sábado, 16 de marzo de 2019

PODEMOS PIDE AL GOBIERNO INSULAR QUE RENUNCIE A LA DOBLE MORAL EN LAS RELACIONES DEL CABILDO CON ÁFRICA


PODEMOS PIDE AL GOBIERNO INSULAR QUE RENUNCIE A LA DOBLE MORAL EN LAS RELACIONES DEL CABILDO CON ÁFRICA  
·        Belda incide en que en la práctica se anteponen los intereses económicos a los acuerdos éticos que deberían regir la política exterior tinerfeña.
La consejera insular de Podemos María José Belda lamenta la doble moralidad del grupo de gobierno del Cabildo de Tenerife en su supuesta defensa del cumplimiento de los derechos humanos en sus relaciones exteriores con los países africanos. “Al final –lamenta– ha quedado claro que su prioridad en la política exterior del Cabildo son los intereses económicos, por encima del respeto a los derechos fundamentales de la población y de lo que sea que pueda poner límites a ese todo vale”. Y solicita al equipo de gobierno “que renuncie a su doble moral en las relaciones de la institución insular con África y que cumpla los acuerdos éticos que deberían regir la política exterior tinerfeña”.

Apunta en ese sentido que el pasado mes de febrero se aprobó por unanimidad en pleno insular un marco estratégico intercultural que fija entre sus objetivos garantizar el cumplimiento de los derechos humanos. Sin embargo, “el mismo día que se aprobó ese acuerdo que el grupo de gobierno difundió con orgullo en los medios de comunicación, sus integrantes votaron en contra de la propuesta de Podemos de articular medidas concretas para el cumplimiento de los mencionados objetivos, lo que evidencia la doble moralidad y el dudoso interés que les suscita el cumplimiento de los derechos humanos en los países vecinos”.

“Una vez más –subraya Belda–, queda al descubierto la incoherencia de esos grupos políticos”. “Adoptan acuerdos de cara a la galería, para quedar bien ante la opinión pública, pero cuando se les plantea llevarlos a la práctica, CC y PSOE van en contra de lo que han aprobado y sacan a relucir sus verdaderos objetivos: el todo vale económico, la arbitrariedad, la falta de supervisión y control, el desprecio al  asesoramiento especializado... y, sobre todo, la ausencia de compromiso y de ética social auténticos”.

La consejera de Podemos recuerda que durante el pasado Debate del Estado de la Isla, la formación morada propuso constituir y elaborar el reglamento del Consejo Insular de Buenas Prácticas en la Acción Exterior del Cabildo de Tenerife. Se trataba de un consejo ampliamente participativo, integrado por personas expertas, organizaciones empresariales, sindicales y no gubernamentales especializadas en materia de cooperación internacional y derechos humanos. Sus funciones, detalla, debían ser examinar las intervenciones del Cabildo en este ámbito, analizar las repercusiones de dicha interacción y sus efectos futuros, así como asesorar en aquellos casos en los que la institución insular precise apoyos a la hora de trazar alianzas con otras entidades de rango similar en el contexto internacional o, incluso, posicionarse de cara a cualquier eventualidad o conflicto que surgiera en la zona y apoyar medidas orientadas a su resolución.

María José Belda remarca que “es deber” de este Cabildo “asumir la responsabilidad que le toca sobre un escenario del que inevitablemente formamos parte, y actuar en consecuencia desde nuestro ámbito de responsabilidad insular para que el desarrollo de Canarias y sus diferentes sectores económicos redunde también en el desarrollo de los países que nos rodean y el respeto a la Declaración Universal de los Derechos Humanos, máxime cuando esta institución alienta la internacionalización de empresas canarias, la atracción de inversión extranjera y el intercambio comercial y empresarial con terceros países entre los que destacan los africanos”. “Otro deber que queda pendiente, a la espera de tiempos y de políticas mejores”, comenta.




Saludos,
Daniel Afonso (691 631 599) y Blanca Salazar (629 146 034)
Responsables de comunicación de Podemos en el Cabildo de Tenerife

--
Equipo de Comunicación:
Salvador Lachica (Parlamento) 638867426
Laura Fuentes (Secretaría de Comunicación) 637440864
Javier Sánchez (Secretaría General) 676666056
Ibón Santana (Partido, municipios y cabildos) 683109580



No hay comentarios:

Publicar un comentario