Sí Podemos
Canarias pide al Cabildo convocar unas jornadas insulares sobre movilidad
sostenible para abordar los problemas de tráfico en la Isla
· María José, Belda, portavoz insular de Sí Podemos Canarias, defiende que estas jornadas “deben convocarse inmediatamente para buscar soluciones sostenibles a corto, medio y largo plazo, con el fin de evitar la construcción de nuevas carreteras que seguirían atrayendo más vehículos privados”.
La portavoz y consejera insular de Sí Podemos Canarias en el Cabildo de Tenerife, María José Belda, informa que en la Comisión Plenaria de Carreteras del próximo 18 de noviembre “presentamos una moción para que la institución organice, de forma inmediata y a través del área de Movilidad, unas jornadas insulares sobre movilidad sostenible que sirvan como espacio de diálogo para la búsqueda de soluciones consensuadas a corto, medio y largo plazo para los constantes problemas de movilidad que sufrimos en la Isla”.
Belda
destaca que es fundamental que en estas jornadas “estemos presentes todas las
fuerzas políticas que estamos en la institución insular, así como que también
participe el personal de las empresas públicas insulares TITSA y Metropolitano,
que operan los servicios de transporte público de guaguas y tranvía;
representantes de diferentes asociaciones, plataformas y colectivos que, afines
a la visión ecologista, puedan aportar soluciones sobre movilidad sostenible;
personal técnico del área de Movilidad del Cabildo; así como representantes de
instituciones como la Universidad de La Laguna, del Gobierno de Canarias y de
los 31 ayuntamientos de la Isla”.
La idea
es que estas jornadas insulares sobre movilidad sostenible “sirvan, por una
parte, para proponer y debatir soluciones a corto, medio y largo plazo a los
frecuentes problemas de atascos que tenemos en las vías insulares,
especialmente en la TF-5 y la TF-1”. Por otra parte, “el gobierno insular
también debe informar acerca del estado actual y los avances en la redacción
del Plan Insular de Movilidad Sostenible, propuesto y defendido desde Sí
Podemos Canarias desde principios de mandato y cuya función debe ser ofrecer un
diagnóstico en el que se analicen las peculiaridades viarias y la problemática
específica que tenemos en la Isla, para plantear soluciones a largo plazo a los
problemas de movilidad”.
María José
Belda apunta que “aunque habitualmente el foco colapso lo acapara la TF-5,
todas conocemos que también existen problemas crónicos de una tremenda
envergadura en la TF-1 que afectan diariamente a miles de tinerfeñas y
tinerfeños que se desplazan a sus puestos de trabajo o a sus residencias”. Con
relación a la TF-5, Belda defiende que “aunque el consejero del área de
Carreteras alegue que las colas en esta vía no se podrán solucionar hasta 2028,
desde Sí Podemos Canarias hemos afirmado en reiteradas ocasiones que existen
una serie de soluciones a corto plazo que podrían ayudar a descongestionar el
tráfico diario en esta carretera”.
En este
sentido, Belda destaca que “algunas de las medidas a ejecutar a corto plazo
podría ser la creación de los demandados carriles guagua-VAO, que desde Sí
Podemos Canarias firmamos con el PSOE a principios de mandato para que se
priorice su implementación; fomentar el uso del transporte público potenciando
las líneas y frecuencias de las guaguas de TITSA, que se beneficiarían de los
carriles guagua-VAO para transportar a la ciudadanía de manera fluida y sin
sufrir atascos; mejorar los servicios e instalaciones de las empresas de
transporte público; mejorar las conexiones con las principales autovías de las
zonas periféricas que se encuentran en la parte alta o baja de la Isla,
mediante guaguas de circunvalación; ofrecer más y mejor información en las
propias marquesinas y paradas de guagua; impulsar una red insular de carriles
bici, urbanos e interurbanos, que contribuyan a que la bicicleta se convierta
en una opción principal en los desplazamientos cotidianos”.
La
portavoz insular denuncia que “la construcción de más carreteras, además de
seguir deteriorando nuestro limitado territorio, únicamente contribuiría a
realizar un efecto llamada para atraer más vehículos privados, lo que seguiría
aumentando los problemas de atascos que tenemos en nuestras carreteras, no a
solventar los problemas que ya tenemos”. Por ello, Belda defiende que “creemos
que es fundamental que el Cabildo de Tenerife convoque con urgencia estas
jornadas insulares de movilidad sostenible que estamos proponiendo desde Sí
Podemos Canarias, en las que analizar sosegadamente la situación actual y
exponer las posibles soluciones sostenibles a futuro que eviten seguir llenando
nuestra Isla de piche y hormigón”.
Saludos, Daniel Afonso (691 631 599)
Responsable de Prensa de Sí Podemos
Canarias en el Cabildo de Tenerife
No hay comentarios:
Publicar un comentario