jueves, 28 de julio de 2011

Aportaciones sobre la Poesía Comprometida en Canarias Del Amor,

María Isabel Guerra

Aportaciones sobre la Poesía Comprometida en Canarias Del Amor, de la vida, de la libertad, de la fugacidad del tiempo...

A modo de introducción, el término compromiso, según el Diccionario de la Real Academia Española de la Lengua, es “acción de comprometerse”. Y “comprometer” es poner la decisión de algo en manos de un tercero. También significa “exponer a un riesgo”. Y “obligarse”. Una literatura de esta índole es una literatura que adquiere un compromiso con la sociedad de ese momento. El término compromiso, en francés “engagement”; en inglés “commitment”; en alemán “bezogeusein”, ofrece dificultades debido a que pocos autores, que manejan el concepto o análogos se toman la molestia de definir lo que entienden por él. El término “engagement” es acaso el que más aceptación ha tenido. Para Jean Lechner parece más acertada la expresión: “literatura comprometida” que “literatura social”, ya que el hombre es un ser social y sus productos están condicionados por la lengua como medio de comunicación y por lo tanto, fenómeno social por excelencia. Algunas notas a tener en cuenta serian las siguientes:

1. Si la poesía es la manifestación de un fenómeno cultural y viene, como todos los fenómenos históricos, condicionada por las circunstancias sociales y económicas en que se desarrolla, la poesía comprometida es la toma de conciencia por parte de una serie de poetas, diferentes entre sí, de un estado, de unas realidades que asumen en su temática.

2. En una época (1940 – 1976) en que los condicionamientos históricos, sociales y políticos habían exasperado la tendencia de la literatura española a aislarse de la sociedad, y habían intentado reducir la cultura a una pura forma, proclamando el subjetivismo estético, considerando lo bello como una categoría absoluta, fuera del tiempo y del espacio, estos poetas canarios comprenden la necesidad de romper con la concepción tradicional de la literatura y de dirigir sus pasos hacía la dinámica dialéctica de la realidad misma.

3. La poesía de compromiso social, es una poesía de testimonio, comprometida con la realidad. Es una poesía del yo al nosotros. Responde a una actitud frente a la sociedad. Según Leopoldo de Luis “es protestataria, se alza contra una situación que considera injusta y es revolucionaria, porque va motivada por un deseo de que se transformen determinadas estructuras sociales”.

4. Los poetas comprometidos han roto en gran medida con las palabras consideradas por la tradición como fuente de energía, propulsoras de belleza, han hecho que todas las palabras puedan ser vehículos de la creación poética, ésta es su gran revelación y conquista.

5. El escritor no puede crear en el vacío sino que está condicionado, en mayor o menor medida, por la situación concreta de la sociedad en que vive.

6. La poesía comprometida refleja una forma de humanismo, y el humanismo alienta en toda preocupación del hombre frente a las formas de vida impuestas.

7. La poesía social coincide con la poesía política en aquellos aspectos de realismo, historicidad y narratividad y además en su carácter comprometido. La poesía social no prejuzga soluciones, sino que denuncia estados que han de corregirse, mientras que la poesía política cree tener solución al alcance de la mano para los problemas expuestos en su temática.

8. La poesía social es una poesía de testimonio, comprometida con la verdad con los problemas de la sociedad de ese momento. El poema social se caracteriza por el carácter testimonial y la intención denunciadora. La poesía social es colectiva, responde a una actitud frente a la sociedad. La poesía comprometida es la que reconoce la igualdad y la libertad como principios.

9. Los poetas sociales habrán podido plasmar su compromiso en uno de estos objetivos: • Haciendo sentir la injusticia de unos hechos a través de sus poemas. • Utilizando y exaltando lo coloquial, lo sencillo y lo cotidiano. • Exigiendo autenticidad, en contra de todo lo que es prejuicio e hipocresía. • Dudando de la perennidad del orden existente; rechazando lo prefijado, lo normativo, lo que atenta a la libertad, lo que consideran valores o situaciones alienantes. • Haciéndonos partícipes de su toma de conciencia. • Dejando constancia de su sensibilidad, solidarizándose con el dolor de los otros. • Bajando a la calle, dejando la torre de marfil e integrándose en la colectividad.

10. La ironía, nos da el indicio esencial del rasgo subversivo en el poema, sobre todo si observamos que su efecto tiene una diáfana significación social. Metáforas y símbolos se alzan en pro de la autenticidad

María Isabel Guerra Aportaciones sobre la Poesía Comprometida en Canarias Del Amor, de la vida, de la libertad, de la fugacidad del tiempo..

No hay comentarios:

Publicar un comentario