‘RUBALCABA’ Y ‘NOCEDO’ (EN
MOTÍN DE HISTORIA)
POR MAITÉ CAMPILLO
Aprendí a valorar
que cada amanecer era un ala más a la vida luchando consciente contra la
doctrina moral, asumí el marxismo como método de análisis respondiendo a la
humillación, a la marginación contra el despotismo incrustado. De tanto perder
y palo recibir aprendí a ganar la clase a la que pertenezco, guía y acción, la
llevo dentro, paso a paso en mi vida, no se difumina. Creo en el ingeniero del
verso y obrero capaz de provocar actos que nos identifica, creo en la poesía
que combate al que esclaviza, de forma más amplia digo húmeda de estela
contestataria ¡NO cedo NO cedo!
(Dos pasos atrás
para poder avanzar). Recuerdo en soplo de historia cuando cumplí los trece, fue
una irrupción de algarabía en fiebre adolescente, marcó mi irrumpir en tierra
como un festejo de renacimiento del arte y cultura en militancia, más
consciente que nunca la educación recibida dentro de los pilares de la infancia
impregnada en metáfora, verso, canto, manifiesto de vida y esperanza de
libertad, que asumí como trovadora de futuro. Aquella conmemoración marcó un
antes y un después, dos pasos atrás para impulsar mi propio paso adelante, y su
destino, en cuyo camino encontraría los hijos de mis padres entre emigración y
exilio, tiempo no tan lejano en que a los seis, siete u ocho años se era
francamente maduro; tribu altiva, laboriosa, impregnada en actos de conciencia
contra la dictadura ‘y sus descendientes en la izquierda’, convertidos en
portavoces de la Europa capitalista bañada de imperio gringo, ministros y
presidentes de la reacción. Aquél presente que mis padres me ensalzaron como
propio e independiente, brindó los primeros pasos conscientes a mis pies dentro
de un circulo más amplio social en principios, que agilizaría mi caminar al
mundo, a la vida, en salto cualitativo. La marcha siguió su curso, no desmayó
pese a las cercas represivas y ziszás que han ido imponiendo a través de los
poderes fácticos al curso de nuestros días, dio forma exterior a los sentimientos
que ya yo compartía pero sobre un tejido social en complicidad de intereses más
fabuloso, la sociedad como parte incuestionable.
Aprendí a valorar
que cada amanecer era un ala más a la vida luchando consciente contra la
doctrina moral, asumí el marxismo como método de análisis respondiendo a la
humillación, a la marginación contra el despotismo incrustado. De tanto perder
y palo recibir aprendí a ganar la clase a la que pertenezco, guía y acción, la
llevo dentro, paso a paso en mi vida, no se difumina. Creo en el ingeniero del
verso y obrero capaz de provocar actos que nos identifica, creo en la poesía
que combate al que esclaviza, de forma más amplia digo húmeda de estela
contestataria ¡NO cedo NO cedo! Lo grito consciente ante los ensalzados y estómagos
agradecidos incluido los medios de la farsa revolucionaria a lo Rubalcaba, y
frente a la imagen mediocre que a nosotros se dirigía ante el carnaval
explosivo en tribuna de abril electoralista ¡NO cedo NO cedo! Y es que sin
complicidad con la verdadera libertad solo se dan pasos atrás. No hay peor
tiranía como dijo Montesquieu que la que se ejerce a la sombra de las leyes y
bajo el calor de la justicia. Como venía diciendo, aquél día que mis padres
enarbolaron como detonante en mi vida, pasé a formar parte del paso adelante`
en célula humana de generaciones dispares dentro del marginal arrabal en el que
se vivía; fue en él, donde di rienda suelta al No cedo más allá de la metáfora
que dio nombre al pueblo. Al arrabal como soplo de historia, habían llegado mis
padres en tiempo justo para yo aterrizar; trece años después, edad en peso de
experiencia, estimulaba avanzar dentro de una vanguardia y retaguardia
impregnada de creatividad.
Lo que debió ser un
paso cualitativo social y político se convirtió en paso atrás. ‘La ‘izquierda’,
rastrera, se une al fascismo-capitalista imponiendo por ley la estela de la
dictadura, tropas, iglesia, imperio, monarquía y constitución, haciendo lo
imposible por fusilar el sueño colectivo. La conciliación impone el cambio sin
cambio. La banca internacional paga. Ejército e iglesia se suman al imperio y
mediocres de la reminiscencia nazi-fascista europea imponen ‘el avance’,
“transición y democracia”, arruinando el desarrollo de la propia economía
social. La dictadura siguió dentro. El franquismo sin Franco se perpetua el
capitalismo, lo consiguió sin esfuerzo alguno ¿O es que no vivimos cada momento
de nuestra vida como perfectos demócratas capitalistas? Hay elementos que
confirman nuestra trayectoria, materia que va dando forma a unas y otros desde
todos los puntos cardinales (Dos pasos atrás para poder reafirmar mi soplo de
historia personal frente la tumba del muerto). La ventana abierta por mis
padres brindó un camino largo de luz propia a la vista, en contacto con pueblos
y culturas con las que formé parte del misterio que sigo fertilizando con ojo
que mira y aviva el paso del pie; entraron a formar parte del fragmento de mi
vida, sencilla pero dispuesta, y me volqué. Los abracé consciente de la parte
por el todo, que une y a veces condiciona partícula a partícula, base de
partida en mapa sin fronteras donde el ser como gente prima por encima de todo
valor material por artificial, insustancial y superfluo.
Avancé en actos
propios y tomé conciencia mucho más consciente de su contenido en mosaico de
geografía humana internacionalista contra burócratas y parasiticos, hoy en boga
al abrigo del capital, y, me sale el grito sin que yo lo pueda sujetar ¡No cedo
NO cedo!. Sigo creyendo en la palabra ‘pueblo’ en contraposición al
borreguismo. Pueblo que de forma consciente y decidida, lucha, no necesita que
“su voto” forme gobierno, para que el capitalismo viva mejor y el fascismo
laureado salga fortalecido. Mis primeros pasos al mundo en danza del viento y
compromiso atravesaron Pirineos a participar en un emotivo mitín por la
República; se encontraban algunos viejitos del motín todavía en pie del
gobierno en el exilio. Este acontecimiento reafirmó aún más mi ímpetu. Disfruté
del contacto de Lluís Llach, Aute, y Nuria Espert (entre otros) interpretando
Divinas Palabras de Valle Inclan. Canté unida en puño cerrado entrelazada en
compromiso a decenas de exiliados de casi toda América Latina. Agité y pregoné
principios inalienables, que defendieron decenas de maestros fusilados, ensalcé
poetas y leí El Capital. Por aquellos días sentí más seguridad que nunca del
camino trazado donde la palabra “éxito” o “perfecto” no encajaban en el
derroche de fuerza al combatir. Clandestinidad y Resistencia, en marcha a
vencer; era la tónica sobre caminos pedregosos a la vista. Avivando misiones
revolucionarias ha aflorado en mi vida, flauta, guitarra, percusión, canto,
teatro y poesía, multiplicando opciones en oleada de filósofos de historia
enarbolando fusil y bandera de liberación en clave de sol; sigo unida a la
mueca altiva de la clave. Dominada la vida cotidiana por una intensa actividad
en alza ‘Nocedo’ avanza ¡NO cedo NO cedo! Hubo situaciones pre-revolucionarias
en las que nuestra escuela de teatro (como a nivel de partido) sacó sus carpas en
plena calle a combatir a pecho descubierto. Calle enfrentada a los cuerpos
represivos de exterminación devastadores en efectos de historia.
Asumí el teatro de
compromiso iluminando alas de libertad en salas, establos, mercados y plazas,
vida colectiva en alianza estratégica, formación, discusión colectiva, y el
cine-club de barrio quedó tomado en compromiso atronando por el fin de la
opresión. ‘Teatro de Urgencia’ creado en militancia estricta y clandestinidad
férrea. Escuela en onda emotiva en compañía de una pareja` del pueblo y para el
pueblo, camaradas catalanes con los que compartí la mejor parte de mi vida,
genios del cómic dentro de la organización de vanguardia, a la que ensalzábamos
como vía hacia la revolución. Vinculamos nuestra escuela a un Comité
Antiimperialista francés que toma cuerpo coordinando` Domingo Rojo, en el
Marché aux puces, junto a una fanfarria de jóvenes estudiantes de diferentes
culturas. Hicimos una película antiimperialista, monigotes como el Tío Sam,
reyes de la tiranía monárquica y bases militares fueron fruto del super 8 en
salas de cine de barrio, dimos que hablar. El antiimperialismo formó parte de
nuestra cantera humana internacionalista, aún existen muestras emblemáticas, la
sumisión no forma parte de mi ventana al mundo. Rubalcaba, ex-secretario
general del PSOE y ex-vicepresidente, ha muerto. En las mazmorras sigue
habiendo decenas de presos políticos, hace unos días salió un preso con más de
treinta años secuestrado en ellas. Mientras el derroche de principios ideológico-políticos
continúa ‘por la izquierda’, estómago elástico, en dependencia exterior y
precariedad social a todos los niveles. Llegados a este punto mido en altura al
ser humano en construcción, el socialismo es mi meta, abrazo amplio aboliendo
fronteras para el abel de mi hermano. Paso adelante. Más allá de la palabra en
forma absolutista “patria” y “misma sangre”. Más allá de la intoxicación por
campaña “reivindicativa” en grupo mediático. Más allá, siempre más allá del
cambio de fachada “porque las condiciones objetivas han cambiado”. Más allá
forzando la cerradura en actos de conciencia, fundiendo resistencia contra la
palabra hueca que encierra el cerrojo esclavista perpetuando ideología y
economía de dominación ¿En qué sentido cambiaron las condiciones objetivas para
caer tan bajo desde el punto de vista de clase?.
La libertad arropa
desnudando la trama, es esa propiedad de simulación tan intrínseca en toda la
“izquierda”, como en él y ella “artista” del carmín Hollywood, alfombras de
salón y alcoba de la decadencia aristócrata. Hay trampa y tramposos de ambos
sexos. Berthol Brecht nunca perdonaría tal mediocridad; esa pulguita dentro del
universo que expuso a forma de reflexión dialéctica, y nos pregunta -¿A dónde
fueron los albañiles la noche que terminaron la Muralla China?. Dónde, la
izquierda del país desde donde escribo, partidos marxistas-leninistas,
soñadores de las columnas Durruti y pioneros de la estela de poetas de la
generación 98 y 27, dónde, dónde fueron a parar? En la llamada jornada de reflexión,
portón electoralista del gran capital, creo a ver visto siluetas despertar al
son del paso de nazaren@s como mansedumbre masiva, y, me pregunté una vez más
apoyada sobre la ventana de mi cuarto, la lógica bertiana ¿A dónde se fueron
los “constructores de revolución”, hoy transición monarco-fascista, algun@s
dentro del abanico mediático como “líderes de historia” (?), aclamados como
apóstoles o apóstolas intocables?. La nominada vanguardia defenestró el frente
antifascista hacia` el camino de la nada. Piedra de toque que desnuda e
interroga verdades como puños sobre un mundo posible en el que sigo creyendo;
base de hormigas laboriosas, canto de vida e historia, vamos llegando. Las
misiones imposibles son estimulantes. Decir ¡basta! me congratula porque no es
de pena ni de llanto sino antorcha bertiana, “si la gente quiere ver sólo las
cosas que pueden entender no tendrían que ir al teatro tendrían que ir al
baño”. Los que prostituyen la palabra nunca podrán formar parte del canto,
palabra y lucha, es otra cosa; contra ellos canto. La simulación en la
“izquierda” es una herramienta básica de principio elemental, fundamental, para
infiltrarse en la sociedad, jugar con ella y salvar el capitalismo.
Rectificar es de
sabios y bueno recordar el proverbio “La cuerda cortada puede volver a
anudarse, vuelve a aguantar, pero está cortada”; no confundas las misiones de
un revolucionario, con las de un misionero sea apóstol o diablo, ni cuando su
misión por los motivos que fuera ‘coincidiera’, uno no hace al monje como para
ensalzar la sotana a tribuna de liberación, recuerda “Quién acepta ser caza
está clamando por la existencia de un cazador”. Como ceniza de urna pasó el 28
de abril (para dar paso al 26 de mayo en sintonía de carnaval) de un pluralismo
interclasista generoso entre leyes extraterritoriales donde asoma el brillo del
oro y del petróleo. Los hilos de la filtración detonando la izquierda siguen
desgarrando para que nada se levante ni coherencia revolucionaria quede.
Afortunadamente la historia va más allá, la “transición” desnudó la obra del
desguace, los lugares estratégicos donde se “ocultaban” desviando el carril a
vía muerta. Resistencia donde se golpeó con saña las organizaciones
revolucionarias, sudor impregnado de acero y entusiasmo, contra la corriente en
caza de brujas. Hubo fuego y asfixia a la crítica, mordaza interna y externa
¿Sobre que bases ideológicas la “izquierda” se apoya para afrontar la realidad
política y social antes y después de las elecciones?. Sabotaje y reconciliación
no es un paso adelante, ni el nihilismo, ni el abrazo a la reacción. Sí, puede
que algún machete se enrede en la maleza / puede que algunas noches las
estrellas no quieran salir / puede que con los brazos haya que abrir la selva /
pero a pesar de los pesares la voz de Silvio llega a mi.
Maité Campillo
(actriz y directora de Teatro Indoamericano Hatuey)
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