charla.
Un día de enfado, el chico no soporta la ironía de maestro
Gabriel, quien se apoya en otros contertulios para zaherir al muchacho. Llevado
al paroxismo, Filiberto se enfrenta de verdad, y ocurre el descalabro.
____________________________
José Rivero Vivas
CAUTIVO
Fragmento de
CISURA
_________________________
CAUTIVO nació como parte
integrante de una serie de cuentos, iniciada en París hacia 1966, continuó más
tarde en Bruselas, y dio fin en Londres, hacia 1968. Con el transcurso del
tiempo, muchos de ellos han derivado a diferente esquema, cual se puede
apreciar en esta novela, cuyo título también ha variado.
Queda en ello demostrado
que, la decepción de no publicar en su momento, se convierte en ventajoso
logro, puesto que permite al autor modificar, incrustar y aun advertir la
verdadera significación de la obra que tiene en sus manos.
Así,
pues, CAUTIVO es límpida travesía, a lo largo de la
fábula, que en sí es una apología, en su dimensión social, del Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha.
__________________________________________________
(48)
José
Rivero Vivas
SAETA – Obra:
E.12 (a.85) -
Ensayo –
Ilustración de la
cubierta: Batallas (Los suplicios del
amor)
1915, de Ernst Ludwig Kirchner.
Cromoxilografía en
negro, rojo y azul.
Berlin, Brücke-Museum,.
(ISBN: 978-84-18902- 37-6) – D. L.: TF 220-2022 –
Ediciones IDEA, Islas Canarias. (Año 2022)
__________________________________________________
ENGARCE
(De Nebulosidad)
Fragmento
_______________________
Buscará tal vez el autor
participar en la intención de este galimatías, inserto en la página adjunta,
sometida a minucioso examen tan pronto obtenga superior divisa. Se equivoca
también con su altura brava, a través de total augurio, sutil, precoz, activo,
actual, perenne, eterno… primero a zozobrar en medio del océano. Lo cual hace
que Mister Rosenthal, tras asistir al cotidiano pandemónium reinante, exponga
en inglés su participación en el dialéctico proceso, puesto que, al igual que
su propio carácter, el idioma, en su forma, da templanza al debate, surgido a
cuenta de tanto enredoso vaticinio.
Hoy, pese a todo padecimiento
ulterior, supone gran congratulación tener CAUTIVO
presto para iniciar la enrevesada andadura, que es singular característica
relativa al lanzamiento de cualquier obra, en silencio realizada por este
autor, que sereno asume cuanto drama adviene en aura estremecedor.
De
noble sentir su paradigmática opción, ignora si, en lo sucesivo, será posible
dirigir su esfuerzo por allá de cuanto diáfano aspecto deriva del cómputo de su
producción. De modo que, íntegro y denodado, toma impulso en su intrincada
carrera hacia la meta final; enarbola decidido su estandarte y sin ambages
confiesa, en justo credo, la suma de hálito que precisa para restituir impoluta
su continuidad.
______________________
José
Rivero Vivas
C A
U T I V O
(Un aire de inmersión social)
Novela
Obra: NC.10 (a.20)
____________________________________
José Rivero Vivas
CAUTIVO
– Obra: NC.10
(a.19) – Novela-
(ISBN: 978-84-38138-25-6) – D. L.: 279-2020 –
Ilustración de la cubierta:
“Amazona”, 1931-1932.
Óleo sobre lienzo de Ernst Ludwig Kirchner.
Ediciones IDEA, Islas Canarias. (Año 2020)
___________________________________________
Tenerife
Islas Canarias
Abril de 2023
_______________
No hay comentarios:
Publicar un comentario