miércoles, 1 de abril de 2015

SOBRE FRAGMENTOS DE UN MAR DE ESTÍO

SOBRE FRAGMENTOS DE UN MAR DE ESTÍO
 El próximo 7 de abril de 2015 se presenta en el Instituto Cultural Rumano de Bucarest, con motivo de la celebración de la Primavera Intercultural, Fragmentos de un mar de estío, poemario bilingüe en español-rumano de María Isabel Guerra García.  Se publica en la colección Bibliotheca Universalis - Aula Magna-  y está traducido al rumano por el editor Daniel Dragomirescu. 
El libro cumple la mayoría de edad, con 18 poemas comprometidos socialmente.  En la portada, una foto de la isla de Comino, que hace alusión al poema Pin,  en defensa del Medio Ambiente.   Este tema lo podemos ver también en Fragmentos de aire,  No a la petroleras o  En la depuradora de Sardina. 
Los últimos cinco poemas del libro se habían publicado desde el 2011 en la revista Orizon Literar Comtemporan, de Rumania.  
El poemario constituye una estructura literaria en si, entendiendo por estructura una entidad autónoma de dependencias internas, donde cada elemento del poema está interrelacionado connotativamente.   Lo conforman una serie de versos relacionados entre si, donde cada poema además de tener entidad propia, se relaciona con otros en esa suerte de homogeneidad temática.   Así, en el primer poema Sin embargo el verano delgado y amarillo/se acerca de puntillas/salpicando de salitre/ la página en blanco, hay una declaración de principios y una protesta evidente que se va desarrollando en La paz no se construye tan sólo con palomas o en  Este amanecer donde la tristeza atávica/de la noche/ se revela en fuego combatiente/que resiste transitable...
Ir  representa el paso del tiempo, la fugacidad de la vida humana, como función temática.  Tema que también podemos ver en Walking talk, o en Nuestros pies o en Las cosas que pasan.  Este poema Ir quedó clasificado en la Antología Arte-grafía II (2014), su último verso es Los pasos de la ternura, que es el título del siguiente poema y que también refleja el devenir del tiempo y se relaciona a su vez con los siguientes poemas: Intima desintegración de unos huesos y con Mil mares.
Homogeneidad temática, en ese presente haciéndose, en ese ir de las cosas que pasan, a los pasos de la ternura, o de nuestros pies desnudos en la arena de siglos...temas del Carpe Diem, temas de la realidad actual, de  la realidad cercana ... que adquieren una dimensión social,  colectiva,  solidaria,  acorde con los tiempos , que requieren su inserción en lo universal pero desde el lenguaje siempre, porque la realidad literaria  - en palabras de Gregorio Salvador-  sólo admite apellidos lingüísticos.

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