viernes, 1 de julio de 2011

"Raíces y almas", de Joel Angelino, SE PRESENTA EL PROXIMO MIERCOLES

Raíces y almas, de Joel Angelino, se presenta el miércoles

en la MAC de Santa Cruz de Tenerife

Ediciones Aguere y Ediciones Idea acaban de coeditar esta obra

Se trata del primer poemario del actor y director teatral cubano

Ediciones Aguere y Ediciones Idea han coeditado el primer libro del actor Joel Angelino, un poemario titulado Raíces y almas, en el que reflexiona sobre la vida y evoca a las personas que marcaron el devenir de su existencia. El volumen se presenta el próximo miércoles, 6 de julio, a las 18:30 horas, en el salón de actos de la Mutua de Accidentes de Canarias de Santa Cruz de Tenerife, radicada en la calle Robayna, nº 2. En el acto intervendrán -junto al autor- la poeta Cecilia Segurado y el editor, escritor y periodista Ánghel Morales García.

En Raíces y almas, el actor Joel Angelino desvela por primera vez al público su faceta de poeta, mira hacia su interior y se sincera, mientras rinde homenaje a las dos tías hermanas de su bisabuela que criaron a su abuelo, a su padre y a él mismo, María de Losom Ángeles y Leopoldina, pilares fundamentales de su familia: «Esas almas, que son la simiente de lo que habita en mi interior y por supuesto, lo único que me ha salvado. el antídoto perfecto en los momentos adversos». Así lo ha comentado el autor, quien añade: «Ellas me descubrieron la poesía, ellas me leían cuentos de los hermanos Grimm y con ellas hacía de niño pequeñas obras de teatro. Fueron ellas quienes desarrollaron mi imaginación, mi fantasía».

Gracias a la palabra escrita, Joel Angelino viaja en el tiempo para regresar a su Cuba amada. «Sentimientos, valores, denuncias, tristezas y alegrías» -en palabras de Ánghel Morales- cobran fuerza en estas páginas, en las que el poeta evoca sus orígenes, pero también indaga en temas universales, como la soledad, la inmigración, la amistad y, en general, la vida: «Ha ido llegando / entre cruzadas y despedidas. / entre tsunamis y eclipses de luna / y ha ido moldeando./ más bien construyendo, / a ese niño que aún habita en mí, / y que a esta edad, / ya empieza a dar. / sus primeros pasitos».


Trayectoria del autor

Joel Angelino ha dedicado los últimos veinte años al mundo de la interpretación. Es graduado de la Escuela Nacional de Arte de La Habana y ha recibido cursos de Pantomima con Marcel Marceau en el Teatro de Ópera de París. Participó como actor en el cuento teatralizado que originó el guión de la película Fresa y chocolate. Con este espectáculo -estrenado en el festival Don Quijote de París- logró el Grand prix del Festival de Teatro de Lugano y realizó una gira por ocho países europeos, cinco latinoamericanos y Estados Unidos. Asimismo, participó con el personaje de Germán, el escultor, en la laureada película cubana (nominada a los Óscar, Oso de Plata y Goya a la mejor película extranjera). Ha desarrollado su trabajo como actor de teatro seis años en Suiza, en el Gran Teatro de Ginebra y el Teatro Saint Gervais, con seis montajes diferentes, entre ellos la Ópera Cenci de Ginasterra. Con sus espectáculos junto a Sarah Leohuelleur ha realizado giras en el Teatro de Vita de Italia y el Teatro de la Croix Rouge en Francia. También ha participado en series de televisión como Aída, Un paso adelante o El inquilino. Como actor teatral ha intervenido en numerosos montajes escénicos como Mamá Brecha y Obsesión Habanera', este último junto a la actriz cubana Mirtha Ibarra. En Santa Cruz de Tenerife, ha trabajado en zarzuelas como La viuda alegre y en óperas como 'Don Pasquale' y 'La Cenerentola'. Además de estar especializado en monólogos y espectáculos unipersonales, tanto para niños como para adultos, imparte cursos donde vierte su experiencia personal.

Para más información:

Teléfono del actor y poeta Joel Angelino: 607 289 636

Teléfono de la responsable de prensa de Ediciones Idea,

Elena Morales: 646 818 316

www.edicionesidea.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario