LAS LISTAS DE EXTERMINIO, PERDÓN DE
“ESPERA” SANITARIA EN CANARIAS
Movimiento por la Unidad
del
Pueblo Canario
El papel crítico de los líderes
clínicos: transformar la atención médica hoy y mañana. Catalyst, perteneciente
a la revista de divulgación médica The New England Journal of Medicine, acaba
de hacer público un libro electrónico en el que especializadas personalidades
pertenecientes a diferentes organizaciones clínicas hablan con claridad sobre
el cuidado sanitario y cómo el papel crítico de los líderes clínicos mejorará
el cuidado integral de los pacientes.
Liderazgo: la importancia de la
comunicación. Para Joseph G. Weigel, director del programa de Residencia de
Medicina Interna del Hospital del Lago Cumberland, en Somerset, Kentucky, que
ha sido internista en esa región rural durante los últimos treinta años, la
medicina actual atraviesa una de sus etapas más difíciles: “La profesión médica
está luchando por su alma actualmente: estamos en un momento en el que la
medicina evoluciona de una profesión a un negocio” dice (problema que
el Movimiento por la Unidad del Pueblo Canario ya ha denunciado previamente) “Me
preocupa que los médicos más jóvenes estén siendo instruidos para ver esto como
un empleo y como un trabajo por turnos” y destaca como principal habilidad del
liderazgo sanitario la comunicación, recomendando además que los líderes
clínicos, incluso los responsables de la administración, mantengan una estrecha
relación con los pacientes mediante la realización de trabajo clínico con
frecuencia, opinión que corrobora Susan Robel, vicepresidenta ejecutiva, jefa
de enfermería y responsable de la oficina de atención al paciente del Sistema
Sanitario de Geisinger, en Danville, Pennsylvania, que añade: “Si los líderes
clínicos no priorizan tiempo con los pacientes, no sabrán qué atención diaria
se les está dispensando”.
Un rediseño sanitario centrado en los
pacientes. Las mayores oportunidades para la utilización de los datos en el
sistema sanitario se deben fundamentar en tres pilares: el análisis predictivo,
la coordinación sanitaria e implementar la toma de decisiones. Los líderes
clínicos deben ser capaces de tomar en consideración los determinantes
psicosociales de la salud de los pacientes, tales como sus finanzas y el estrés
del hogar, la depresión y el dolor. Diane Harper, Profesora perteneciente al
Departamento de Medicina Familiar y Geriátrica, Facultad de Medicina de la Universidad de Louisville (Kentucky),
propone el rediseño del sistema sanitario para incluir determinantes
psicosociales de datos sanitarios, como por ejemplo integrando más servicios
sanitarios psíquicos en la atención primaria.
La implicación de los pacientes. Poner
mayor énfasis en la experiencia del paciente, ampliando su rol en sus propios
planes de atención y trazar nuevas alternativas para determinar las
aportaciones de los mismos tienen muchas implicaciones para la atención médica
actual y continuarán forzando cambios clínicos y culturales en el futuro.
Aunque ha habido debate sobre las determinaciones de la experiencia y el
compromiso de los pacientes, Harper sostiene que es esencial que los médicos
entiendan entiendan todos los aspectos relativos a la percepción de la atención
recibida por los pacientes. Desde la perspectiva del paciente “no es sólo
‘entré, obtuve lo que necesitaba, mejoré’. Necesita saber cómo se sintieron con
la facturación, la amabilidad de la recepcionista, lo comprensivo que fue el
médico y su capacidad para acceder a los registros a través del portal, dice
Harper. “Todo cuenta”.
La responsabilidad de la administración.
En la inauguración de las VII Jornadas de Cuidadoras celebradas en Canarias el
11 de Mayo de 2018 el consejero de Sanidad, José Manuel Baltar, fue abucheado
públicamente ante su afirmación en respuesta a una pregunta de los asistentes
sosteniendo que “el derecho a
la dependencia no existe”. El siguiente sábado 19 las calles de las islas se
llenaron de manifestantes que clamaban por un cambio radical en la sanidad de
Canarias, cuyo análisis abarcaría una enciclopedia entera, pero intentaremos
hacerlo someramente. El derecho a las dependencia efectivamente es letra muerta
en la práctica pues los pocos que llegan a tener reconocido ese derecho no
disfrutan del mismo sino que son las empresas reconocidas por la administración
quienes se quedan con las subvenciones. Por ejemplo, una ayuda a la dependencia
de aproximadamente 400 € la empresa seleccionada justifica la misma con una
ayuda a domicilio de 6.5 horas si el servicio se preste el fin de semana y 7.5
horas si el mismo tiene lugar de lunes a viernes, respectivamente, es decir, el
derecho a la dependencia no existe como afirmara o afirmase el consejero y la
vergüenza tampoco.
Las cifras del oprobio y las vergüenza.
Desde el año 2007 hasta el 2016, último para el que el Instituto Canario de
Estadística (ISTAC) ha publicado datos, periodo de los brutales recortes
sanitarios, educativos y sociales, han fallecido oficialmente en Canarias
138.030 personas, desglosadas de la siguiente forma en función de los años:
15035 (2016); 15110 (2015): 14331 (2014); 13621 (2013); 14081 (2012); 13561
(2011); 12794 (2010); 12893 (2009); 13462 (2008): 13142 (2007). Total 138.030
fallecimientos a los que no es ajena la administración, por denominarla de
forma suave, con sus verdaderas cámaras de exterminio, perdón, perdón, de
atención “sanitaria” en los abandonados hospitales a sus desahuciados
pacientes, en los que, según afirman numerosos usuarios, se aplica la eutanasia
obligatoria, que da lugar a la mayor y más dramática reducción de las listas de
espera.
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