miércoles, 8 de abril de 2015

PERSONAJES HISTÓRICOS DEL FÚTBOL MUNDIAL, HOY SPARWASSER

PERSONAJES HISTÓRICOS DEL FÚTBOL MUNDIAL, HOY SPARWASSER

POR TEOBALDO PÉREZ ARNAY
Jürgen Sparwasser, nació el día 4 de junio de 1948 en Halbertstadt en la República Democrática de Alemania (DDR). Comenzó a jugar al fútbol en el equipo de su ciudad, el VfB Germania Halbertstadt, traspasado al Magdeburg donde jugó hasta 1979, terminando su carrera deportiva en este mismo club a causa de una lesión que sería la causa de su prematuro retiro a la edad de 31 años.

Se hizo mundialmente famoso por ser el autor del gol de la victoria en el encuentro que enfrentó a las las dos Alemanias en el campeonato del mundo de 1974 celebrado en la Alemania Federal en el Volksparkstadion de Hamburgo. Ese día, los equipos presentaron las siguientes alineaciones: por parte de la DDR: Croy, Kurbjuweit, Bransch, Weise, Waetzlich, Kische, Kreische, Lauck, Sparwasser, Irmcher y Hoffmann. Por parte del país anfitrión, la RFA: Maier, Vogts, Breitner, Schawarzembeck, Beckembauer, Culmann, Grabowski, Hoeness, Müller, Folohe y Overath; cambios Hoettges y Netzer en los minutos 68 y 69 del encuentro.

Este partido marcaría la vida de nuestro protagonista; se convirtió en un ídolo para la juventud de la Alemania del Este, pero la realidad sería otra. Al retirarse del fútbol, comenzaría sus estudios universitarios en la facultad de Pedagogía de Magdeburgo, con el propósito de doctorarse con una tesis sobre dicho deporte, aunque las autoridades de la extinta DDR tenían otros planes para él, ya que deseaban que se convirtiera en entrenador del Magdeburgo con el consiguiente enfrentamiento con dichas autoridades. A consecuencia de esta disputa, posteriormente, Jürgen y su mujer obtuvieron un permiso para participar en un partido de veteranos del Magdeburgo en Saaburcken, lo que le permitió huir a la Alemania occidental. De todos modos, había ejercido previamente como ingeniero mecánico en la industria estatal de la maquinaria pesada en su país.

Fue en enfrentamiento de dos conceptos opuestos durante la denominada " Guerra fría", con todo lo que significaban las democracias occidentales y las libertades que aportaban las mismas y por otro lado la falta de libertades y la imposición autoritaria que imponía el régimen tutelado con la Unión Soviética.

Fue la época turbulenta de la Guerra Fría; incluso los líderes Helmut Schmidt, por parte de la RFA y Leónidas Breznev por la Unión Soviética, mantenían reuniones secretas en el domicilio particular del Canciller alemán en su domicilio de Hamburgo. Imagínense cómo se movían los hilos de la política a esos niveles.

Lo que si puedo comentar con conocimiento de causa, que en la cita época de la Guerra Fría, en el bloque comunista era muy peligroso hablar en voz alta y que todo había que hacerlo con un secretismo particular y con una desconfianza generalizada con tus propios vecinos por temor a las denuncias, incluso a través de los mismos. Se trataba de una auténtico estado policial en toda sus reglas. En la parte oriental de Alemania, residía el tío de mi hijo Teo, y que, por aquél entonces se las vio y deseó al tener que soportar el control de las autoridades de la DDR cuando visitaba a sus familiares del otro lado del muro, como les pasaría a tantos y tantos alemanes. Utilizando el subterfugio de envolver en periódicos de la Alemania Occidental parte sus pertenencias, como por ejemplo zapatos y otros enseres camuflados dentro de su maleta, lograba pasar información al otro lado, pese a la vigilancia y rigurosos controles a los que los sometían los policías de la DDR en la frontera de ambos países.

Sparwasser fue un excelente jugador que también ganó el título de la Recopa siendo jugador del Magbeburgo el día 8 de mayo de 1974 en el Stadiom Fejenord de Rotterdamal vencer por dos goles a cero a un poderoso Milan de la época, el cuál contaba entre otros, con los Anquiletti, Schnellinger, Maldera, Rivera .......

Fdo. Teobaldo Pérez Arnay

No hay comentarios:

Publicar un comentario