lunes, 30 de diciembre de 2013

"EL ARTE VIVO Y ALBERTINE" ENTREVISTA A AQUILES GARCÍA BRITO (Escritor)


"EL INTELECTUAL PRACTICO”


POR ALBERTINE ORLEANS:
De La Isleta, en Las Palmas de Gran Canaria, es AQUILES GARCÍA BRITO. Su vida laboral ha estado ligada a la banca con cargos directivos de relevancia en toda la provincia.
ENTREVISTA ANTERIOR
Imágenes en el interior
De siempre, le interesó y le ocupó la actividad artística, por ello, actualmente escribe poesía y relatos. Deseamos destacar que AQUILES es presidente de NACE,  la Nueva Asociación Canaria para la Edición,  y miembro de la Asociación Canaria de Escritores.

EN PDF : Curriculum literario: Su senda literaria le ha llevado a participar en el 2009 en LA COLECCIÓN TID MAYOR, DE EDICIONES IDEA, con el cuento , incluido en el libro colectivo VOLUNTAD Y PALABRA, y en LA COLECCIÓN DE RELATOS ANTOLOGÍA 2011 de Editorial NACE con el cuento titulado .

También en 2011 participó con el poema en EL PROYECTO ART FOOD PARA COMERTE MEJOR, publicación en soporte CD editado por Editorial PUENTE PALO y JAVIER CABRERA y publicó ese mismo año EL POEMARIO LA VOZ MIRADA, Coed. Por Ediciones Idea /y Editorial Aguere de Tenerife.

En la REVISTA ORIZONT LITERAR CONTEMPORAN en su número 6 de noviembre-diciembre de 2011, se publica  el poema , traducido al rumano por la Universidad de Bucarest, y en LA REVISTA INTERNACIONAL ISLA NEGRA, número 8 de julio 2012 .

El pasado septiembre de 2012, El poema , fue seleccionado, de entre todos los presentados en el mundo,   por la revista electrónica internacional de arte, CULTURA COLECTIVA, para aparecer en sus páginas, con motivo del llamamiento realizado por el colectivo mejicano “ESCRITORES POR CIUDAD JUÁREZ” 

En 2013 aparece su cuento , en LA COLECCIÓN DE RELATOS ANTOLOGÍA 2012 de Editorial NACE. También en 2013  se publican  los relatos , , y dentro del LIBRO MINITEXTOS COMPROMETIDOS. , y , dentro del libro MINITEXTOS PARA SONREIR,  y en el LIBRO MINITEXTOS DE AMOR Y LUJURIA, todos de Ediciones Idea.

ENTREVISTA:
1.- ¿CÓMO UN HOMBRE LIGADO A LA BANCA TERMINA SIENDO ESCRITOR? 
Antes que nada, un saludo a los lectores. Puedo responderle a la pregunta contraria,  ¿cómo un escritor termina ligado a la banca? y la respuesta es bastante simple: no se vive ni se ha vivido nunca de la poesía, quizá la peor pagada de las disciplinas artísticas, ni de la música, a la que también me dedico desde mi adolescencia, y, por lo tanto,  tuve que buscar un trabajo que me permitiera mantener a mi familia —yo me casé a la edad de dieciocho años—.  Esto no es una rareza, es lo normal en hispanoamérica. No conozco  personalmente a ningún poeta que viva de este oficio.  Fíjese,  además,  en lo que declaró el dominicano José Marmol al ganar el premio CASA DE AMERICA dos mil doce, que «hace todos los días un trabajo muy distinto  a la literatura, un trabajo civil, porque en nuestros países no se suele vivir de la poesía». Por cierto, el caso de José Marmol y el mío  son una analogía perfecta, puesto que él también trabajó, y continua haciéndolo, en la banca, aunque puntualizando su mayor relevancia tanto en el trabajo civil como en el poético.
Dependiendo de la dureza de las situaciones de la vida que se nos presenten, y de la resistencia y del acierto de cada uno al enfrentarse a ellas, está vocación literaria va manteniéndose con mayor o menor acierto. Algunos llegan a perderla, pero han conseguido sobrevivir físicamente, en cambio. A la pregunta que usted me formula siento no poder contestarle porque no es mi caso.

2.- ESCRIBE POESÍA Y RELATOS ¿SON UNA PRAXIS PARA SU VIDA? 
En el sentido de una actividad que define mi quehacer cotidiano, por su frecuencia, sí, es una praxis de mi vida, pero no sería tan rotundo en la afirmación si nos atenemos a la acepción principal de la palabra, práctica en oposición a teoría. El lenguaje es teorización, la literatura  es ficción, fabulación, más en el caso de la prosa que en el del la poesía, pero, en todo caso, el poeta se vale de estas herramientas para cambiar la realidad contenida en el propio poema, no la auténtica realidad. En su papel de imitadora de la realidad, la obra literaria tendría una función práctica en el acto de comparación de ambas, al aportar una nueva información sobre la verdad,   ampliando nuestra capacidad de  modificarla, si procediera.

3.- ¿SE VALE DE ALGÚN RITUAL PARA SENTARSE A ESCRIBIR?
No, de ninguno. A veces, no consigo ni sentarme a escribir. Si la poesía es fruto de la emoción y del intelecto, y viceversa, no entiendo para qué sirven los rituales. Los ritos son costumbres y reglas establecidas y, de las que yo conozco, pocas hay que no sean supersticiones, prejuicios o manías. ¿Qué tiene esto que ver con crear? sin duda, son obstáculos. Hay quienes aplican estas tonterías hasta en su manera de vestir y comportarse, porque creen a pie juntillas que «para ser poeta primero hay que parecerlo», como oí aconsejar a uno cierta  vez. Échese a reír.

4.-¿CONSIDERA QUE EN LA LITERATURA HAY “MODAS” INTERESANTES PARA SEGUIR? 
Las modas son interesantes para quien busca la aceptación superflua de los demás,  el reconocimiento  de su papel de escritor por la mayoría, siendo perniciosas en general por coartar sutilmente la libertad de expresión y ahogar la intelectualidad imprescindible e innata a la creación artística. La novela negra  está muy de moda ahora  a nivel mundial, y a ella se han sumado muchos colegas;  yo no.
Por el contrario, las tendencias y propuestas artísticas son siempre dignas de tener en cuenta porque abren nuevas posibilidades expresivas que no podemos desdeñar, por muy extravagantes que parezcan.  Algún elemento, artilugio, herramienta, maña o truco, será utilizable en favor de nuestro propio estilo, enriqueciéndolo. Las sigo atentamente
. 

5.- ¿SABE DE ALGÚN TRUCO PARA QUE UN POETA TRIUNFE? 
Si hubiera conocido o conociese un truco para triunfar en la poesía, en el significado de la palabra «triunfar» al que creo que usted se refiere, ya lo hubiera aplicado, no le quepa la menor duda. Y tampoco la tenga de que no se ha producido ese triunfo, en mi caso. Pero ocurre que el triunfo, el éxito en el arte, se presenta con diferentes vestidos y en diferentes momentos, que son los lugares  de lo literario; cuando acierta en la construcción de una expresión o verso,  al finalizar algunos poemas, en la percepción del interés y agrado de algún lector... en el establecimiento de una comunicación sincera con otro poeta.

6.- ¿ESCRIBIR ES NECESARIO? 

Sí, es muy necesario. leer, junto con otras actividades intelectuales, nos hace pensar, pero la escritura nos hace deducir, concluir, fijar nuestras ideas, nos permite repasar todo el proceso. Es una fotografía de nuestro pensamiento, que nos sirve para saber que ya hemos llegado, o desde dónde debemos seguir. No hay otro medio con el que lo consigamos, ni siquiera las grabaciones sonoras, las analógicas más antiguas, o las digitales más modernas, porque exigen escuchar, y con mucha atención,  ya que nos convertimos en otro que después nos habla, y no estamos preparados, ni nos sentimos inclinados, para ello. Creo que un buen ejemplo para los que lean estos renglones,  sería la experiencia de escribir una carta. Cuando la terminamos, mientras cerramos el sobre,  nos colma  una seguridad sobre el concepto de las personas, los hechos o los asuntos tratados, sea positivo o negativo. Claro que no sé desde cuándo ya no se escriben cartas.

7.- ¿DÓNDE RADICA LA DIFERENCIA ENTRE LO QUE EL AUTOR HA QUERIDO EXPRESAR Y LO QUE INTERPRETA EL LECTOR? 
En lo bien hecho que esté el trabajo por parte del autor. Hay una relación inversamente  proporcional entre la interpretación distinta del lector y la eficacia de la expresión del autor. Cuanto más distinta , o más interpretaciones, peor. Recuerde alguna ocasión en la que ha dicho algo y alguien lo ha malinterpretado, recuerde el refrán no hay mala palabra si no es mal entendida , del libro del buen amor, y tenga en cuenta, para entender la dificultad del acierto, que las cosas que dice y cuenta la poesía son distintas a las cosas que dice y cuenta la prosa y por lo tanto deben ser expresadas mediante otros recursos que no son nada exactos. Por otro lado, la preparación del lector también es un factor determinante.
 8.- ¿QUÉ SIGNIFICADO TIENE PARA USTED LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN EN LA LITERATURA
El término «libertad de expresión» suele referirse a las ideas políticas. En este sentido, no creo que tengamos hoy ningún problema. Pero si incluimos las ideas religiosas, o la simple manifestación de tal sentimiento, las culturales, las morales y de comportamiento propias y ajenas, la discusión intelectual, la apreciación de la obra literaria, o artística de los demás, amigos o vecinos, el panorama cambia radicalmente. Aquí sí existe una fuerte censura y autocensura arraigada y muy difícil de erradicar, pues es el sostén de los privilegios ridículos de los que gozan individuos, familias o grupos de ellos, que se disfrazan de progresistas y practican la táctica del “sálvese quien pueda”. ¿Vé? En esta entrevista que me está haciendo hay cosas que no son aconsejables decir.

9.- EN UNA SOCIEDAD COMO LA NUESTRA, BASADA EN EL DINERO ¿JUEGA ALGÚN PAPEL LIBERADOR LA LITERATURA
La literatura, «per se», no es liberadora y, muchas veces, se convierte en un instrumento opresor. Tampoco se acierta con decir que la buena literatura sí lo es y la mala no, al estar por ver que el objetivo de la literatura, si tuviera alguno, fuera ese. Tampoco debemos confundir la cualidad evasora de la ficción con la liberación. La literatura es un resultado más del sistema imperante. No quiero entristecer a nadie al negar cualquier posibilidad liberadora de algo frente al dinero, sinónimo de poder.  Como ya explicado antes en varias de sus preguntas,  solo en el acto individual de la reflexión y enriquecimiento de nuestra visión de la realidad, podría tener la literatura una utilidad para la verdadera emancipación del hombre.  

10.- ¿QUÉ POEMARIO DE LOS SUYOS RECOMENDARÍA A UN LECTOR?
El último, LA VOZ MIRADA, y los que saldrán próximamente, aún sin nombre.

11.- DE SUS RELATOS ¿CUÁL ES EL QUE MÁS LE GUSTA Y POR QUÉ?
Me gustan todos los publicados. Los que al terminarlos, no me han satisfecho, los he encerrado en un cajón. En breve aparecerá la publicación ANTOLOGÍA 2013, editada por NACE, que incluye uno mío titulado DE LA PRIMERA SALIDA DE SU TIERRA DE BENONAR, guanche muy leído y persona de muchas noticias y erudición, y de cómo se encontró con el ingenioso hidalgo. Creo que el título ya deja claro de qué trata. Es muy divertido. Lo recomiendo.

12.- ¿HÁBLENOS DEL PROYECTO “NACE”? 
NACE es una asociación sin ánimo de lucro que surge en el año dos mil diez impulsada por un pequeño grupo de escritores y entusiastas de la literatura, con el objetivo de facilitar la incorporación de los escritores noveles al mundo literario canario, a través de la publicación de sus obras, dado la situación de inviabilidad que, en este sentido, se producía en nuestras islas, pero con la intención de incorporar a la iniciativa a los autores ya experimentados y con más recorrido, puesto que les afectaba, si no los problemas para publicar, sí la conculcación de los derechos de autor, aún hoy existente.

En tres años hemos publicado veintidós libros y tenemos en cartera doce más, algunos de ellos de muy próxima aparición, mantenemos un programa de radio, LEER POR LEER, en Canarias Radio La Autonómica, con Kiko Barroso, en el cual, desde hace tres años, venimos fomentando la escritura entre la población canaria, hemos organizado y  coorganizado cientos de eventos literarios,  como las tres últimas ediciones de La Feria del Libro de Las Palmas de Gran Canaria, las dos últimas del SILA (salón internacional del libro africano), firmamos el pacto por la lectura y la escritura en Gran Canaria, auspiciado por el Cabildo Insular de Gran Canaria y apoyado por las máximas instituciones culturales, políticas y empresariales de la isla, como única representante de los escritores canarios, se han incorporado escritores de mayor currículum y de otras islas, nos encargamos de todas las tareas de edición de un libro, y ya ofrecemos gratuitamente servicios que en  la calle cuestan aproximadamente unos trescientos euros como mínimo, por ejemplo la corrección ortográfica y gramatical, la revisión de estilo, el diseño de portadas, la maquetación,  la gestión de los trámites burocráticos y legales de las publicaciones y la organización de los actos de presentación y de promoción. Además, garantizamos que con nuestro sistema, todo el beneficio obtenido de la venta de los libros va a parar íntegro a sus autores.

Aspiramos a pagar la edición completa de las publicaciones de los socios.Todo esto dentro de un sistema regulado y democrático. Hoy se nos abren nuevas espectativas, se nos ofrecen colaboraciones en proyectos e iniciativas muy atractivas, que escuchamos con respecto e interés, y que tendremos que valorar si están en consonancia con el espíritu que nos mueve. Que los llevemos a cabo o no depende de la opinión de los socios, expresada en asamblea, o de las decisiones de la junta directiva, libremente elegida, según corresponda. Estoy seguro de que se me quedan cosas en el tintero.


13.- ¿QUÉ PASOS HAN DE SEGUIR LOS ESCRITORES PARA PUBLICAR A TRAVÉS DE “NACE”? 
Esta es una asociación con espíritu cooperativo, es decir, se basa en el apoyo y esfuerzo común de los interesados.  Por eso, lo primero que hay que hacer es asociarse, cursar el alta como socio, cuanto antes mejor, no esperar a que esté próximo el momento de publicar la obra propia, para que el número de asociados sea lo suficientemente elevado para permitirnos, con la recaudación de la cuota, cuatro euros mensuales a pagar en un recibo trimestral de doce euros, costear la edición completa de todos nuestros escritores.  Este trámite es obligatorio.
Con posterioridad, presentar su obra en formato digital, a través de nuestra dirección de correo electrónico, y esperar a que le toque el turno de revisión de su texto por parte de los comités de lectura correspondientes, creados al efecto y formados por escritores, licenciados, profesores y escritores con un gran nivel cultural y un amplio vagaje de lectura de todo tipo.
Después, aprovechar todas los actos y eventos que organizamos de promoción de nuestros escritores y divulgación de su obra, participando activamente en los que le atañan como protagonista y en los de los demás.

14.- AQUILES ¿PUEDE FACILITARNOS ALGUNA DIRECCIÓN DE CONTACTO PARA ACCEDER A “NACE”? 
La de nuestro blog,  nacelaedicion.blogspot.com.es/,nuestra dirección de correo electrónico, nace2252010@gmail.com ,  y la de nuestra página de facebook, www.facebook.com/nace.laedicion.

15.- ¿QUÉ ANÁLISIS NOS PUEDE HACER DEL ACTUAL PANORAMA LITERARIO EN LAS ISLAS CANARIAS? 
Esta es la pregunta más difícil de responder de las que me ha hecho.  El panorama es diferente según  el punto en el que el observador se sitúe. Yo, que miro desde la escritura misma, me quedo con el gran número de escritores y obras  que aparecen continuamente en todos los puntos de nuestra geografía, eso es bueno y hay que apoyarlo. El resto, del que tenemos mucho, las calificaciones, clasificaciones, exclusiones, silencios y olvidos mediáticos, desagravios, venganzas antológicas, elitismos, imposturas, engaños, cocos, etc, nada tiene que ver con la literatura. Es malo y hay que combatirlo. Por lo menos destaparlo. Poniendo ambos elementos en la balanza, creo que pesará más la creatividad y el trabajo que la mala uva. 

16.- ¿POR QUÉ DECIDIÓ PARTICIPAR EN EL FESTIVAL DE OTOÑO ORGANIZADO POR UNA SERVIDORA? 
Usted invitó a Antonio Arroyo Silva a intervenir acompañado de otra persona, él se acordó de mi y me lo propuso, indicándome que a usted le gustaba la idea de mi participación. Esta acogida fue la que me animó a hacerlo. Aprovecho para agradecérselo  a ambos. 

17.- ¿HÁBLENOS DE SUS PROYECTOS INMEDIATOS? 

Apareciendo paulatinamente, tan pronto los vaya terminando estoy trabajando en varios poemarios a la vez, que irán, de inmediato el primero de ellos, si Dios quiere.  Hay otros proyectos de los que prefiero no revelar nada, de momento. Debe tener en cuenta la obligada dedicación que presto a NACE, en virtud de mi cargo, que resto a la creación. 

18.- A DÍA DE HOY, ¿QUÉ ESPERA QUÉ OCURRIRÁ CON SU OBRA? 

Espero que siga creciendo y sacie la necesidad que me obliga a escribir. No sé cuál es, pero tengo síntomas de un alivio ligero cuando alguien escucha o lee con interés mi obra. Así pues, deseo me sigan dando oportunidades de transmitirla a los demás, como la que usted me ha brindado; aumentar la dosis. Mientras le contesto, me doy cuenta de la incurabilidad de mi afección.

19.- PARA CONCLUIR, POR FAVOR, AQUILES, ESCRIBANOS UNOS VERSOS DE ALGUNO DE SUS POEMAS
Les dejo un poema hecho para la ocasión que le dedico a usted y a los propietarios de Triana Café Gallery, por su amabilidad.


UNA VOZ SE ABRE PASO
ENTRE EL RUIDOSO CAFÉ
Y LOS PERSISTENTES PLATOS,
CASI QUE ESA VOZ SE VE
SIN TENER CUERPO NINGUNO,
COMO EL NUBARRÓN DEL HUMO
DEL CIGARRILLO PROHIBIDO.
NADIE MANDARÁ A CALLAR,
PERO EL SILENCIO SE HARÁ
EN EL QUE ES SU DESTINO.
ESTA VOZ AHORA YA HABLA
A LA GENTE AQUÍ REUNIDA,
EN CAFÉ GALLERY TRIANA.
SE DIRIGE A SU ALMA MISMA
QUE LA RECIBIRÁ FRESCA,
LA BEBIDA QUE SE ESPERA.
POR MOR DE LOS PROPIETARIOS
Y LA GRACIA DE ALBERTINE
ESTE LOCAL ORA SIRVE
VERSOS ENTRE TAPA Y TRAGO. 

MUCHAS GRACIAS AQUILES GARCÍA BRITO, HA SIDO UN HONOR ENTREVISTARLE.

Por Albertine Orleans (con la colaboración de GHCT-noticias.com)
Escritora y amante del ARTE con mayúsculas.



No hay comentarios:

Publicar un comentario