martes, 25 de marzo de 2014

CUATRO ABOGADOS ANALIZAN EL "CASO MAMOTRETO"



CUATRO ABOGADOS ANALIZAN EL "CASO MAMOTRETO" EN LA SALA SAN
 BORONDÓN
CÁNDIDO QUINTANA

Intervendrán los abogados:  Felipe Campos, José Pérez Ventura, Pedro Fernández Arcila y Santiago Pérez

- El próximo martes día 25 de marzo, a las 19,00 h. en la Sala San Borondón de La Laguna, tendrá lugar una charla coloquio que bajo el título  “El necesario derribo del mamotreto de Las Teresitas”, analizará el proceso mediante el cual el popularmente conocido como “Mamotreto” de Las Teresitas debe ser derribado según sentencia de la jueza Beatriz Méndez, con el dinero de los condenados, ex concejales y técnicos  del ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife.



La charla correrá a cargo de los prestigiosos abogados: Felipe Campos, José Pérez Ventura, Pedro Fernández Arcila y Santiago Pérez. Un grupo de juristas, cuya ética y compromiso social ha permitido que en los últimos años se hayan denunciado y condenado numerosos casos de corrupción en Tenerife y en Canarias, y en particular el conocido como “Caso Las Teresitas”.

Recordemos que el pasado 20 de febrero la jueza Beatriz Méndez, en una sentencia histórica contra la corrupción, condenaba a seis de los siete acusados a penas de prisión e inhabilitación por delitos de prevaricación urbanística y contra la ordenación del territorio. Los tres exconcejales de Coalición Canaria (CC) y tres altos funcionarios del Ayuntamiento tendrán que pagar de su bolsillo, a partes iguales, el derribo de todo lo construido hasta el día de hoy. En el fallo se afirma los condenados deberán pagar además las indemnizaciones debidas a terceros de buena fe, por tanto deberían devolver al pueblo de Santa Cruz los diez millones de euros despilfarrados en esas obras ilegales.

El exconcejal de Urbanismo Manuel Parejo ha sido condenado a dos años de cárcel y ocho de inhabilitación por los delitos contra la ordenación territorio y prevaricación urbanística; el exedil Norberto Plasencia, a 18 meses de prisión y ocho años de inhabilitación por los mismos delitos, mientras que el tercer exconcejal de la corporación, José Domínguez, también ha sido condenado por esos dos delitos a un año de cárcel y ocho de inhabilitación.

Asimismo, se ha condenado a la jefa de servicio de Obras, Loreto Ariz, a dos años de cárcel y ocho de inhabilitación por los delitos contra la ordenación del territorio y prevaricación urbanística; al exdirector general de Política Territorial, Epifanio Gómez, a 18 meses de cárcel y ocho años de inhabilitación; y a la técnico municipal, Candelaria Benítez, a un año de cárcel y ocho de inhabilitación. Contra esta sentencia cabe interponer recurso de apelación durante los próximos diez días.

Juristas y expertos conocedores de los proceso de corrupción en torno a la Playa de Las Teresitas, han calificado de ejemplar la sentencia, cuya demolición ordena ahora la jueza en el mismo fallo. Afirmando que la sentencia contra el mamotreto es ejemplarizante y demoledora contra la corrupción y contra un régimen de impunidades y complicidades que padeció durante años Santa Cruz de Tenerife y que con esta sentencia del Juzgado de lo Penal número 5, existe un antes y un después.

A pesar de esta histórica sentencia, muchos ciudadanos se manifiesta preocupados, ya que, a pesar de estas actuaciones judiciales, imputados y condenados, técnicos, funcionarios y políticos, que se ha demostrado que actúan al margen de la ley, continúan en el Ayuntamiento de Santa Cruz,   ocupando sus cargos,  por lo que la justicia no resulta tan  eficaz como debiera.

Además, muchos auguraban que esta sentencia iba a ser el punto de ruptura del pacto del ayuntamiento de Santa Cruz, sin embargo  no solo no se ha roto el pacto, sino que el propio  Alcalde se ha alineado en la dirección de no derribar el mamotreto, pretendiendo plantear una consulta popular para que  los ciudadanos se pronuncien sobre si se derriba o no el mamotreto ¿pretende el Alcalde  que aunque haya una sentencia firme y un acuerdo plenario va a preguntar a los vecinos si nos saltamos la ley? ¿Si desafiamos a los tribunales de justicia?, ¿Qué no cumplamos las órdenes obligatorias y vinculantes de la justicia?

Otro indicio de este posicionamiento a favor de los condenados es la declaración del concejal Dámaso Arteaga, quien, durante la sesión de la Comisión de Control del pasado 13 de Marzo, y contradiciendo lo que previamente había manifestado José Ángel Martín, dijo expresamente que: “lo ordene quien lo ordene el mamotreto no se va a derribar”. 

Asimismo a través de los medios de comunicación que sirven de correa de transmisión del poder, políticos, opinadores afines se preguntan cómo se va  a derribar el Mamotreto con lo que ha costado o si ya está hecho no es mejor dejarlo y aprovecharlo...  O la supuesta información según la cual la Dirección General de Costas autoriza al ayuntamiento a ejecutar un proyecto municipal de encauzamiento del barranco del Cercado, pero manteniendo, por razones técnicas, el Mamotreto.

Muchos consideran que estamos ante una estrategia de presión bien diseñada para presionar a los jueces de la Audiencia provincial. Tras la sentencia que ordena el derribo del Mamotreto, estamos viendo cómo “los allegados al régimen” arquitectos, abogados y todo el aparato mediático del poder ya se ha puesto manos a la obra para evitar que se cumpla la sentencia y se acabe derribando el Mamotreto. 
 



No hay comentarios:

Publicar un comentario