lunes, 2 de diciembre de 2024

   SIMA DEL GENOCIDIO

FRANCISCO GONZÁLEZ TEJERA

«Allí mientras los hombres iban subiendo en fila de uno con las manos amarradas a la espalda los falangistas de arriba iban preparando los fusiles y pistolas en una algarabía de risas y fiestas que escuchábamos las vecinas de las casas cercanas a la Sima, era terrible los gritos de los que iban muriendo, cayendo por aquel agujero sin fondo…»   Carmelita Martel Florido

En la finca de los Ascanio, ahora del Maipez, tiraban a los dos pozos actualmente tapiados a quienes llegaban más destrozados por las torturas y no podían caminar hasta la Sima de Jinámar. Hombres y algunas mujeres de cada rincón de Gran Canaria, secuestrados, detenidos en sus casas o sacados a golpes desde las comisarías de Falange o los campos de concentración de la isla.

Los testimonios hablan de cientos que en la boca de la chimenea volcánica fueron arrodillados a la fuerza por tipos vestidos de azul para el rutinario tiro en la nuca, antes de arrojarlos al oscuro abismo de más de ochenta metros de profundidad. Posibilidades escasas de sobrevivir y los cuerpos caían unos sobre otros en las madrugadas, formando una simbólica montaña, un monumento espontáneo a la dignidad, a la lucha por la democracia y la libertad.

Unidas se puede propone que el Cabildo trabaje con la ciudadanía sobre los usos y mejoras del Cuartel del Cristo

Unidas se puede propone que el Cabildo trabaje con la ciudadanía sobre los usos y mejoras del Cuartel del Cristo     

Consideran que uno de los aspectos a tratar es el de las mejoras pendientes en el Camino Cañaveral, adecuando aceras, que permitan resolver parte del problema del Camino de Las Peras

Rubens Ascanio, concejal y coportavoz de Unidas se puede, ha pedido al Gobierno de La Laguna, formado por PSOE y CC, que se inste al Cabildo a realizar un trabajo de participación con los vecinos y vecinas de cara a los futuros usos que se pueden dar al entorno del Cuartel del Cristo.

La formación cree que la adquisición definitiva de este espacio al Ministerio de Defensa es una buena noticia, ya que “permitirá retomar el uso de un gran especio abandonado en el centro del espacio histórico lagunero”. Desde Unidas se puede entienden que es fundamental abordar los posibles usos, aunque el preferente sea el sociosanitario. Qué modelo de centro, cuáles serían sus características, qué actuaciones se pueden hacer desde el Ayuntamiento o los posibles usos de los espacios, hasta que las obras den comienzo, son algunos de los aspectos que creen que deben ser tratados.   

domingo, 1 de diciembre de 2024

MEMENTO MORI, JUEZ ELOY VELASCO (DE SÉNECA A IRENE MONTERO)

 

MEMENTO MORI, JUEZ ELOY VELASCO 

(DE SÉNECA A IRENE MONTERO)

JUAN CARLOS MONEDERO

El juez de la Audiencia Nacional, Eloy Velasco.

Hay que decirle a José Felix Tezanos que el CIS pregunte a sus señorías, confiando en que dirán la verdad,  cuántos de ellos consumen servicios de prostitución, cuántos y cuántas están a favor de los vientres de alquiler, cuál es la extracción social del cuerpo, cuántos pertenecen al Opus Dei (parece que son un tercio), cuántos son homosexuales y han peleado por los derechos del colectivo, y, por qué no, si hay alguien de origen migrante entre sus filas (visible parece que no hay ni una persona), más allá de que el PP migrara al juez García- Castellón a destinos dorados hasta que les hiciera falta. A lo que sumaremos cuántos hombres y cuántas mujeres están en la jerarquía judicial, y así, con todo, podremos hacernos una idea de lo que se parece la judicatura española a la España a la que juzgan. 

DE JUAN LOBATO A PACO LOBATÓN

 

DE JUAN LOBATO A PACO LOBATÓN

ANÍBAL MALVAR

Las extrañas circunstancias y calendarios de la caída de Juan Lobato son un nuevo episodio de El suicidio considerado como una de las bellas artes, esa epopeya interminable que no para de escribir el PSOE madrileño desde hace 30 años. Se conoce que es difícil agarrar la pluma con una rosa clavada en el puño.

Y quizá convenga añadir que el único sociata que habitó la Real Casa de Correos fue Joaquín Leguina, expulsado del PSOE por pedir públicamente el voto para Isabel Díaz Ayuso y después fichado por ella como consejero de la Cámara de Cuentas con un sueldecillo de 100.000 euros anuales. No fue puerta giratoria en este caso, sino giratorio tiovivo (se puede escribir separado). A día de hoy, o sea, podemos aseverar que los ocho presidentes que han gobernado Madrid son del PP.

Recuerdo cuando, en el lejano 2003, tras los ocho años de presidencia de Alberto Ruiz Gallardón, los madrileños votaron al socialista Rafael Simancas. Fue tan breve la infidelidad del pueblo capitalino hacia el posfranquismo pepero que no la podemos ni calificar de cornamenta. Un piquito con roce de ingles, como mucho. Una breve noche de instintos locos que se desvaneció con la resaca del amanecer, ya de regreso al lecho conyugal.

DESATRANQUES

 

DESATRANQUES

MIGUEL ÁNGEL LLAMAS 

 

El juez de la Audiencia Nacional, Eloy Velasco, en un seminario en enero de 2024 — David Zorrakino / Europa Press / ContactoPhoto

El Estado profundo contra la democracia es uno de los principales clivajes del momento

Las declaraciones del juez Eloy Velasco, publicadas por el diario El País, en las que arremete contra la formación del Gobierno de coalición, la ley del solo sí es sí y el trabajo como cajera de Irene Montero son extremadamente graves por su cariz antidemocrático, machista y clasista. Sus palabras, manifestadas en un acto formativo, permiten comprender mejor el boicot que una parte de la judicatura llevó a cabo contra la ley del solo sí es sí. Algo parecido ocurrió con los audios del juez Joaquín Aguirre, publicados por Diario.Red, que evidenciaron la estrategia de la judicatura contra la ley de amnistía. Hace unos pocos años, el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León, en una entrevista televisiva, dijo que la democracia se ponía en solfa con la entrada de Unidas Podemos en el Gobierno. Sobran los ejemplos. Todas estas declaraciones se han hecho, cuando no con el aplauso, con el silencio cómplice de la gran mayoría de la judicatura. Cuando hablan, los fachas con toga son voces representativas de la judicatura, de lo que piensan y de lo que hacen.

EL ODIO COMO HÁBITO POLÍTICO

 

EL ODIO COMO HÁBITO POLÍTICO

La repetición de expresiones despectivas y humillantes contra el adversario trata de crear un hábito emocional. Las extremas derechas refutan las conquistas sociales como si fueran dictatoriales e inhumanas

CRISTINA PEÑAMARÍN

Odio. / Malagón

Existe una estrategia de un partido político capaz no solo de vencer a su adversario, sino de destruir el espacio público democrático. La estrategia es infalible para hacer imposible la política del otro, e incluso la vida política tal como la conocemos.

Se trata de algo demasiado evidente, y demasiado desagradable quizá, para que le dediquemos mucha atención. Cuando vemos algo tan tosco y excesivo como una ristra de insultos lanzados con el tono más vehemente al adversario político, podemos pensar que se trata de un comportamiento primitivo, un impulso incontrolado, un dejarse llevar por la rabia y la torpeza. Pero nada más lejos de la realidad: se trata de una estrategia poderosa y muy elaborada, que cuenta con una larga tradición de éxito; consiste en crear un hábito de odio. Creo que necesitamos afinar nuestros recursos para comprender cómo y por qué ocurre esto, y para pensar en otras políticas posibles.

Se razona que el populismo de derechas, que enarbolan Trump o Ayuso, triunfa porque buena parte de la sociedad ha perdido la confianza en sus representantes políticos y los ve ajenos a sus experiencias e incapaces de compartir sus puntos de vista y su malestar. Esta ciudadanía votaría por quienes se presentan como enemigos del establishment: cuanto más extremo, desafiante y simplista, más atractivo resulta un eslogan o un líder. Y así, sostiene Sánchez-Cuenca, domina el “cretinismo político”.

LO DEL JUDICIAL

 

LO DEL JUDICIAL

Este órgano se está comportando como el ejército de Pancho Villa. Es una tropa salvaje, presa de sus mitos, sin orden y a su bola. Es de agradecer, en ese sentido, que los jueces españoles no sean controladores aéreos

GUILLEM MARTÍNEZ

El fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, durante la toma de posesión del nuevo Fiscal de Sala Jefe de la sección Penal del TS, el pasado 28 de octubre. / Cuenta de Twitter de la Fiscalía General

1- Una característica de las creaciones de la nueva extrema derecha es su desorden. Lo que elabora, sus productos, son desordenados y carecen de una gran solidez y meditación, en tanto que solo atienden a una función: la creación de confusión. La confusión, a su vez, es algo en verdad fascinante y efectivo entre los humanos, que siempre vierten ante ella tiempo y atención, al punto que la confusión es, por ello mismo, el principal ingrediente de la ficción, tal vez, incluso, del arte.  

2- Pero, curiosamente, la confusión no es una de las regiones del arte. Para crear confusión no es necesario ningún conocimiento previo, de manera que un niño que apenas sabe hablar, sabe aportar confusión de manera más que notoria –“ya taba roto cuando el nene llegó”, etc–. La confusión, incluso la más mayúscula, no requiere de una gran capacidad intelectual. Es más, Goebbels no era un genio, sino que era, sencillamente, un mentiroso. 

NO VAN A HACER NADA

 

NO VAN A HACER NADA

PABLO ECHENIQUE 

Rocío Ruz / Europa Press / ContactoPhoto

Ahora el PSOE y la progresía mediática reconocen el lawfare que dijeron que no existía —e incluso aprovecharon— cuando los reaccionarios lo usaron contra independentistas, feministas y podemitas

"Es una estrategia de cacería humana. Hay una industria del odio generando fango, ruido y bilis sin parar con el objetivo de generar caos. Tergiversan declaraciones, generan bulos, manipulan imágenes. Son las mentiras de siempre, pero propagadas rápidamente con altavoces en programas de televisión en prime time, en programas de radio, en digitales, en tertulias, en canales de Youtube, en redes sociales o en columnas de prensa de toda la vida. Incluso… en sede judicial. Sí, también en sede judicial", dice Santos Cerdán en el Congreso Federal del PSOE.

El secretario general de la UGT, Pepe Álvarez, invitado de honor al cónclave, denuncia que los tribunales estén abriendo "investigaciones prospectivas" para "derrocar" al Gobierno.