jueves, 2 de abril de 2015

PERSONAJES HISTÓRICOS DEL FÚTBOL MUNDIAL; HOY FELO,

PERSONAJES HISTÓRICOS DEL FÚTBOL MUNDIAL; HOY FELO

POR TEOBALDO PÉREZ ARNAY

Rafael Batista Hernández, Felo, nació el 24 de octubre de 1936 en Las Palmas de Gran Canaria.

Sus comienzos fueron en el Barrio de Alcaravaneras de dicha capital, de gran tradición en el fútbol. Llegó a tener como compañeros en la Unión Deportiva, entre otros, a los Pepín, Aparicio, César Nelli, Larraz, Parodi, Zubillaga ......

El entrenador que lo hizo debutar en la U.D. fue Satur Grech en la temporada 1956/57 con 18 años de edad. Se trataba de un jugador de los denominados "todo terreno" por la versatilidad con la que podría actuar dentro del equipo. Sigue estando considerado como uno de los jugadores comodín del fútbol canario, como demostraría en el Real Madrid, después de fichar por este equipo.

Se trataba del típico 8, interior derecho, trabajador, de gran recorrido, alegre en el campo, agresivo,no exento de técnica y con llegada al gol.

En el Sevilla, en la temporada de 1966 recuerdo un encuentro en el que el equipo andaluz fue derrotado en Pitesti - Rumanía - por dos goles a cero, presentando la siguiente alineación: Mut, Eloy, Costa, Rebellón, Felo, Achúcarro, Oliveros, Pipi, Lizarralde, Cabral y Diéguez. En el equipo de la ciudad de la Giralda estaría dos temporadas. Jugaría en el Sevilla 3 temporadas, retirándose en este club a la edad de 32 años.

Llegó a ser internacional con la selección B de España el día 4 de mayo frente a Francia, en un partido que perdería España por un gol a cero.

Otro recuerdo que tengo de Felo, fue en la final de la Copa de Europa celebrada en el Práter de Viena, entre el Real Madrid y el Inter de Milan entrenado por el gran H.H. I, Helenio Herrera. Dicha final fue la que propició la salida de Di Stéfano y del portero Vicente al perder el encuentro por 3-1. Ese día los equipos formaron con las siguientes alineaciones: Real Madrid: Vicente, Isidro, Santamaría, Pachín, Muller, Zoco, Amancio, Felo, Di Stéfano, Puskas y Gento; por parte del Inter: Sarti, Burnigh, Guarneri, Fachetti, Tagnin, Picchi, Jair, Milani, Mazzola, Suárez y Corso. Los goles los marcaron: Mazzola dos, y Milani uno por el equipo italiano, siendo Felo el autor del gol del Real Madrid. En alguna otra ocasión, he hecho referencia a ese partido, el cuál me marcó muchísimo: primero porque tenía 13 años de edad y me tuve que limitar a escucharlo por la radio ya que por aquél entonces no teníamos televisión en Canarias; bueno si, la teníamos pero limitados a ver los partidos en diferido a lo largo de la semana posterior a la celebración del mismo. Durante la transmisión - por cierto, estaba dentro de mi palomar - el locutor comentaba cómo Mazzola estaba sacando a Santamaría de su zona y que estaba causando graves problemas al equipo blanco en su zona defensiva. No podré olvidar jamás la narración de ese partido. Asimismo sentí cierta lástima por Alfredo Di Stéfano y de lo injusto que puede ser el fútbol con sus propios protagonistas, como fue este caso: quedando sub campeón de Europa inclusive, a la calle sin misericordia alguna por parte del club al que tanto había encumbrado el genial jugador y al que tanto le debía deportivamente.

En el Real Madrid llegó a disputar 46 encuentros llegando a anotar 5 goles aunque no era de los considerados fijos en el equipo madrileño.

Felo, como jugador llegó a codearse con la élite del fútbol europeo, como fueron los rivales a los que se enfrentaría a lo largo de su carrera deportiva como fueron, por ejemplo, los: Sívori y Haller ( Juventus ), Eusebio y Coluna ( Benfica ), Bobby Charton y Best ( Manchester United ), Mazzola y Facchetti ( Inter ), etc.

Fdo. Teobaldo Pérez Arnay

No hay comentarios:

Publicar un comentario