jueves, 28 de julio de 2011

POETAS PALMEROS EN “EL RAPTO DE EUROPA”

POETAS PALMEROS EN “EL RAPTO DE EUROPA”

La revista madrileña incluye en su sección Poéticas del número 18 una selección de poetas de la isla

Bajo el título de “Poetas de una sola isla”, la revista “El Rapto de Europa” recoge una selección de 8 poetas de la isla de La Palma, representados por un poema cada uno: Antonio Abdo, Elsa López, Leocadio Ortega, Antonio Arroyo Silva, Antonio Jiménez Paz, Inmaculada Hernández, Anelio Rodríguez Concepción, Ricardo Hernández Bravo y Maiki Martín Francisco; en selección de Nicolás Melini.

El resto del número está compuesto por textos de Ednodio Quintero, Rafael Juárez, José Vicente Quirante, Sonia Budassi, Nicolás Melini, Carlos Franz, Alberto Rodrigo, Doménico Chiappe y Javier La Beira, en un monográfico sobre literatura y fútbol. Y Juan José Tamayo, Mama Diédhiou, Jesús A. Núñez Villaverde tratando temas como la mujer en el islam, ser negro en Libia o las recientes movilizaciones en Túnez y Egipto. Completa el número una bitácora literaria de Juan Carlos Méndez Guédez.

POETAS DE UNA SOLA ISLA

Selección de Nicolás Melini

A principio de los 90, en una pequeña isla atlántica, confluyen una serie de factores; desde hacía ya una década Antonio Abdo y Pilar Rey venían celebrando un premio literario especialmente dedicado a los más jóvenes, el Félix Francisco Casanova; una poeta en plena madurez creativa, Elsa López, funda entonces una editorial (ediciones La Palma) y, además de publicar a los principales poetas de la lengua –de Octavio Paz a José Hierro—, pone especial empeño en dar salida a las primeras obras de los poetas insulares, además de impulsar la creación de un nuevo premio, el Premio Internacional de Poesía Ciudad de Santa Cruz de La Palma; los más jóvenes realizan un proyecto de revista, Azul, cuadernos literarios (6 números, 1990-2005) con el objeto de apoyar y apoyarse, tácitamente, en Elsa López y ediciones La Palma, y, a su desaparición, Anelio Rodríguez Concepción toma el testigo con otra, La Fábrica (30 números, 1995-2005). Con el tiempo, todo ello ha fraguado en un interesante grupo de escritores. Recogemos aquí un poema de cada uno, aunque algunos también sean autores de cuentos y novelas.

El rapto de Europa

No hay comentarios:

Publicar un comentario