lunes, 26 de octubre de 2015

PERSONAJES HISTÓRICOS DEL FÚTBOL MUNDIAL, HOY LUIS ( KOLDO ) AGUIRRE

PERSONAJES HISTÓRICOS DEL FÚTBOL MUNDIAL, HOY LUIS ( KOLDO ) AGUIRRE

POR TEOBALDO PÉREZ ARNAY
Luis Aguirre Bidauzrazga, nació en Sondica, Vizcaya, el día 27 de abril de 1939. Jugó en el Athletic de Bilbao durante 12 temporadas retirándose en el Sabadell.

Se podría decir de él, que era un jugador comodín y que jugó en diferentes puestos con acierto, aunque donde más destacaría sería en el centro del campo; lo recuerdo como medio volante ofensivo y también de interior derecho. Se trataba de un jugador de clase y excelente conductor-organizador del juego de su equipo.

Su actuación más estelar defendiendo los colores del Bilbao fue en Sarriá frente al Español de Barcelona. Fue el día 10 de octubre de 1965, actuando ese día de extremo derecho. El equipo catalán se adelantaría con tres goles. Se soltaron los jugadores vascos, sobre todo Aguirre, que ese día con una inspiración genial, todo le saldría bien llegando a anotar el sólo los cuatro goles de su equipo que le darían el triunfo definitivo a su equipo.

Su último equipo fue el Sabadell, en la época del presidente Rossón; este club se caracterizó en una época, en fichar a jugadores ya veteranos que terminaron dando un gran resultado al equipo arlequinado. Así fueron los casos de Isidro y Casado, los laterales del Real Madrid; Zaldúa, Zaballa, Pereda, Seminario, Camps, Montesinos, Torrent ......... todos ellos ex del Barca; el propio caso que nos ocupa, el de Aguirre, ex del Athletic de Bilbao y un largo etc de veteranos que hicieron del equipo de la Creu Alta un bastión casi inexpugnable.

Recuerdos encontrados para el propio Aguirre fueron, por un lado el resultado apabullante de 2-6 frente a Escocia defendiendo los colores de la selección española frente a Escocia del genial Dennis Law. Ese día, España presentó el siguiente once: Vicente, Rivilla, Mingorance, Reija, Aguirre, Glaría, Amancio, Adelardo, Veloso, Guillot y Lapetra. Más agradable sería el recuerdo del triunfo en la Copa del General Franco, con su presencia y frente al gran Real Madrid de Di Stéfano en el mismo Santiago Bernabeu; el equipo vasco presentó la siguiente alineación: Carmelo, Orúe, Garay, Canito, Mauri, Etura, Arteche, Aguirre, Arieta I, Uribe y Gaínza.

Luis Aguirre, en su momento, fue un jugador por el que el Real Madrid, mostraría un cierto interés, pero era la época que se estilaba el derecho de retención, lo que permitía que las figuras de los equipos no fuera tan fácil que fueran traspasados; esto es, los clubes tenían todas las de ganar.




Fdo. Teobaldo Pérez Arnay

No hay comentarios:

Publicar un comentario