sábado, 25 de abril de 2015

RELATOS DE UN VIAJERO EN EL TIEMPO.

RELATOS DE UN VIAJERO EN EL TIEMPO. 
A propósito de Relatos para quemar
 el odio de Anghel Morales

ISA GUERRA

Con un prólogo del sindicalista Miguel Ángel Palarea, abogado y compañero del Stec, ve la luz en la colección Cajón de Sastre de la editorial Idea de Santa Cruz de Tenerife en el 2008, este libro de Ánghel Morales.

Sorprenden gratamente estos relatos que su autor titula para quemar el odio y que nosotros subtitulamos de un viajero en el tiempo, porque comienzan en la Punta del Hidalgo, Tenerife, en el 2005, para ir progresivamente situándose en el comienzo, en una progresión temporespacial, así el segundo relato que presenta Heroína lo firma en La Matanza, en el 2002, para continuar con los sucesivos relatos escritos: en la Laguna, 1977; Malaga-Madrid, 1974; El Tablero, 1987... y así sucesivamente.

Subyace en los relatos un héroe colectivo, que traduce una realidad coetánea con un estilo peculiar y cierto sentimiento existencialista.

El libro se compone de veintiún relatos que podemos agrupar, según la temática que presentan, en los siguientes apartados:
1.- La idealización del amor: Harimaguada, Un amor que termina.
2.- El Medio Ambiente: Un planeta torturado, Solos frente a la vida, La nieve del   desierto, Todo está consumado.
3.- La Crítica Social y la denuncia de las contradicciones del Sistema: Heroína.
4.- La Isla: Una vieja paisana, Pesadilla de un exiliado, Cualquier paisano, Renace mi isla.
5.- Los recuerdos: Mis añoranzas, El penúltimo beso, Nottinghamshire, ciudad del arquero, Silvia, Moscú y la muerte.
6.- La libertad: Página de historia, La parábola de las siete vírgenes, Proceso al colonialismo.
7.- El paso del tiempo: Viajero en el tiempo, Rendición eterna.
8.- El hombre y su lucha: Solos frente a la vida.
9.- Los sueños: El fotomatón.

El tema del amor a la tierra, a la isla y a sus gentes, el hombre y su lucha por la libertad de los pueblos, hacia un futuro esperanzador constituyen dos ejes significativos de gran importancia.

Hemos de tener en cuenta el panorama político y las circunstancias económico-sociales en las que se circunscriben los relatos de Ánghel, que conllevan una interpretación personal del mundo que le ha tocado vivir.  Realismo social donde el arte tiene una función de denuncia.  Literatura de valores testimoniales en lo temático, en la que se aprecia la utilización de elementos simbólicos como en  La parábola de las siete vírgenes donde podemos ver la subordinación de lo testimonial a lo novelesco, también presente en  Proceso al colonialismo, Páginas de la  Historia, Renace mi isla o en Un planeta torturado. 

Sencillez formal, espontaneidad caracterizan esta prosa poética, que en algunas ocasiones como en el caso de Harimaguada deja entrever un monólogo interior, un verdadero fluir de la conciencia:

"...quise escribir el relato más hermoso que poeta alguno haya escrito jamás..."

El humanismo exacerbado de cualquier paisano nos sitúa en " el desgastado poyo de un guachinche", en la esquina de una tarde cualquiera, en las cosas cotidianas...

Así nos dirá:

"... debió de ser un poeta"
"... me preguntareis porqué no he hablado de la guerra. O del hambre.
Porqué no he escrito un relato triste, oscuro, de denuncia y de grito.
Y podría haberlo hecho.
Pero lo que hoy he visto es sólo esto:  UN  HOMBRE."

Y en el Canto a la Naturaleza con su absoluta omnipotencia de Un planeta torturado, podemos ver los sueños que reverdecen, que a su vez se manifiestan a manera de slogan del mayo francés en el relato siguiente:  El fotomatón con su cita previa "Debajo de los adoquines están los sueños".

 Harimaguada, texto escrito en tono epistolar, es todo un manifiesto sobre el amor y la libertad, la igualdad, el pacifismo, las ilusiones, que conlleva al amor más allá del tiempo, ver  pág. 29,  partiendo de un nihilismo contextualizado en la primera página, hasta el recuerdo del amor, pág. 21 o la despedida de las págs. 23 y 24, en ese "déjame partir..." o en " No encuentro palabras para despedirme...".

Para este viajero en el tiempo no existe tiempo y espacio como nos dirá en la pág. 26,
"...te digo que no existe tiempo y espacio" o en " me voy pero te dejo mis mil vidas, mis mil sueños perdidos en todas las cosas que he dejado por hacer", ver pág. 27.

El tópico del amor como salvación es una característica de los autores románticos, en cuyas obras el amor subyace en el tiempo.

Proceso al colonialismo es un texto dramático, que se escribe a comienzos de 1978, cuando la policia secuestra el libro de Ánghel  Identidad,  - como nos dirá en una nota al margen-.  Se trata de un texto dialogado entre un europeo y un canario, propio para ser representado.  Defiende el reconocimiento de nuestro derecho a ser un pueblo libre y que los pueblos puedan elegir su destino.

Páginas de la historia, relato escrito en abril de 1978, el mismo año que el anterior, es una denuncia manifiesta con nombres y apellidos, en recuerdo de los que lucharon por la justicia y la libertad  en esos años en la isla de Tenerife: Antonio, Bartolomé y Javier Hernández Quesada.   Nos habla de la opresión y de la esperanza en la conquista de la libertad de los pueblos.

Destacar el discurrir cronológico de los relatos y la ubicación geográfica de éstos:
La Punta del Hidalgo en Tenerife, Guarazoca, Las Puntas o Las Montañetas,  en El Hierro, el Pinar de Tijarafe en La Palma, La Matanza,  Puerto de la Cruz,  Moscú,  El Aaiun, Sáhara, Cruz de Candelaria, La Laguna, Nottingham, Londres, con anotaciones de espacios concretos como en Una vieja paisana, escrito en Las Puntas, El Hierro,  donde  nos añadirá que es "el mejor lugar del mundo".

No es de extrañar que este autor,  novelista, poeta y periodista, con más de 28 obras publicadas y coordinador del proyecto Generación 21: nuevos novelistas canarios, sea considerado un bimbache universal y probablemente un hijo predilecto de El Hierro, que lleva a su isla en sus relatos y en sus señas de identidad y la impregna de un sabor auténtico, paseándola y brindando con ella por algunos países del mundo.

Cuando hablamos de aproximaciones al conocimiento científico de la obra literaria, no nos estamos refiriendo a si está escrita en sonetos, ni en contar el argumento, el lenguaje refleja la realidad percibida.  Se trata de la Glosemática de Hjelmslev y el principio de la inmanencia lingüística que nos explica que la lengua tiene su objeto en sí misma y en la relación en que se encuentran sus elementos.

Ver la obra literaria como un todo, que comienza con la identificación del narrador con El viajero del tiempo y se cierra en la última página del libro, con el "viajero lo sabe: el camino de regreso es un camino perdido".

Cerramos el libro, pero dejamos la puerta entreabierta, para que pase el viajero del tiempo.

Si comienza la obra, el primer relato en el 2005 y va degradando hacia atrás en el tiempo, ¿cómo es que acaba con un relato del 2007, escrito en el barrio del Toscal, que debería ser el primero?.

No sabemos si ha sido un hecho casual o si Ánghel Morales lo ha puesto ahí, al final, para conformar así el círculo de la obra, y aunque nos dice que "el camino de regreso es perdido", él vuelve al principio de su obra, integrando el último relato con el primero.

Es el tiempo in posse, el tiempo que la palabra comporta, que es parte integrante de su significación, la presencia de participios o de términos como "perdido" en el último relato o "cansado", en el primero, págs. 16 y 17, lo que aporta es la impresión de movilidad progresiva.

No hay punto y final.  La vida sigue, la energía se transforma.
"... y seré polvo del Garoé".

Mª Isabel Guerra García.
Las Palmas de Gran Canaria.
Abril de 2015.

BIOGRAFIA DE LA AUTORA
María Isabel Guerra García. Santa María deGuía.Escritora. Doctora en Filología Románica y
 Licenciada en Psicología. Master en International Poetry.
 Ha publicado 12 libros de poesía. Es orientadora en el IES Santa Mª de Guía.
 Poemas suyos han sido traducidos al inglés,alemán,italiano,portugués,ruso, rumano y griego, en revistas como"Pomezia-Notizie", Roma. Nov.2010 nº 11 o "Pense aquí" Mail Art Magazine,Río Claro, Brasil.Abril 2012, en S.O.S. Observer,nº 142, Malta,2013 y en más de 10 Antologías,entre ellas: International Poetry, University Boulder of Colorado,Departament of Spanish and Portuguese,USA,1986.Sus poemas están en las librerías digitales de Italia, en las Universidades deCatania y Bucarest, y en los InstitutosCervantes de Palermo, Nueva York y Tetuán.Viajan de Madrid
 a Ohio, a Linusei en Cerdeña, o Mesina en Italia. Suúltimo libro publicado es "Los brazos de la tierra" Mesina,Italia,diciembre de 2014.

No hay comentarios:

Publicar un comentario