lunes, 17 de marzo de 2014

GUERRA FRÍA 3 O GUERRA DE VERDAD.



¿GUERRA FRÍA 3, O “GUERRA A SECAS”…?

MIGUEL LEAL CRUZ. MIEMBRO DE FAPE.


Anexión forzada de Crimea a Rusia, incidentes en Kiev y desencuentros en el este de Ucrania, a sumar misteriosa desaparición de avión comercial Boeing 777 desde Kuala Lumpur (Malasia), entre otras cosas anómalas en torno a la economías global, nos hacen pensar con preocupación y, de paso, retrotraernos al argumento connotado con la situación y que parece es la antesala de lo que tiene lugar hora. 

Terminó un año, 2010, lleno de catástrofes naturales, unido a la crisis económica universal (cuyo origen verdadero, aún no se ha definido totalmente...). Si bien, durante casi toda la segunda mitad del pasado año, el mandatario cubano Fidel Castro totalmente repuesto de peculiar enfermedad, nos ha metido “el miedo en el cuerpo” a través de sus dramáticas reflexiones, publicadas en Granma (entre otros medios de prensa progresistas y universales) … Ha dado la tabarra a todos los que nos interesa Cuba con su obsesión, repetitiva, de que habrá guerra nuclear (general dice) si los Estados Unidos, Israel u otros, agreden a países pro-marxistas amigos, léase: Irán, Corea del Norte, Bielorusia, Venezuela…, o a la misma Cuba, a pesar de la promesa a Kruschev en 1962...

Y, he aquí la cuestión, puesto que, según sus enemigos de la disidencia, el dictador cubano teme que los marines Usa, en connivencia con ciertas posiciones internas, invadan la Isla por el norte de Camagüey. De ahí su enorme gasto en defensa, a sumar su entramada y permanente obsesión por la disciplina militar que detrae recursos económicos en perjuicio de la mayoría de cubanos en estos graves momentos de crisis generalizada de subsistencias.

Que tales reflexiones obedecen al temor a que tal posibilidad pueda tener éxito y, en consecuencia pueda ser sometido a juicio por delitos de “lesa humanidad”, junto a la cúpula responsable del “desaguisado”, es lo que afirman aquellos en Miami. La conmutada pena de muerte por 30 años a un cubano disidente, Humberto Eladio Real Suárez, el pasado 28D, considerado terrorista por la Legislación cubana actual, es parte de dicha preocupación… Es sabido que las dictaduras, todas, cuando caen, por una u otra razón, siempre terminan siendo objeto de reprobación y, enjuiciados, juzgados y condenados, sus responsables máximos; incluso ha pasado y pasa en democracias consolidadas por sólo corrupción económica sin delitos de sangre, como cualquiera que quiera puede constatar.

El proceso revolucionario cubano en sus tres años decisivos, 1959-62, descrito y exhaustivamente estudiado…, forma parte de un libro en maquetación y de próxima publicación bajo título Cuba Revolucionaria y Prensa. Tres años decisivos donde queda probada la metodología y conducta política aludida, desde evidencias reales, objetivas por contrastadas y sistematizadas en fuentes documentales contemporáneas a hechos, editadas, tanto en América, Europa o Asia...

Mas, contrariamente, a decir de los Castro, los “gusanos” disidentes, anticubanos, capitalistas y corruptos, con ostentosa existencia en Miami, sí achacan, por dicha posibilidad, este temor fidelista en las susodichas reflexiones, diversas y variadas con argumentos a todos los frentes, en principio con aparente buena intención desde ángulo social. Y es, por esto, la insistencia inusitada en torno a esa previsible y potencial guerra generalizada, atómica y destructiva, aclara contundentemente Fidel.




Es claro que debemos alegrarnos por recientes acuerdos ruso-estadounidense de reducción de armamento nuclear, con precedentes desde la época Reagan-Gorbachov, Salt 1 y 2, que minusvaloran las pesimistas reflexiones de Fidel. Añadir que es, precisamente, ese temor atómico, conocido su poder destructivo en vidas y bienes materiales y económicos, la causa de que las grandes potencias, portadoras de este sistema de defensa, unido a otros no tan potentes, se comprometan, recíprocamente, a la distensión: Rusia y Estados Unidos, a sumar las advertencias de China a Corea del Norte, su protegido con régimen “sui géneris” en posesión de artilugios nucleares y, en consecuencia, todo el mundo, aun cuando permanezca expectante y con temor, puede respirar con cierta tranquilidad. Si bien no es este el único problema.

A este aspecto (acurdo ruso-Usa), y en plena Guerra Fría2, ya que apenas hay diferencia entre los acontecimientos habidos en los años cincuenta y sesenta pasados con los que tienen lugar ahora, alude el citado proyecto a editar. Así se aprecia en determinados países hispanos de América, y otros, con revoluciones marxistas que nos deben preocupar a todos y, al mismo Fidel Castro, protagonista activo en la crisis de los misiles de octubre de 1962, quien consideraba “a priori” la destrucción total de Cuba… Esto es lo que hay desde ángulo periodístico, pero es que “la cosa” cada vez se complica más, parece; o ¿tal vez forma parte del juego de ajedrez mundial entre grandes zonas de influencia en torno a cuatro o cinco potencias bélicas…?

www.periodismohistoricosl.blogspot.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario