viernes, 29 de noviembre de 2013

ENTREVISTA A ANTONIO ARROYO SILVA (Poeta), por Por Albertine Orleans

"EL ARTE VIVO Y ALBERTINE" ENTREVISTA A ANTONIO ARROYO SILVA (Poeta)
              

LA POESÍA COMO LIBERACIÓN


Por Albertine Orleans
 : Aquí estamos nuevamente con las entrevistas de los sábados. Señoras y señores pónganse cómodos ante sus ordenadores para disfrutar de dos amigos  que, como un buen tándem compartirán “LA POESÍA COMO LIBERACIÓN”.


Hoy, nos deleitarán con su prosa y con sus ganas sinceras de hacer literatura de calidad. Ellos son: la Señora POESÍA Y ANTONIO ARROYO SILVA. No puedo hacer la introducción de Doña POESÍA, porque no hay espacio suficiente para contarles su C.V.,  y su biografía de miles de años, dejo a sus imaginaciones pensar lo que quieran de esta  DAMA inigualable que ha acompañado a la humanidad desde sus albores. Sí les puedo contar cosillas  de ANTONIO ARROYO SILVA, natural de  Santa Cruz de La Palma. Licenciado en Filología Hispánica por la Universidad de la Laguna y profesor de Lengua y Literatura Castellana. Ha  colaborado en revistas de Canarias como Artymaña, Zurgai de Bilbao y revistas digitales como   Cinosargo. Es colaborador de la prensa local, de Diario de Avisos y La Laguna Mensual. Ha publicado, entre otros, los siguientes libros: Las metamorfosis (1991), Esquina Paradise (2008), Caballo de la luz (2010) Y Un paseo bajo los flamboyanes (2012). En ensayo, “La palabra devagar” también en al 2012).
Ha participado en la antología de prosa poética “Pincelada de relatos”, publicado por editorial Bubok en Barcelona.  También con Bubok, “Un libro por Haití” y en la “Antología de Miguel Hernández”, en la editorial Lápiz-cero, con motivo de la celebración del centenario del poeta.
ANTONIO ARROYO SILVA en 1981, fue 2º premio en el concurso de poesía de Granadilla en Tenerife. Participó en el Festival Internacional de Poesía encuentro “3 Orillas” en Tenerife en el 2009. Es miembro de REMES (Red de Escritores Mundiales en Español)  y de la Nueva. Asociación Canaria para la Edición (NACE), además es redactor de las revistas literarias Cinosargo de Chile y Neotraba en México.
Sí desean contactar con Antonio, pueden hacerlo a través de Facebook. A este poeta y escritor canario, le cedo la palabra, con respeto,  orgullo y admiración
 ENTREVISTA:

1.-¿CUÁNDO TOMÓ CONSCIENCIA DE QUE SU OFICIO ERA EL DE POETA?
Ante todo creo que la poesía no es un oficio sino la vida misma. Todo lo más, una actitud ante la vida que consiste en vivir plenamente. Esa conciencia  me empezó hacia los catorce años y no me ha dejado. Creo que ya nacemos así. Desde chicos, como dice mi amigo Aquiles García, intentamos meter el mar en un hoyo en la arena.

2.- SER LICENCIADO EN FILOLOGÍA HISPÁNICA Y PROFESOR DE LENGUA Y LITERATURA CASTELLANA ¿HA INFLUIDO EN SU OBRA?
Más bien un inconveniente, pues el academicismo puede entorpecer el poema (de hecho me ocurrió en un periodo de tiempo), es decir, puede provocar que la criatura nazca muerta. Entonces, cuando escribo, tengo que alejarme bastante de esa digamos preceptiva para crear o intentarlo. Resumiendo, el profe de Lengua y Literatura se queda en un rinconcito cuando escribo y el poeta sale y se pone a la par cuando doy clases y cuando vivo la vida rutinaria.


3.- ¿ES USTED POETA POR VOCACIÓN O POR DEVOCIÓN?
Por vocación y por devoción. Porque uno nace con ello y porque intenta que crezca en los demás.


4.- MI APRECIADO ANTONIO ¿ES POSIBLE LA POESÍA COMO LIBERACIÓN?
Por supuesto que sí. De hecho yo creo que no hay liberación posible sin poesía. ¿Cómo es posible liberarnos de algo externo si no lo hacemos desde nuestro interior? ¿Cómo liberarnos si usamos el mismo lenguaje de lo que nos oprime? Vernos hacia adentro supone el primer paso para la liberación porque tomamos conciencia de que no sólo tenemos dos sentidos (vista y oído), sino cinco, o más. Esta conciencia hace en el poeta que el lenguaje se subvierta y desde ahí cambie la apreciación del mundo que el sistema tradicional nos ha inculcado a todos. Y aquí el papel de la poesía: aunque no se hagan programas ni pancartas. Digamos que veo la poesía en el epicentro del terremoto de la liberación. Imagina que todos y todas empecemos a expresar sencillamente lo que sentimos sin temor, es decir, lo que vemos, oímos, tocamos, olemos, gustamos. Llegaremos a eso que yo llamo poesía. Entonces no hará falta escribir poemas, sino seremos nosotros mismos un gran poema libre.


5.- .- ¿EXISTE UN MOVIMIENTO POÉTICO ACTUAL EN LAS ISLAS?
No existe ningún movimiento poético actual en Canarias. Quedan algunos grupúsculos de antaño de algo que se llamó poesía del silencio (que a mi entender causó mucho ruido en la comunicación poética), pero se van diluyendo y sus miembros integrándose a aventuras y riesgos personales. Y sin embargo, sí que hay grupo organizadores donde los poetas participan cada vez con más frecuencia, sobre todo en Las Palmas. Hay una ebullición poética como nunca en nuestras islas.


6.- ¿LE GUSTAN LOS RECITALES DE POESÍA COLECTIVOS? ¿POR QUÉ?
Me gustan los recitales de poesía colectivos, sobre todo porque los protagonistas de dichos eventos son las personas que van a escucharme y a escuchar a los demás. Por eso un recital debe adaptarse a una hora, como mucho, pues los asistentes se cansan.


7.- ¿PARA QUÉ SIRVE UN POETA?
Tal como van las cosas, en este sistema político, el poeta no sirve para nada. Lo útil y lo inútil no es una escala de valores de la poesía. Dar esperanza no es útil, tampoco hacer que la gente sienta. Desde luego la creación debería estar considerada uno de los más altos valores de la sociedad. Pero siempre ha de quedarse en esa vanguardia, vigilante, y tomar partido contra cualquier tipo de opresión, pero sin renunciar al hecho creativo.
 8.- DÍGAME ANTONIO ¿SON NECESARIAS LAS POESÍAS PARA VIVIR?
Te lo respondo con unos versos de Darío: “Dichoso el árbol, que es apenas sensitivo,/y más la piedra dura porque ésa ya no siente,/pues no hay dolor más grande que el dolor de ser vivo/ni mayor pesadumbre que la vida consciente”. La poesía es, entonces, como ya dije, la vida misma con su peso y con su vuelo.


9.- ¿LA POESÍA NACE DE LA ESPIRITUALIDAD DEL POETA?
Yo creo que la poesía no nace de una necesidad ultra-terrenal. De hecho se está descubriendo que la poesía mística tampoco nace de esas premisas. Pero independientemente de las creencias religiosas, el poeta como demiurgo crea un cuerpo que se llama poema y debe tener vida propia, cuerpo, etc., como un ser vivo.


10.- ¿QUIERE TRANSMITIR PENSAMIENTOS CONCRETOS CON LA POESÍA?
La poesía como tal no transmite conocimientos. No debe hablar de certezas. La poesía “no sabe”, sino siente. En principio no quiero transmitir nada abstracto. Qué cosa más concreta que las sensaciones y éstas sí que se hacen pensamientos en quien la lea. Incluso puede ayudar a los lectores.


11.- ¿PARA USTED, ¿CUÁL ES EL VERDADERO IMPULSO QUE LLEVA A LOS PERSONAS A ASISTIR A LA PRESENTACIÓN DE UN POEMARIO?
Al principio, la amistad, la proximidad. Más tarde y después de unos años, un deseo de escuchar al poeta y aunque no sea una multitud, es halagüeño.


12.- ¿QUÉ ES LO QUE NO QUIERE EXPRESAR CON LA POESÍA?
La sutileza con que la represión se introduce en la mente de las personas a través de los medios de comunicación. La verdad establecida, que a fin de cuentas es la mentira. La poesía no miente, porque no intenta establecer esa verdad. Y aquella poesía que lo intente, ya no será tal, sino un instrumento, una jaula.


13.- ¿EN GENERAL CÓMO ES LA RELACIÓN ENTRE LOS POETAS CANARIOS?
Por definición, se dice que los poetas se llevan mal entre sí. Canarias no es una excepción. Ha habido peleas “a muerte” entre poetas. Las vemos en los blogs, incluso fuera del mundo virtual se ha llegado a más. Yo he elegido relacionarme con un grupo amplio de poetas no sólo de Canarias sino de la Península y otros países que tienen otro rollo bien diferente. Dice mi admirado poeta T.S. Eliot que la humildad es el máximo conocimiento al que puede llegar el ser humano, pues no tiene límites. Yo me relaciono con poetas, artistas o simplemente personas que piensan así. Los demás se lo pierden, desde luego.

14.- ¿QUÉ PROBLEMAS AÑADIDOS EXISTEN DESDE FUERA PARA LA POESÍA?
El que si quieres publicar en la Península tienes que desembolsar el importe de la edición y encima tienes que viajar para presentaciones y esas cosas. Pero para la difusión de la poesía hay medios alternativos incluso más enriquecedores, como internet donde puedes llegar a donde quieras.


15.- ¿SI LE EXIGIERAN FIRMAR UN CONTRATO PARA PUBLICAR UNO DE SUS POEMARIOS, LO LEERÍA?
Jajaja, ya lo he leído. Papel mojado.


16.- LA PREGUNTA DEL MILLÓN ¿QUÉ ES LA POESÍA?
La poesía es un pequeño ser que has creado, y después va creciendo y creciendo o, por el contrario, llega a una muerte súbita.


17.- ¿EXISTEN BUENOS POETAS CANARIOS EN LA ACTUALIDAD?
Todos los poetas que lo son en la actualidad, no sólo son buenos sino extraordinarios. Otros que aspiran a escribir poesía, han de seguir en el intento porque lo conseguirán sabiendo que la única recompensa es haber levantado la voz en un país de sordos y ciegos.

18.- ¿QUÉ LE MOTIVÓ A PARTICIPAR EN EL FESTIVAL DE OTOÑO ORGANIZADO POR UNA SERVIDORA?
Sencillamente tú misma que me pareces un encanto de persona con una sensibilidad exquisita. También la poesía misma, por supuesto, y el poder compartirla.


19.- CONCLUYAMOS CON UN VERSO QUE A USTED LE HAGA LLORAR.
“Y apretar bien los párpados/ hasta observar los círculos dorados” de Luis Natera.
MUCHAS GRACIAS ANTONIO ARROYO SILVA, HA SIDO UN PLACER.

Por Albertine Orleans, con la colaboración de GHCT-noticias.com
Escritora y amante del ARTE con mayúsculas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario