MATICES, MÁS ALLÁ DEL LENGUAJE
ROSARIO VALCÁRCEL
Matices más allá del lenguaje, es el título de la nueva exposición de la pintora Luz Sosa. Una pintora que aunque reconoce que los retratos no son el camino más sencillo, dentro de la pintura, los trabaja con frecuencia con un objetivo claro y definido : trabajar los rostros como principio espiritual.
Su leit motiv y casi su obsesión es llegar hasta lo más profundo, a la revelación de los personajes, por eso a través de los rasgos faciales, se centra en los ojos, en la mirada de los protagonistas. Luz se conecta en la imagen que se proyecta en la retina y la zona de su cerebro donde se procesa la información con la intención de encontrar el alma, raptar ese lugar donde la palabra no llega. Y me confiesa: esa parte del ser humano me fascina.
En sus
retratos intenta ir más allá de la piel. Vivir el rostro del retrato, sentir la
belleza que está en la estética, en la armonía, en los colores. Luz, lo vive no
solo como un lugar físico, sino como un lugar psíquico que articula repleto de
esas emociones que acompañan al ser humano en su recorrido vital, y que quizás
el retratado no quiere mostrar. Y me manifiesta:
- Intento contar esas pequeñas historias
que hemos guardado celosamente desde nuestra infancia: los miedos, el egoísmo,
las carencias, las necesidades afectivas, la ira, los celos, la soledad, el yo
recóndito. La alegría. Esas historias que están dentro de nosotros, pero que no
se materializan. Intento contar y plantear preguntas. Preguntas realizadas con
imágenes.
Nos presenta doce lienzos en pequeños y
medianos formatos, retratos de mujeres y algún hombre ejecutados en óleo,
técnica con la que la artista se siente muy a gusto porque es un tipo de
pintura que le permite trabajar con pinceladas rápidas, ágiles y espontáneas.
Definir la situación del personaje, sentir la energía de la creatividad,
abandonarse a la corriente que discurre ante sus ojos. Crear y cultivar la
belleza. ¿Pero en qué consiste esa belleza? En la belleza estética, la belleza
del gesto y de las ideas que igual que en la vida muestra sus latidos y autenticidad.
Dos notas curiosas debo decir que las obras
las podemos ver organizados en parejas, en un juego de encuentros y de
fulguraciones. Solo una de las imágenes de la colección pertenece a su entorno
familiar, el resto es obra totalmente anónima.
Reconoce
que tiene especial predilección por el color, por los colores vivos e intensos,
pero a la vez delicados. Hoy, en una búsqueda más ha cambiado la paleta y nos
sorprende con 5 cuadros a tinta china sobre papel con un toque de color en
donde surge la espontaneidad. Surge esta obra en carboncillo, fresca y
espontánea, Surge igual que en una ceremonia en blanco y negro, a través de la
experimentación, elaboración, fotografía. Surgen rostros de los bocetos ya
trabajados acompañados de luces y sombras.
Los
primeros pasos de Luz Sosa en el mundo del arte fue a los trece años con la
fotografía que le llevó directamente a la Publicidad creativa y al diseño
gráfico. Autodidacta, observadora y amante del claro oscuro, aprendió a plasmar
en colores con pinceladas de los pintores internacionales: Salazar e Isabel
Echevarría. Más tarde encontró en la pintura el camino de indagación de las más
básicas emociones, motivo principal de su trabajo artístico y afirma: Lo que
más me preocupa es que quien vea mis obras, sienta emociones.
Ha
realizado exposiciones individuales y colectivas en diferentes galerías de Gran
Canaria como el CICCA, espacio digital, Club Prensa Canarias, Ermita de San
Pedro Mártir y el Teatro Municipal Juan Ramón Jiménez. Ha mostrado sus trabajos
en Palma, Valencia, Polonia y Nueva York. Ha obtenido Premios de pintura rápida
en Mar de Velas y Mesa y López.
La Exposición Matices más allá del lenguaje
podemos visitarla en Casas Consistoriales, Plaza de San Juan, 2. Telde. Gran
Canaria
No hay comentarios:
Publicar un comentario