sábado, 11 de febrero de 2012

España actúa al margen de la Ley


España actúa al margen de la Ley
H.E. Francisco Carrion-Mena, Chairman, Special Committee on Decolonization, United Nations

Canarias 09 de Febrero de 2012. Movimiento por la Unidad del Pueblo Canario (Movimiento UPC). Apreciado Sr. Francisco Carrión Mena: la Parte IV de la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar(Convención de Montego Bay de 1982) está dedicada a la definición y regulación de los espacios marítimos y aéreos en los llamados Estados archipelágicos (en alusión a la zona marítima denominada pelágica, una de las tres subdivisiones que considera a los océanos formados por las zonas litoral, pelágica y abisal) (Art. 46 al 54). A tal efecto se entiende por "Estado Archipelágico": "al constituido totalmente por uno o varios archipiélagos y que podrá incluir otras islas" (Art. 46, a). Y por "archipiélago": "un grupo de islas, incluidas partes de islas, las aguas que las conectan y otros elementos naturales, que estén tan estrechamente relacionados entre sí que tales islas, aguas y elementos naturales formen una entidad geográfica, económica y política intrínseca o que históricamente hayan sido considerados como tal" (Art. 46, b).

En justicia la Tercera Conferencia (que desembocó en el Convenio de 1982) rechazó la aspiración de los Estados mixtos (como es el caso de España) de dar a los archipiélagos dependientes de Estados el mismo trato que a los Estados archipelágicos, para evitar esquilmar aún más a las colonias, como es el caso de Canarias, por lo que España está intentando recurrir al método que mejor conoce, la picaresca, para saquear los recursos que sólo al pueblo de las Islas Canarias corresponden, pues el país colonizador, España, sólo tiene competencias jurisdiccionales en las aguas correspondientes a las doce (12) millas que rodean a cada isla. Es a Canarias, una vez libre del yugo colonial español, a quien corresponde trazar la mediana con los países vecinos y no a España como está intentándolo, que actúa como un auténtico estado forajido, al margen de la ley, amenazando la paz y la seguridad de esta región del noroeste africano.

Corresponde a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) exigir a España que respete el ordenamiento jurídico internacional, específicamente la carta de las Naciones Unidas y en concreto la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar (Convención de Montego Bay de 1982) y la Resolución  1514 (XV) de 14 Dicimbre de 1960, (Declaration On The Granting Of Independence To Colonial Countries And Peoples) y proceder a la urgente Descolonización e Independencia del Archipiélago Canario.

El Movimiento por la Unidad del Pueblo Canario denunciará en las Naciones Unidas esta burda maniobra del colonialismo español, en defensa de los intereses de los canarios y canarias, es por eso, Sr. Carrion-Mena, por lo que nos dirigimos a usted en primera instancia a los efectos oportunos.

PD Se ruega de traslado de este escrito al Consejo de Seguridad, a la Asamblea General y al Tribunal Internacional de Derecho del Mar de las Naciones Unidas. Muchas gracias por su atención e interés.

1 comentario:

  1. ¿Me pueden decir si hay algún país que respete o aplique, como quieran decirlo, la Carta de las Naciones Unidas? Gracias.

    ResponderEliminar