martes, 26 de marzo de 2019

UNIVERSIDAD EUROPEA ORGANIZA LA PRIMERA JORNADA DE CANARIAS SOBRE READAPTACIÓN FUNCIONAL


UNIVERSIDAD EUROPEA ORGANIZA LA PRIMERA JORNADA DE CANARIAS SOBRE READAPTACIÓN FUNCIONAL
·        El evento tendrá lugar el sábado, 30 de marzo, a partir de las 10.00 horas en el hospital San Juan de Dios en Santa Cruz de Tenerife

·        Contará con relevantes ponentes que pondrán el foco sobre los beneficios que aporta la actividad física y la aplicación de programas de entrenamiento para la recuperación de la salud para diversas patologías
Santa Cruz de Tenerife, 26 de marzo de 2019.- La Universidad Europea de Canarias organiza la primera Jornada sobre Readaptación Funcional de Canarias, que tendrá lugar el sábado, 30 de marzo, de 10.00 a 14.00 horas, en el hospital San Juan de Dios (ctra. Santa Cruz La Laguna, 53) de Santa Cruz de Tenerife, y contará con relevantes ponentes que pondrán el foco sobre los beneficios que aporta la actividad física y la aplicación de programas de entrenamiento para la recuperación de la salud para diversas patologías.


Esta jornada responde a un interés de formación e información sobre la readaptación funcional, un ámbito de intervención incipiente y, por tanto, necesitado de profesionales cualificados. Se trata de un campo de especialización que, para lograr su eficacia, tiene que ser abordado por equipos multidisciplinares de las carreras de la salud y del deporte (Cafyd). Es por ello que esta jornada va dirigida a estudiantes y licenciados de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, Fisioterapia, Medicina y Cirugía.

“El objetivo del readaptador es devolver a las personas su capacidad funcional lo antes posible, teniendo en cuenta que el proceso de readaptación es accesible a cualquier persona, no solo a los deportistas”, según explica Fernando Hernández Abad de la Cruz, director del máster en Entrenamiento y Readaptación Deportiva en la Universidad Europea de Canarias y especialista en Readaptación Deportiva en la Unidad de Atención al Deportista del hospital San Juan de Dios.

Esta iniciativa se lleva a cabo en el hospital San Juan de Dios porque es pionero en Canarias al contar con la primera Unidad de Atención al Deporte dentro de un ámbito hospitalario, departamento en el que cuenta con profesionales de la actividad física cuya labor directa con los pacientes permite una recuperación mejor y más rápida de la salud. 

La jornada estará inaugurada por la rectora de la Universidad Europea de Canarias, Cristiana Oliveira, y a continuación dará paso a los ponentes, con la primera intervención a cargo del doctor Fernando Hernández Abad de la Cruz, quien hablará sobre Estrategias de intervención en la musculatura isquiosural en procesos de readaptación de Ligamento Cruzado Anterior.

Abad de la Cruz hablará sobre la importancia de diseñar estrategias de intervención para recuperar las lesiones de la rodilla, una de las partes del cuerpo que más se lesiona y que además tiene una lenta recuperación, lo que conlleva problemas para los deportistas o bajas laborales para cualquier persona.

Durante su intervención, Hernández Abad de la Cruz disertará sobre el trabajo específico que se puede realizar en la musculatura de la pierna para dar mayor estabilidad a la rodilla y así evitar futuras lesiones, con estrategias de recuperación vinculando el aparato locomotor y el sistema nerviosos.

La segunda ponencia la impartirá el doctor Alfredo Santalla Hernández, quien con el título Programas de entrenamiento físico en patologías de ambiente intra y extrahospitalaria, transmitirá el enorme potencial que tiene la aplicación de programas de entrenamiento de las Ciencias de la Actividad Física y del Deporte en diversas patologías y/o en condiciones especiales de salud.

Para esto, se mostrarán diferentes líneas de investigación intra y extrahospitalarias en patologías como la fibrosis quística, la hipertensión pulmonar arterial, los tumores sólidos, la glucogenosis, etc., y también expondrá casos de programas individuales en enfermedades autoinmunes y metabólicas de base genética.

Santalla Hernández es profesor titular de Fisiología del Ejercicio en la Universidad Pablo de Olavide; profesor del máster de Entrenamiento y Readaptación Deportiva en la Universidad Europea de Canarias; investigador del Instituto de Salud i+12 en el hospital 12 de Octubre y director académico en Fooball Science Institute.

También se llevará a cabo la mesa redonda sobre Readaptación funcional e inclusión del profesional de la actividad física en entornos sanitarios, a cargo de los dos expertos mencionados y que estará moderada por el director médico del hospital San Juan de Dios, el doctor José Carlos del Castillo. 

Sobre la Universidad Europea
La Universidad Europea es una institución educativa de vocación innovadora y reconocido prestigio con más de 16.000 estudiantes, que lidera el mercado español de educación superior privada. Su misión es la de proporcionar a sus alumnos una educación integral, formando líderes y profesionales preparados para dar respuesta a las necesidades de un mundo global, aportando valor en sus profesiones y contribuyendo al progreso social desde un espíritu emprendedor y de compromiso ético.
Cuenta con tres centros universitarios: Universidad Europea de Madrid, Universidad Europea de Valencia y Universidad Europea de Canarias. Estos centros acogen cuatro Facultades y Escuelas de Grado, así como la Escuela de Postgrado de la Universidad Europea, la Escuela de Abogados Universidad Europea - Cremades & Calvo-Sotelo y la Escuela Universitaria Real Madrid - Universidad Europea. Asimismo, cuenta con un Centro Profesional, que imparte Ciclos Formativos de Grado Superior y comparte el mismo espacio universitario que las demás modalidades de enseñanza superior en Madrid y Valencia.
La Universidad Europea es la única institución educativa en España que cuenta con el certificado que BCorp® que la acredita como una universidad con un alto compromiso social, ambiental, de transparencia y de responsabilidad corporativa. Asimismo, ha renovado sus cuatro estrellas –sobre cinco– en el prestigioso rating internacional de acreditación de la calidad universitaria ‘QS Stars’ y ha obtenido la máxima puntuación –cinco estrellas– en Docencia, Empleabilidad, Internacionalización, Docencia online e Inclusión; y el Sello de Excelencia Europea 500+ de la European Foundation for Quality Management (EFQM). 


Para más información

Marisma Comunicación
Doris Martínez Ferrero
Comunicación Universidad Europea de Canarias
922 271 591 / 652 592 075 / dorismartinez@marismacomunicacion.com

Universidad Europea
Alberto Albarrán Rojas
Técnico de Comunicación Corporativa
T 91 211 51 83 / 682 125 334 / e-mail: alberto.albarran@universidadeuropea.es

 



No hay comentarios:

Publicar un comentario