sábado, 30 de noviembre de 2013

Rosario Valcárcel gana al premio ‘Domingo Acosta Pérez’

Rosario Valcárcel gana al premio ‘Domingo Acosta Pérez’

LA PALMA AHORA

El jurado del concurso de poesía ha dejado constancia en el acta de “la gran calidad de la mayoría de los trabajos presentados”.


La escritora Rosario Valcárcel ha ganado la XVI Edición del Concurso de Poesía ‘Domingo Acosta Pérez’. El jurado, compuesto por Julio Marante Díaz, Ramón Araújo Fernández, María Teresa García Escudero y Francisco J. Acosta Felipe, actuando como secretario con voz pero sin voto Francisco Hernández Betancort, reunido el pasado 26 de noviembre en el Centro de Día de Mayores de Santa Cruz, según se indica en el acta de la citada sesión, acordó otorgar el premio de la XVI Edición del Concurso de Poesía ‘Domingo Acosta Pérez’ al poemario presentado con el lema  ‘Himno a la vida’ de la autora Rosario Valcárcel.

El premio 'Domingo Acosta Pérez' nació a finales de los años 90 en recuerdo del periodista e investigador palmero como un estímulo creador para las personas mayores, si bien con el paso del tiempo se ha ido consolidando y ha ampliado su espectro hasta convertirse en un premio abierto a cualquier persona, con lo que ha ganando mayor relevancia en el panorama literario insular, como recuerda la concejal de Bienestar Social e Igualdad de Oportunidades de Santa Cruz de La Palma, Gazmira Rodríguez.

Los miembros del jurado,  se subraya en el acta, “desean dejar constancia de la gran calidad de la mayoría de los trabajos presentados, felicitando a los participantes, motivo por el cual se acuerda por unanimidad no abrir las plicas del resto de los trabajos presentados, a fin de mantener su anonimato a los efectos de una posible participación en otros certámenes o premios”.

Rosario Valcárcel nació en Las Palmas de Gran Canaria. Ejerció como profesora de EGB  de Lengua Española e Inglés. Su nacimiento en Las Canteras influyó en  su primer libro, ‘La Peña de la Vieja y otros relatos’, (Anroart,) homenaje al mar de la infancia.

También ha escrito ‘Del amor y las pasiones’, (Anroart,) 14 relatos eróticos repletos de sensualidad; ‘El séptimo cielo’  (Anroart). Según Carmen Márquez, 13 relatos creados con una técnica cinematográfica sobre la complejidad del amor.

En su poemario ‘Las máscaras de Afrodita’ (Idea2009), según Sabas Martín, “mantiene un clima intenso y sugerente, sostenido sobre el erotismo. Se nutre del amor y del deseo, la caducidad del tiempo, la fugacidad de la vida”.

 En ‘Sexo, corazón y vida (Anroart) dice Elsa López que la autora domina la liturgia del sexo.

 En ‘Moby Dick en Las Canteras Beach’ (Anroart) recrea el rodaje con Gregory Peck y John Huston en aguas de Gran Canaria. La lucha titánica entre el bien y el mal.

También ha participado en antologías y libros colectivos.

Realiza prólogos de libros, presentaciones y críticas de arte. Colabora en periódicos digitales tanto de las islas como fuera de ellas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario