miércoles, 8 de febrero de 2012

"IDENTI-KIT DE UN INDIGNADO" por EDUARDO SANGUINETTI





"IDENTI-KIT DE UN INDIGNADO"
Por Eduardo Sanguinetti, filosofo


"Generaciones Perdidas" presentes en "Identi-kit de un Indignado", mi última Instalación,  donde el intento de recupero de la identidad, en la factualidad del montaje foto-film traducido en fotogramas, dentro de la tendencia del minimalismo, de la que según Jean Baudrillard soy precursor en América Latina y que construyen 'mi imágen', en nombre de nadie-todos-ninguno, aún hoy en 'presencia-ausencia' en este impertinente espacio y tiempo de tercer milenio, donde la Cultura disoluta ha perdido su alma. 

"Lo perdido" en vida-realidad-arte-naturaleza, asimilado con un sujeto 'mi yo', en estado de "extranjería", es el lugar, desde donde se enuncian las pérdidas y desde el cual se intenta reconstruir ese "nosotros que ya no soy", testimonio de la caída, del fracaso y la redención, dentro de un sistema devorador de ideas e ideales "soy pero no existo", puesto en acto, donde día a día se instala un mestizaje de repertorios, con presencia de "generaciones traicionadas" que revelaron la imágen y el sonido del mundo, metaforizados en el sonido y la presencia de una alfombra de 'tierra y pastura', cual conceptos de presentar el paisaje en sintonía ecológica.


“Generaciones Perdidas" presentes en Identi-kit, respondiendo a un plural que permite disecciones reductoras, en la banda de sonido estrictamente minimalista "Exit", que se presentará en fusión de arte y vida, en honor y memoria, primero de aquellos que "perdieron" la lengua (Héctor Bianciotti, 'Copi', Rodolfo Wilcock y Nestor Perlongher), segundo, de aquellos que "perdieron" la vida (los desparecidos Rodolfo Walsh. Haroldo Conti, Roberto Santoro, Francisco "Paco" Urondo), tercero aquellos que "perdieron la patria" (Antonio Di Benedetto, Daniel Moyano, Osvaldo Lamborghini, Sergio Mulet, Andrés Díaz de Espada). Pero ¿cómo?, ¿cuándo?, ¿dónde? y ¿cuánto hay de nosotros, "generaciones traicionadas" en aquellas anteriores generaciones?, ¿en nuestra macabra experiencia de haber sido traicionados por un sistema simulador, hoy en acto?, traición, vale la pena aclarar, que no se agota en un paralelismo reductivo.

"Identi-kit" proyección de nuestra experiencia atroz, en este caos de alto artificio: "estoy pero no existo"...mas, ¿soy en esta tierra?, ¡sí!, en representaciones, prácticas y sumisión a la evidencia del arte actual, cual cosmos caótico, cual reflejo de la confusión de la circunstancia en acto, de un prototipo de orden simulado....desde este 'locus' enunciativo que en absoluto pretende convertirse en una distintividad positiva. Todo lo contrario a ello, este esfuerzo editorial tiende, en este caso a poner en tensión ese 'locus', con la presencia de promesas de soportes, en tendencia del denominado land-art, traducido en una alfombra de tierra y pastura, en sintonía con el corazón, 'mi corazón' en imágenes de Eco Doppler y la proyección digital de su función en acto:"Palpitaciones, vacío, caras recuerdo, sustancia de los recuerdos..."


Identi-kit, construcción simbólica de repertorios formales y excesivos, en su ensayo sensiblemente ecológico, que apunta a un reto, de la "Indignada Generación Perdida y Traicionada", en búsqueda de un proto-suelo generacional desde el cual pretendemos (re)mover un (no) debate (in) actual...una Cultura que queremos con "Atributos" y sin pre-fijos.

4 comentarios:

  1. Lo que tú llamas vida-realidad-arte-naturaleza yo, como teólogo, lo denomino bio-psico-socio-espiritual, que es un modelo moderno de la psicología positiva. La patria la hemos perdido todos con la falta de justicia y de libertad, sobre todo de libertad de expresión. La globalización "forzada" solo tiene un apellido: don dinero, para lo cual no interesa que algunos filosofen o otros hagan apología de la teología, ni literatura de indignados. Pero tiene que haber un tú y un yo, y seguir siendo y seguir estando, porque la balanza hay que equilibrarla. Es muy acertado acordarse de quienes perecieron en el intento. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. son diferentes formas de ver la vida y tus opiniones son tan interesantes como las de eduardo,... el gran problema es que el sistema ha fracasado y lo estan pagando los menos pudientes,... y lo peor es que la gente sigue adorando a los vampiros que les han sacado y les sacan la sangre..

    ResponderEliminar
  3. La psicología positiva no guarda algún parentesco -aunque sea lejano- con la tendencia del "está todo bien" y la negación de los problemas. Lo que plantea Sanguinetti es en principio relacionado con una Instalación en nombre de Generaciones Perdidas y Traicionadas, asimiladas creo a una estética de la puesta desde la apuesta en intervención del espacio del PSOE, y luego argumentar acerca de la propuesta a la que denominó "Idenit-kit de un Indignado".
    Pero interesante sería que usted Sr.Castro intente coincidir, en este caso no sólo con la mención de los muertos, pues no todos han perdido la patria, en el caso de Sanguinetti perseguido y con atentados en su haber como he visto en Internet, por resistir, no es una conducta que se repite a menudo sobre todo en este presente tan liviano que vivimos.
    Los escritos de Sanguinetti un filósofo de fuste, en un mundo donde la memoria es corta y todo se encamina a los bolsillos, encontrar a alguien que escribe como vive y me refiero a Eduardo Sanguinetti, no es común, más incomoda, pues todos tenemos puntos de vista desde cierta comodidad, pero este ser excepcional está nomadeanod, como leí en entrevista dada a medio de Bolivia, pues va por un cambio. Puede ser Quijotesco, pero es una vida que luego de haber nacido entre oropeles, renunció a títulos y honores y tiene que caminar solo, pues a quién le viene bien alguien que viva en libertad y verdad, aunque no sea compartida en un todo.
    Intentemos respetarnos, y la ciencia es punta hoy, los sueños de poetas y la tragedia nietscheana no termina de consumarse, pero será de los indignados, no se quede con el nombre Sr.Castro es un detalle, pertenezco a los grupos y quizás la mayoría se irán o serán mercantilizados, pero el núcleo quedará.
    Gracias y saludos.

    ResponderEliminar
  4. Estimados amigos: Lo que escribo lo escribo siempre con buen todo y con respeto. En cortos espacios como un blog no puede uno expresarse como quisiera. En mi carrera de Teología tuve que estudiar mucha filosofía, pero yo siempre estoy aprendiendo. Es necesario que haya filósofos, como Sanguinetti en la época actual y me gustan sus artículos. No obstante, es saludable, dentro de ese respeto a los demás, discrepar o tener opiniones contrarias. Esa es la forma de que todos aprendamos de todos. Yo soy amigo de Anghel Morales desde hace treinta años y no estoy de acuerdo con todo lo que escribe. Una cosa no quita la otra. Al mismo tiempo, tengo amistades en todos los partidos. Yo quiero tener amistades, no enemistades. Yo soy católico y tengo amigos protestantes y budistas. Y, por último, cada persona es un mundo. Yo me quedé sin padres, pasé mucha hambre y estuve sin techo en diversas ocasiones. Lo que soy me lo he hecho yo mismo. Toma mi vida ha sido una lucha constante y de hecho ahora estoy pasando por un mal momento. La crisis también me tocó. Gracias a todos y un abrazo.

    ResponderEliminar