jueves, 2 de junio de 2011

GENERACION 21: NUEVOS NOVELISTAS CANARIOS.....

Tengo que reconocer, que cuando me metí en la tarea de escribir la introducción de este libro, no se me pasó por la cabeza el alcance que podía tener, ya que para mi sorpresa, la cosa ha llegado mucho mas lejos de lo que pretendía. Decir que la idea original no era esta, que el proyecto en sus inicios era de otra manera, sería repetir palabras que ya he dicho muchisimas veces, pero lo que no varió en ningún momento era mi intento de llamar la atención acerca de una generación de novelistas, que desde mi punto de vista es la mejor que ha existido en Canarias en toda su historia. Entrar en detalles creo que no procede, porque ya lo dejo claro en la introducción de este libro y sería cansino para ustedes.

Durante mas de 30 años, he venido editando a los mejores escritores de Canarias, de hecho les sigo en estas labores, de hecho tengo el honor de haber sido el editor de la mayor parte de la obra de dos de los mejores novelistas canarios de todos los tiempos, José Rivero Vivas y VíctorRamírez, lo digo mas que nada para aquellos que piensan que uno llegó a esto por generación espontánea o me caí de una higuera. No pretendo con este libro hacer un enfrentamiento entre generaciones, ni muchisimomenos... los fetasianos tenían lo suyo, los de los 70 también... como también los de los 80, pero el mundo literario canario no terminó en el 90 como piensan algunos, llegó una nueva Generación, con nuevas tendencias, con nuevos estilos, con una creatividad impresionante y que lleva años intentando hacerse un hueco en el mundo de la literatura y de sobra que lo han conseguido, lo de darles el nombre de Generación 21, si que ha sido una denominación mía y estoy convencido que será -ya lo es- la Generación que marque una época de gloria en las letras canarias.

La buena acogida que esta teniendo el libro me ha impresionadomuchisimo, que alguien de literatura sabe un montón, como EduardoGarcía haya apostado fuerte por este libro, desde las páginas de Diario de Avisos o desde su blog, El Escobillón, es lo menos que me sorprende, porque Eduardo ya venía apostando a su manera por estos autores y esta literatura. Sorprende, sin embargo, que este diario tinerfeño nos haya colocado en portada al día siguiente de la presentación del libro, si que fue para mi una sorpresa con mayúscula, sobre todo porque había una boda real en Inglaterra y era la portada ese día de todos los diarios. Que emisoras nacionales o locales nos estén llamando continuamente para recoger nuestras opiniones es digno de elogio, que columnistas como Juan Cruz se hayan hecho eco de la existencia de este libro es cuanto menos meritorio, que el suplemento del ABC, durante dos semanas se haga eco en su suplemento cultural de Generación 21, tampoco es para pasar por alto, sobre todo porque lleva la firma de alguien que sabe mucho de esto como es Juanchu Armas Marcelo. Plumas locales como la del antropólogoRamón Hernández, que pretende hacer un seguimiento de esta Generación también me resulta halagador o el magnifico artículo de José María Lizundia, quien recientemente publicó un ensayo acerca de la obra de José Rivero Vivas.

Las presentaciones que se han realizado hasta ahora han sido muy concurridas, tanto la que se hizo en el salón de la Mutua de Accidentes de Canarias, como la realizada en la Feria del Libro de Santa Cruz deTenerife, lleno hasta los topes, con índices de venta bastante altos, sobre todo si se tiene en cuenta que se compite con libros llegados de fuera con grandes campañas de promoción. Decir, por ejemplo, que la primera vez que el libro se asomó por un escaparate fue en la feria del Libro de la Matanza, que solamente en dos mañanas se vendieron 64 libros creo que ya es para dar saltos de alegría.

Nos queda la presentación en el Ámbito Cultural del Corte Inglés, que será el próximo viernes día 3 a las 8 de la noches y donde estará la plana mayor de los novelistas que forman el eje central de este libro. Buena información y buenos reportajes en La Provincia y Canarias 7, lo mismo que en diferentes cadenas de radio y televisión. como es la Radio Televisión Canaria. El día 10 de junio a las 8,30 de la tarde estaremos en el Salón de Plenos del Excmo. Cabildo Insular de El Hierro y el día 23 de septiembre a las 8 de la noche estaremos en el Ateneo Literario de Madrid, donde prometen estar los doce novelistas y este que escribe, cumpliendo así un compromiso que tenemos con la capital de el reino.

También hemos recibido criticas muy bien elaboradas y dignas de tener en cuenta para mejor el libro en ediciones venideras, criticas hechas desde la sabiduría y el conocimiento, cosa que como editor me alegro, sobre todo por la implicación que hacen con su firma y la aportación incuestionable de sus conocimientos. Después están los mediocres, los frustrados, los don nadie... esos que se retuercen de envidia cuando ven triunfar a otros, esos que son cobardes, que no dan la cara, que intentan sembrar cizaña, que recurren a las cosas mas indignas de la raza humana con tal de ensuciar el proyecto, esos que utilizan la política del ventilador, intentando salpicarnos con su mierda,... pero ya decía mi abuelo, que aquellos que para defender su causa parte del insulto y la descalificación, la poca o mucha razón que tenía en el tema ya la han perdido... mi consejo es que se apliquen el cuento.

En definitiva, que GENERACIÓN 21: NUEVOS NOVELISTAS CANARIOS, nos esta dando muchas alegrías a los que participamos en el proyecto, de lo cual, por supuesto, me alegro. Si con este libro aporto mi granito de arena para el reconocimiento de la que para mi es la mejor Generación de novelistas canarios de todos los tiempos,... me doy por satisfecho.

No hay comentarios:

Publicar un comentario