miércoles, 18 de diciembre de 2013

30 AÑOS DE DEMOCRACIA

30 AÑOS DE DEMOCRACIA


Eduardo Sanguinetti,
 Filósofo Rioplatense
El sábado 10 de diciembre de 1983, a las 22.00 hs., en el programa “Función Privada”, en el Canal Oficial de Argentina, en aquel entonces “ATC”, hoy “CANAL 7″, se proyecta mi film "Solum: Imágen y Sonido de la Nueva Tierra", primer film, proyectado en democracia

Todo un honor, que este filme haya sido proyectado en un día inolvidable para la argentinidad. Recuerdo en aquel sábado, las imágenes que la televisión transmitió durante la jornada, dedicadas a la asunción de la primera magistratura de la República Argentina, el Dr. Raúl Alfonsín junto a un pueblo celebrando el volver a vivir en democracia, recuperada luego de elecciones libres y transparentes.

Una esperanza se instalaba, en el acontecer histórico de una nación, tras años de dictadura y represión, pero sobre todo una nueva esperanza se instalaba en los ciudadanos: una nueva tierra.

Luego de 30 años de un estado de democracia procedimental, seguimos aguardando el "milagro democrático". Pero la desidia y la corrupción, instaladas hace décadas en esta tierra, donde se debaten de simulación en simulación, los que viven de la parábola de la política y su difuso acontecer, dibujado por las corporaciones económico-mediáticas, día a día…tal el caso del relato de la historia Argentina, de los últimos años, donde ya nadie sabe quién mira a quién...con una comunidad temerosa, frívola, mezquina y en estado de abulia absoluto, para intentar modificar el "estado de las cosas", solo "materializan" en objetos el sueño democrático.

La farsa, en la que simuladamente se debaten los dueños del poder capitalista y sus gerentes, instalados en puestos estratégicos de las instituciones del parlamento, de la justicia y del ejecutivo, en un metafórico film, que proyecta la imagen de una realidad travestida, en aparente funcionamiento...en vivo y en directo, con cámara digital en mano, de millones de ciudadanos/as, apuntándose unos a otros… en búsqueda de la imagen perdida, en la sucesión de pasajes operados en estas tres décadas de ¿democracia?. Felicidades!

No hay comentarios:

Publicar un comentario