martes, 26 de marzo de 2019

PODEMOS CRITICA EL RECHAZO DEL CABILDO A IMPONER UNA TASA ECONÓMICA PARA RODAJES SOSTENIBLES EN TENERIFE


 PODEMOS CRITICA EL RECHAZO DEL CABILDO A IMPONER UNA TASA ECONÓMICA PARA RODAJES SOSTENIBLES EN TENERIFE
·        Julio Concepción: “El rechazo de ambas propuestas por parte las derechas de CC y PP, al que se sumó el PSOE, vuelve a demostrar que venden nuestra tierra a precio de saldo para competir por abajo en rebajas fiscales”.

El grupo de Podemos en el Cabildo de Tenerife ha logrado la aprobación parcial de su iniciativa, presentada hoy en comisión plenaria de la corporación, para impulsar los rodajes audiovisuales sostenibles en la Isla. Julio Concepción, consejero de la formación morada, ha explicado la importancia de este acuerdo, ya que “Canarias en general, y Tenerife en particular, se han convertido en los últimos años en un destino muy demandado para la filmación cinematográfica y televisiva, por lo que consideramos muy importante el hecho de impulsar todos los mecanismos necesarios para garantizar los rodajes sostenibles con el medioambiente en nuestros espacios”.

Sin embargo, el consejero insular del grupo de Podemos ha criticado que CC, PSOE y PP no se hayan mostrado favorables a la aprobación de los puntos para regular una fianza –que hasta ahora únicamente se impone para grabaciones en el Parque Nacional del Teide- y una tasa económica, como garantía del cumplimiento de los acuerdos adoptados en materia medioambiental y que revierta de manera directa sobre la gestión de los mismos. “El rechazo de ambas propuestas por parte las derechas de CC y PP, a la que se sumó el PSOE, vuelve a demostrar que venden nuestra tierra a precio de saldo para competir por abajo en rebajas fiscales, fomentando un suma y sigue de la depredación medioambiental de nuestra tierra”.

Con motivo de las ventajas fiscales que supone nuestro territorio para las productoras audiovisuales, así como la variada riqueza paisajística que ofrecen las islas, es innegable que estamos hablando de un sector que está siendo un considerable motor económico para Canarias. Sin embargo, Concepción destaca que “con estas grabaciones, no es oro todo lo que reluce, ya que hay una cuestión que habitualmente no se destaca por parte de las instituciones y es la notable huella ecológica que dejan y deterioran nuestros espacios naturales”.

Como muestra de la relevante evolución que han experimentado las producciones audiovisuales en nuestra Isla, cabe destacar que, durante el pasado año, en Canarias se rodaron un total de 71 producciones, que dejaron en nuestro Archipiélago más de 60 millones de euros y más de 2.000 contrataciones directas de profesionales locales que trabajaron durante todo el rodaje.

Concepción afirma que el nivel de calidad y fragilidad ambiental de nuestro territorio, “hace imprescindible que operen agentes y medidas suficientes de protección medioambiental, de forma previa y durante el rodaje, y que sirvan además para asesorar acerca de las buenas prácticas medioambientales y de su normativa para la buena conservación de nuestra naturaleza y paisaje”. El consejero de la formación morada recuerda que algunas empresas de este sector “han reconocido el impacto ambiental de sus actividades y están cambiando las prácticas de trabajo para hacer que sus operaciones sean más sostenibles”.

El consejero recuerda "los ejemplos de mala praxis durante el rodaje de ‘Furia de Titanes’, donde el personal técnico denunció la utilización de poliexpán en las diversas explosiones desarrolladas dentro del Parque Nacional del Teide, con el enorme impacto medioambiental que tiene dicho material; así como la utilización y traslado de la planta de rabo de gato para la decoración de varias escenas durante ese mismo rodaje, lo cual fue una actuación negligente que puso en riesgo nuestra flora autóctona”.

Por ello, el grupo de Podemos presentó al Cabildo de Tenerife su propuesta para concienciar y promover los rodajes sostenibles en la Isla, de la cual se aprobaron acuerdos importantes, pero no aquellos “que constituían el eje vertebral de nuestra iniciativa”. Entre dichos acuerdos, se encuentra la creación de un decálogo de buenas prácticas ecológicas de la industria del cine en Tenerife, el desarrollo de un protocolo de colaboración con el proyecto europeo ‘Green Screen’ y la creación de un equipo de trabajo que asesore en materia medioambiental a las diferentes producciones audiovisuales y cinematográficas en Tenerife”.

Concepción afirma que “ha sido una vergüenza ver cómo el grupo de Gobierno y el PP han votado en contra de los ejes centrales de nuestra propuesta, lo que demuestra que, al igual que ha ocurrido con el rechazo a implantar una ecotasa turística en nuestro territorio, el posicionamiento de la corporación siempre será contrario a todo aquello que conlleve un requerimiento económico justo y razonable para el sector empresarial, como el cinematográfico y audiovisual en este caso”.






Saludos,
Daniel Afonso (691 631 599) y Blanca Salazar (629 146 034)
Responsables de comunicación de Podemos en el Cabildo de Tenerife

--
Equipo de Comunicación:
Salvador Lachica (Parlamento) 638867426
Laura Fuentes (Secretaría de Comunicación) 637440864
Javier Sánchez (Secretaría General) 676666056
Ibón Santana (Partido, municipios y cabildos) 683109580



No hay comentarios:

Publicar un comentario