jueves, 2 de abril de 2015

"EL SER EN EL ORDEN NATURAL"

"EL SER EN EL ORDEN
 NATURAL"

EDUARDO SANGUINETTI, FILÓSOFO Y
 POETA RIOPLATENSE

Medito y manifiesto de inmediato, en espontaneidad suma:

Estamos instalados en un orden natural desde el origen...nuestra especie abandonó ese orden, que la naturaleza lo asimila a su ser, sin planteos de ningún tipo, sólo "es".

El hombre ha creado dioses, por temor, desidia, soberbia o simplemente por sentirse mínimo y pequeño ante toda la desmesura del cosmos integral.

Esos dioses, no han acudido en nuestra ayuda, sólo fetiches y supersticiones, que devienen en confrontaciones de todo tipo, en cuanto y tanto, los "libros sagrados" entregados en manos de un "iluminado" por dios o la divinidad, que bajó, subió o simplemente se materializó en un instante, para dejar en claro su omnipotencia, omnipresencia, en fin, dejar muy bien explicitado que es el "todo"....anteponiéndose a esta divinidad, se instala la figura del demonio, satán, mefistófeles, encarnados en los sueños de grandes inquisidores... y si nos abandonamos a una existencia acorde con el Orden Natural, conseguiremos una armonía perfecta, necesaria para la felicidad y la paz, que una humanidad, sin ambiciones, avidez, pacatismo, moralinas, sólo se deje ser y estar, gozando en alegría de ser y estar, sin prisa alguna por intentar llegar ¿donde?, de todos modos moriremos...una humanidad que tenga por norma, relacionarse en amor, un "loco" amor a todo lo que "es", al márgen de todo tipo de competencia y comparaciones estériles.

La palabra "fisiocracia" proviene del griego physis, naturaleza, y significa el gobierno del orden natural. Bien seamos fisiócratas.

Para conseguir esa armonía hay abstenerse de entorpecerla con reglamentaciones arbitrarias.

Hay que dar libertad de actuación a los hombres, cuya naturaleza les impulsa a ese orden natural -idea precursora de la "mano oculta" de Adam Smith. La expresión laissez-faire, laissez passer fue acuñada precisamente por un fisiócrata, Vincent de Gournay.

No hay comentarios:

Publicar un comentario