R E T O
José Rivero Vivas
(200634)
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José
Rivero Vivas
LA
DESERCIÓN – Obra: C.03
(a.03) – Cuento
–
Ilustración de la cubierta: Cinco bañistas en el mar
Óleo sobre lienzo de Ernst Ludwig Kirchner.
Berlin, Brücke-Museum.
(ISBN:
978-84-18902- 36-9) – D. L.:TF 219-2022 –
Ediciones IDEA, Islas Canarias. (Año 2022)
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José
Rivero Vivas
SAETA – Obra:
E.12 (a.85) -
Ensayo –
Ilustración de la cubierta: Batallas (Los suplicios del amor)
1915,
de Ernst Ludwig Kirchner.
Cromoxilografía en negro, rojo y azul.
Berlin, Brücke-Museum,.
(ISBN:
978-84-18902- 37-6) – D. L.: TF 220-2022 –
Ediciones IDEA, Islas Canarias. (Año 2022)
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José Rivero Vivas
R E
T O
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Al margen de estima
en eventos de perfil cultural, José
Rivero Vivas considera juicioso realizar la PRESENTACIÓN de sus obras: LA DESERCIÓN y SAETA -publicadas en Junio de 2022-, en el Blog Nación Canaria, de Ánghel Morales,
espacio digital y medio ideal, sin duda, para llevar a efecto este desafío a la
INSTANCIA que, por ignorancia de la
existencia del autor y su producción, de enjundia literaria, esgrime aleve
intención de imponer silencio -absurdo descrédito-, a quien goza de escasa
simpatía en este marco de notoriedad, donde se presume urdir excepcional asedio
al creador no incluido.
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Á P I C E
(Abril de 2022)
José Rivero Vivas
(200634)
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Presentación:
LA DESERCIÓN – SAETA
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Ediciones IDEA
www.edicionesidea.com
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Tenerife
Islas
Canarias
Noviembre de
2022
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José Rivero Vivas
(200634)
RECONOCIMIENTOS
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José Rivero Vivas, en cuanto autor,
pese a las dificultades que entraña una vida ajena a esta actividad, tiene la
fortuna de haber logrado unas cien (100)
obras, de las cuales han sido publicadas algo más de cuarenta (40). Ello hace que manifieste su
reconocimiento a todas aquellas personas que le han mostrado simpatía, por
cuenta de su quehacer, que tantas noches, en tribuna, o atento en aforo, con
frecuencia ha sido hallado en estos actos, de vivo interés, lo que permite ofrendar
su solidaridad y apoyo, en gesto de familia, implicada en esta inmensa aventura
de excelsa vocación. Por tanto, sin ambages, quiere en especial agradecer a
ciertos intelectuales, escritores asimismo, por su inclinación sobre sus
páginas, para verter luego su abierta opinión acerca de sus escritos.
Acto seguido
expresa su agradecimiento a Francisco
Pomares, eje de Ediciones IDEA
-y su equipo editorial, a través de este largo recorrido-, por la creación de
op-rivus, Biblioteca José Rivero Vivas, y su continuidad de publicación, que
comprende ya veintiséis (26)
volúmenes de narrativa, porque él mismo, como genuino creador, ha preferido dar
a conocer las obras de este género, y tal vez hubiese tenido que aventurarse en
el teatro, el verso, el ensayo, que guarda en distintas cajas de cartón, por
carecer de mesa, estantes y escritorio.
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José Rivero Vivas
M E S A
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No creo necesario
proclamar el aprecio que todos sentimos por nuestro amigo Ánghel Morales, sin cuya mediación no hubiese sido posible -al
menos en lo que a mí respecta-, la aproximación a Ediciones IDEA, que ha sido beneficiosa para nosotros, autores, y
para la sociedad canaria en general, aunque esta nuestra sea una labor
desestimada, en múltiples aspectos, por sus diversos estamentos, lo que consigo
implica que el público en general no sienta despertar su curiosidad hacia tanto
esfuerzo, abocado a olvido, que por incuria se resuelve en exclusión de este
imponderable y caro afán.
Ángel Morales, de profunda
humanidad, nos inquieta por su salud y su integridad física, cuando se distrae
en su nostalgia, y, sin querer, nos abandona, en cuanto promotor de nuestra
producción, con lo cual nos deja huérfanos en este menester. Conocido, no
obstante, su compromiso editorial, aunado a la cotidiana escritura, tras
prolongada permanencia, no vamos a recordarle lo delicado de su estado, sino
que, en espera de su pronta y feliz recuperación, le damos un fuerte abrazo de
adhesión y aliento en este impasse de ansiedad y ternura.
*
Agustín Gajate Barahona, de magna bondad
para autores y obras, es incansable lector, atento y juicioso, sin sesgo
arbitrario de injusta implicación. Es persona que, pese a su propia
significación con las letras, en infinitas vertientes de crítica, apología y
creatividad, muestra su bonhomía en sus acertados y templados comentarios, que
a menudo vierte, sin distinción de credo, color y cercanía.
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José
Rivero Vivas
ASERCIÓN
DE
TRASLADACIÓN
Mayo de 2011 - (Fragmento)
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Lo que no está
escrito, sin duda, no existe. Ello es confirmación inequívoca, ratificada por
la práctica constante, en este azaroso acontecer de dedicación y esfuerzo. De
ello se desprende que, tras el paso del tiempo, se hace recurso a lo anterior
reseñado, para autorizar cuanto posteriormente se vaya a enunciar acerca de una
situación dada. Así comprobamos que, si el autor, en cualquiera faceta de las
artes, no ha tenido la suerte de ser elegido para cerrar filas en coto primordial,
al par de integrar clique suprema, dentro asimismo de la indemne oficialidad,
su impronta se pierde en el silencio producido en torno, pese al rimbombante
sonar de alharacas de tipo festivo y afectuoso arraigo.
Ello lleva a la
constatación de que, cualquier circunstancia, favorable a su labor, que pueda
emerger en un futuro más o menos próximo, queda pronto desechada por el
potencial historiador, ya que, la línea a seguir en su investigación, viene
determinada por la prístina asistencia, a veces de incorrecta puntualización,
no obstante su justa medida. Claro es que, la aproximación a la substancia de
su ensayo suele ser personal; de aquí lo previsible de su estima y su
valoración última.
Conviene, por lo
tanto, considerar que, con toda la buena finalidad, de equilibrio y justicia,
magnífica propuesta del editor, en la introducción a su compendio sale bien
marcada la potestad de la fuente escrita, sobre Literatura, por eximios
comentaristas y profesores, que previamente han analizado numerosas obras, sin revelar
atracción alguna hacia quien haya quedado al margen, quizá por no inspirar a
este respecto, factor de celo, su acreditada intención.
Esta disquisición,
tras lectura de eminente discurso, trae a colación algunas conversaciones
sostenidas acerca del hecho parcial, inserto en los distintos volúmenes que
subrayan el tema, publicados con asaz regularidad y eficiente resultado.
Aun así, existía en
síntesis el pronóstico, acerca de quien no apareciera en sus páginas, mediante
el cual podría afirmarse que no estaría presente en la posteridad, ni sería
tampoco objeto de atención por parte de quien pudiera tener la voluntad de
inclinarse sobre las Magnas Letras del Universo. Así de sencillo, continúan
muchos ignorados, y, en inaudito caso, hubo decapitación impar.
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José Rivero Vivas
ASERCIÓN
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Tenerife
Islas Canarias
Mayo de 2011
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José
Rivero Vivas
LA DESERCIÓN: Enseña
(Fragmento
–Pág.105)
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-¡Voto a lo nuestro!
El grito hizo volver la
cabeza a los transeúntes que pasaban en ese momento por el extremo superior de
la Plaza de la Candelaria, entorno reformado en varias ocasiones, aunque no
siempre fue su resultado más hermoso ni más cómodo que el anterior.
Quienes giraron en sí, con
el propósito de cerciorarse del motivo de aquella alta exclamación, alcanzaron
a ver un señor, de media edad, que se había puesto de pie ante el banco donde
permanecían sentados sus dos compañeros, de análoga edad a la suya, y los
miraba desafiante.
-No te acalores, Isidoro.
-Estoy sereno, Miguel.
-No lo parece –medió el
tercero.
-No temas, Ricardo
–tranquilizó Miguel.
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José Rivero
Vivas
LA DESERCIÓN
(Abril de 2022)
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Este
expreso propósito de comentar cuanto aquí sucede, resulta un tanto delicado, y,
a la vez, complejo. Estas historias nacieron mayormente en Londres, hacia
1967-68, en lugares de trabajo, y durante el largo deambular por calles, avenidas,
plazas y parques, las más veces no descritos en su contexto. Al cabo de los
años, floreció la propuesta de darle distinta configuración al libro, con apoyo
en otras aportaciones, recientes o no, ya que la actualización habría supuesto
atentar contra su naturaleza.
De aquí la incrustación reclamada en obras de
encontrado cariz, como SESGO: Novela
incrustada en otra, cuya línea argumental aparece nítidamente diferenciada. Se
trata, en suma, de un juego, no malabar, entre el idioma empleado y quien escribe.
Los cuentos aparecen unidos
por el sentimiento de finitud absoluta, que en todos, y cada uno de ellos, se
revela como primero y último factor que determina el motivo por el cual se
producen los variados sucesos, que a la postre procuran sólida armazón a todo
el conjunto.
Originados
en dispares ambientes, por su afinidad en desventura, más tarde fueron
incorporados nuevos trabajos -muchos de ellos publicados en prensa-, dando
conformación al volumen, cuyo título corresponde al primer relato: LA DESERCIÓN.
De suerte
que, aparte algún pormenor especificado, respecto de localización y distancia,
cada ficción prevalece intacta en su integridad y esencia.
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José Rivero
Vivas
SAETA
(Abril de
2022)
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La obra comienza con el
desplazamiento de Facundo al sur, litoral de Andalucía, con preferida opción de
vivir en zona despejada, adonde llega fácilmente del aeropuerto, utilizando el
tren eléctrico. Anduvo primero por varios puntos de la costa, y, finalmente, se instala en variada localidad turística, donde sienta sus reales, que no son
de suma estima ni de absoluto valor acumulado.
Del apartamento
elegido baja cada mañana, pasa por un lado del mercado y avanza hasta la
recoleta plaza; continúa su descenso, cruza la calzada llena de coches, y, en
seguida, alcanza la amplia acera que bordea la playa.
Aquí monta su
negocio, donde exhibe periódicos y revistas, vende bebidas refrescantes y
múltiples golosinas. Sin embargo, su fin no es ganar la subsistencia, sino
establecer contacto con la gente, que en grupos nutridos hacen su compra; luego
se retiran, hablando entre ellos animadamente, mientras Facundo los mira sumido
en hondo desconsuelo.
Al albur, alguien
se acerca, completamente solo, quizá confundido en medio de tanto ajetreo, al
par que tranquilidad. Facundo aprovecha entonces la ocasión y pregunta
discreto, para acto seguido arrojarse sin miedo ni cortedad en diálogo aislado,
cual lanzado en imparable monólogo.
En mitad de su extensa
reflexión, Facundo recuerda su peregrino andar de juventud, y lo vemos
deambular por calles, plazas y bulevares, donde establece igualmente su modesto
comercio inextricable. Entonces se le aparecen sus fantasmas, que toman figura
en los personajes que a lo largo de la obra lo acompañan: Fumero, Fulgencio,
Arcadia y Remigio. Sin previo aviso, intervienen, en diálogo abierto,
contradiciendo o corroborando cuanto Facundo con anterioridad expresa, tema que
versa sobre lo que, a unos y otros, en desazón profunda preocupa, inquieta y
alerta. Así entabla animada charla, tras algún pensamiento indisciplinado,
dicho en voz alta, en el curso de su largo soliloquio.
Imbuidos, no obstante, de su propia intriga, respecto de su
naturaleza, sujeta a voluntad ajena, considerada por ellos de índole
arbitrista, de común acuerdo deciden ir al encuentro de José Rivero Vivas, a quien columbran entre la muchedumbre que
espera su turno de ascenso a la Tour Eiffel. Este hombre, autor de ésta y otras
desnovelas,
conforme las cataloga Facundo, se ve de pronto rodeado por el grupo inquisidor,
cuyos componentes lo apostrofan irritados, imputándole severidad y desmesura
por la crudeza mostrada en la situación referida a ciertas vivencias que
soportan varios personajes, en diversas obras de su autoría, por lo cual le
piden, sin rodeo, puntual explicación. El recriminado autor, sosegado y
circunspecto, justifica su acción en el hecho novelístico auténtico; luego, en
confesión sincera, los conforta diciendo que fue halo de encantamiento el
motivo de la elección del trágico, desgraciado o infeliz acaecer, inserto en la
narración.
De sucesivos encuentros, causa del azar, se infiere que,
probablemente vencido por la adversidad, este hombre, en repliegue inaudito,
abandona ya su cometido de escritor, permitiendo así que estos personajes,
producto de su inventiva, divaguen, a voluntad y deseo, dentro del ámbito
narrativo en que viven contenidos.
Facundo, sin embargo, desoye la velada disposición de quien, de
algún modo, desdeña su propio ser uno, enmarcado en su ámbito, y emprende la
tarea de recopilar toda la producción de este escritor, valiéndose de su Lista
de Obras, expuesta sobre la cubierta central de su carro, cual si ello marcara
el inicio de su mítica odisea.
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José Rivero Vivas
SAETA
(Abril de 2022)
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José Rivero
Vivas - SAETA
(Fragmento –Pág. 112)
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REMIGIO.-JRVIVAS nunca cuenta una
historia completa.
FULGENCIO.- En pasaje de La Magua hace mención a quienes, tras
el golpe militar, huyeron a Francia y se perdieron en la noche del mar.
Asimismo alude que, entre ellos, al parecer se encontraba un hijo de Luis
Rodríguez Figueroa, diputado, autor de obras literarias, como “El Cacique”,
personaje de tipo abyecto, cuya imagen evoca rasgos de actualidad.
REMIGIO.-Datos postreros instruyen
que el muchacho no tuvo esa suerte.
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Á P I C E
(Abril de 2022)
José
Rivero Vivas
(200634)
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Presentación:
LA
DESERCIÓN – SAETA
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Ediciones
IDEA
www.edicionesidea.com
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Tenerife
Islas Canarias
Noviembre de 2022
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