jueves, 30 de agosto de 2018

PERSONAJES HISTÓRICOS DEL FÚTBOL MUNDIAL; HOY CARMELO


PERSONAJES HISTÓRICOS DEL FÚTBOL
 MUNDIAL; HOY CARMELO
POR TEOBALDO PÉREZ ARNAY
Carmelo Cedrún Ochandátegui , nació el 6 de diciembre de 1930 en Amorebetia ( Bilbao )
Jugó en el Amorebetial, Athletic, Español y  Baltimore
Fue internacional con España. Con la que acudió al Mundial de Chile 62.
Una alineación histórica del Bilbao fue la formada por: Carmelo, Orúe, Garay, Canito, Mauri, Maguregui, Arteche, Marcaida, Arieta, Uribe y Gainza.
Carmelo como jugador era muy sobrio y de los que defino como los porteros que blocan los balones. Seguro bajo los palos y dominador de su área. Asimismo, tenía buena salida de puños.
En la época de Juan Vilá Reyes, Presidente del R.C.D. Español, de Barcelona, Carmelo ficha por el club catalán. Se formó un excelente equipo de varios jugadores de renombre a nivel nacional, entre ellos, Alfredo Di Stéfano que había salido del Real Madrid por la puerta de atrás, después de haber mantenido un enfrentamiento con Don Santiago Bernabeu y con Miguel Muñoz, entrenador del equipo madridista; todo es lío fue motivado por la derroota del equipo madridista en la final de la Copa de Europa frente en Inter de Milán de Helenio Herrera y de Luis Suárez por tres goles a uno. En la final de 1964 celebrada en el Práter de Viena en Austria.

Una alineación de ese Español fue: Carmelo, Juan Manuel, Bartolí, Riera, Kuzman Ramírez, Vall Idígoras, Di Stefano, Rodilla y Martínez. También habían fichado a Kaczas, Camps........ eran los inicios de aquél equipo de los Cinco Delfines de la década de los sesenta que se afianzaría como un clásico del fútbol español y de su historia.

Hubo una anécdota muy famosa con la ocasión de un enfrentamiento con el Real Madrid; por lo visto, Marsal, el habilidoso delantero del Real Madrid, dribló a varios defensas del Atheltic, y cuando se vio con Carmelo, también lo dribló pero al chutar a puerta, falló, con la consiguiente pitada del Bernabeu. Se volvió a repetir la misma jugada y después de volver a driblar a todos los defensores con los que se topó, los fue sentando a cada uno de ellos, y a Carmelo también lo dejó sentado pero esta vez si marcó el tanto con una ovación atronadora de parte de la grada. Posteriormente, el propio Carmelo haría el siguiente Comentario: me han driblado genios del fútbol de la categoría de Pelé, Garrincha, Di Stéfano.......pero el único que lo ha hecho en dos ocasiones ha sido Marsal.
Con la selección española fue al Mundial de Chile 62, con un equipo fuera de serie pero que terminaría siendo un fracaso cuando perdimos a las primeras de cambio co Checoslovaquia de los Masopust, Popluhar, Jelinek....
España presentó el siguiente once: Carmelo, Rrivilla, Santamaría, Reija, Segarra, Garay, Del Sol, Puskas, Eulogio Martínez, Suárez y Gento. Perdimos por un gol a cero a peser de la constelación de estrellas que presentamos ese día, siendo el inicio de un nuevo fracaso del equipo de España.
Fdo. Teobaldo Pérez Arnay

No hay comentarios:

Publicar un comentario