lunes, 11 de julio de 2011

¡NO A LA DESIGNACIÓN DE ZEROLO COMO SENADOR!

¡NO A LA DESIGNACIÓN DE ZEROLO COMO SENADOR!

La Plataforma de Defensa del Puerto de Santa Cruz cree que es su deber ciudadano, hacer público su rechazo a la posibilidad de que el diputado Miguel Zerolo, que ha obtenido su escaño en el Parlamento de Canarias por haber sido incluido en la lista cerrada de su partido, y ex alcalde de Santa Cruz de Tenerife, pueda ser designado por la Cámara Autonómica como senador, en virtud de lo contemplado en el artículo 69.5 de la Constitución Española.

La Constitución Española declara que el Senado es la Cámara de representación territorial y, por ello, la Ley orgánica correspondiente establece que la elección de sus miembros sea nominal, en listas abiertas por las distintas Islas, además de los que corresponde designar a la Asamblea Legislativa. Obviamente, la designación de la asamblea responderá a un criterio de representación de toda la Comunidad Autónoma. En el caso canario, los senadores y las senadoras que se eligen representan a la población de la Isla respectiva, pero quienes reciben la designación en el Parlamento representan a la totalidad del Archipiélago.

De esta manera, para respetar el espíritu del mandato constitucional, el Parlamento de Canarias debe aplicar especial atención en nombrar personas que representen a cabalidad y dignamente a la población Canaria en su totalidad.

En primer lugar, la trayectoria política de Miguel Zerolo ha demostrado un talante particularmente insularista, excluyente del resto. Esta circunstancia ya invalida, por si misma, su designación para un escaño de senador en el que debería representar a todas las Islas.

Pero, además, la gestión de Miguel Zerolo al frente del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife ha merecido un rechazo generalizado, expresado en manifestaciones multitudinarias. Por tanto, tampoco podría considerarse a esta persona como apropiada para representar ni siquiera a su propia Isla.

Por otra parte, Miguel Zerolo se encuentra imputado en diversas causas relacionadas con su actividad política. Y también el Tribunal Supremo ha achacado al gobierno municipal que él presidía, algunas acciones irregulares, como el pago incorrecto de cerca de sesenta millones de euros a una empresa privada. Con independencia de la responsabilidad penal que se le pueda atribuir a Miguel Zerolo en los procesos que se le siguen, la irregularidad administrativa de sus acciones ya ha sido demostrada.

Parece fuera de toda duda que una persona sospechosa, por el momento, de haber cometido delitos y a la que se le han comprobado, además, acciones administrativas inapropiadas, no debe ser distinguida con el honor de representar a Canarias y a su Parlamento en el Senado.

Tampoco puede ignorar Coalición Canaria, que el motivo de Miguel Zerolo para aspirar a tan alto nombramiento no es otro que el de sustraerse a la acción normal de la justicia, acogiéndose al fuero que le permitiría elevar sus causas judiciales hasta el Tribunal Supremo, con las consiguientes dilaciones y complicaciones que de ello se derivarían.

Coalición Canaria debe tener muy presente, que los resultados de los últimos sondeos del Centro de Investigaciones Sociológicas sitúan a su partido político prácticamente a la cabeza, a nivel nacional, de los implicados en casos de corrupción y que su apoyo a una persona multi-imputada, como Miguel Zerolo, contribuiría todavía más a deteriorar esta mala imagen.

En cuanto al Partido Socialista Canario, apelamos a su sentido de la dignidad y responsabilidad, totalmente incompatibles con la designación como senador de una persona manifiestamente inapropiada. Lo mismo esperamos del Partido Popular, fuerza mayoritaria en el Parlamento de Canarias por los votos de unos Ciudadanos que no desean que Miguel Zerolo A guilar esté ahí.

PLATAFORMA DE DEFENSA DEL PUERTO DE SANTA CRUZ

(c) Cándido Quintana

No hay comentarios:

Publicar un comentario