lunes, 16 de julio de 2012

homenaje póstumo a José Luis Rodríguez Alba, el autor de Historia de Canarias en décimas


Un grupo de escritores vinculado con Aguere e Idea rinde un homenaje póstumo a José Luis Rodríguez Alba, el autor de Historia de Canarias en décimas



El acto tendrá lugar este jueves 19 en Tenerife y consistirá en un recital poético

El pasado cinco de enero de este año trajo la triste noticia del fallecimiento del poeta, narrador y humorista cubano de origen palmero José Luis Rodríguez Alba, autor de la Historia de Canarias en décimas, una colección de ocho tomos ilustrada por el humorista y dibujante tinerfeño Eduardo González y coeditada por los sellos Aguere eIdea. Un grupo de escritores vinculado a las editoriales Aguere e Idea ha decidido rendirle un homenaje póstumo el próximo jueves, 19 de julio a las 18:30 horas, en el salón de actos de la Mutua de Accidentes de Canarias (MAC), ubicada en la Calle Robayna, nº 2 (esquina calle El Castillo), en Santa Cruz de Tenerife. Damián H. Estévez, Lucas Dorta, Iván Morales, María Evelia Santa, José Marrero, Luis Díaz Velázquez, Ana Dorta, Covadonga García, Yeray Barroso, Francisco Padilla, José Luis Castellano, Tania Morales, José Marrero y Castro, María Covo y Graciliana Montelongo son algunos de los autores que recitarán poemas propios o de José Luis Rodríguez Alba en este acto coordinado y presentado por el director de Ediciones Aguere, Ánghel Morales García. 

Leyendas y batallasAchineche - TenerifeBenahoare - La PalmaTamarán - Gran Canaria, Eseró - El Hierro,Titeroygatra - LanzaroteMaxorata - Fuerteventura y Gomera – La Gomera son los títulos de los ocho volúmenes que componen Historia de Canarias en décimas, un tesoro histórico y lírico de José Luis Rodríguez Alba sobre la rica y aguerrida tradición patriótica de la nación guanche y el sentido de pertenencia insular de los canarios, sus tradiciones y sus leyendas. Giovanni Boccaccio, Bontier y Le Verrier, Leonardo Torriani, Fr. Juan de Abreu Galindo, José Viera y Clavijo, Tomás Marín de Cubas, Antonio de Viana, entre otros, son los nombres de las fuentes de las que el autor bebió la canariedad de sus décimas.

Según el director de Ediciones Aguere, Ánghel Morales García, este poeta era un «hombre muy afable y divertido, que siempre hizo de la hospitalidad una forma de agradecer lo que creía que los demás habían hecho por él, aunque realmente éramos los demás los que teníamos y tenemos que estarle agradecidos por todas sus atenciones».

José Luis Rodríguez Alba estudió durante diez años la historia de Canarias para afrontar lo que el director de Ediciones Aguere considera «su obra cumbre»: la Historia de canarias en décimas, que «junto al poema de Viana es lo mejor que se ha escrito a cerca de la Historia de Canarias en verso», apostilla su editor.

Trayectoria del autor

José Luis Rodríguez Alba, Grako, (Cabaiguan, Cuba, 1932 – La Habana, 2012) fue poeta, narrador y humorista. Miembro de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, publicó en vida sus libros de poesía Una cosa es con guitarra (1990 y 2001) y Las décimas del Tenerife (2001) y los de ensayo Palabras sucias (2003) y La risa en cueros (2008). Cuentos y poemas suyos se han divulgado en revistas, semanarios, publicaciones periódicas y antologías de los diversos géneros que cultiva, en: ¡Hasta la vista, utopías! y diez y ocho cuentos más (1991),Toda luz y toda mía. Décima espirituana (1996), Añorado encuentro (2001), Punto de partida. Selección de narradores cabaiguanenses (2005) o Esta cárcel de aire puro (2010), entre otros. Ediciones Idea y Ediciones Aguere coeditaron, en ocho tomos, su Historia de Canarias en décimas (2010-2011). Durante muchos años, colaboró como humorista de viñetas en semanarios provinciales y nacionales del género, tales como Melaíto,PalanteDDT y en publicaciones periódicas. Recibió importantes premios, como los nacionales de Cuba «26 de Julio de décima» 1988, el de cuento de la Revista Verde Olivo 1989, de ensayo «Benito Pérez Galdos» 2004; y los internacionales Hucha de Plata en el «XXV Concurso de Cuentos Hucha de Oro», Madrid, 1991; y Segundo Premio en el «VI Concurso El tiempo sus relatos», Palencia, 2002. Trabajó como asesor del documental La Ruta del Gofio (Cuba, 2003). Ha participado en importantes congresos y eventos culturales en Cuba y las Islas Canarias. Por su incansable labor cultural se le otorgó la distinción «La Llave de Altahabana» en 2004. 

Para más información:
Teléfono del director de Ediciones Aguere, Ánghel Morales García: 676 863 442
Teléfono de la responsable de prensa de Ediciones Idea,
Elena Morales: 646 818 316


No hay comentarios:

Publicar un comentario