sábado, 30 de julio de 2011

EL SENEGALES AMADOU NDOYE, PRIMER PREMIO MUMES A LA LABOR INTERCULTURAL

EL SENEGALES AMADOU NDOYE, PRIMER PREMIO MUMES A LA LABOR INTERCULTURAL

El Festival de Músicas Mestizas y + crea este galardón para destacar el trabajo de personas o instituciones en esta actividad

El profesor, escritor y crítico literario recogerá la distinción en un acto que se celebrará mañana miércoles en TEA Tenerife Espacio de las Artes.

El Festival de Músicas Mestizas y +, que organizan TantoArte y Mirmidón, ha creado este año 2011 el Premio MUMES a la labor intercultural, que distingue el trabajo de personas e instituciones en dicha materia. En esta primera edición el galardón ha sido concedido al profesor escritor y crítico literario senegalés Amadou Ndoye. Esta distinción, consistente en una pieza que ha sido diseñada por El Alfar, será entregada al galardonado mañana, miércoles 27, en TEA Tenerife Espacio de las Artes.

MUMES ha querido distinguir así la contribución al conocimiento y difusión de la literatura canaria y española en África, labor dilatada en el tiempo que inició el premiado hace varias décadas, realizando dicha acción intelectual, además, en un escenario adverso y escaso de recursos económicos como es el continente africano. El interés de Amadou por dar a conocer las letras canarias, en la Universidad de Dakar, en la que ha desarrollado una intensa labor docente, supuso en sus inicios una iniciativa excepcional ya que en aquellos momentos históricos las relaciones de Canarias y España con África eran prácticamente nulas. La tarea de Amadou fue un alarde de pespectiva en el tiempo, rompiendo con su intuición y curiosidad la indiferencia reinante en la época sobre la intercomunicación Canarias – África. Su labor de investigación y ensayo de la literatura canaria ha sido consistente y analítica.

Amadou Ndoye, nacido en Senegal en 1947, es profesor de español de la Universidad Anta Diop de Dakar y un estudioso de la literatura canaria, ya que basó su tesis doctoral, que presentó en Toulouse, en la novela canaria de los años 70. Además, Ndoye escribió el ensayo Estudios sobre narrativa canaria [Tenerife, 1998], que cuenta, con una segunda edición ampliada, publicada en 2006. A un tiro de piedra [2006] y En torno a la narrativa hispanoamericana [2008] son otras publicaciones del autor. Además de su carrera docente y literaria, Amadou Ndoye colabora con artículos en diferentes medios de comunicación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario