miércoles, 17 de agosto de 2011

LOS CULPABLES: SE BUSCAN

LOS CULPABLES: SE BUSCAN

Violeta Yangüela

En su libro Europa en la era global, publicado en el 2007, Anthony Giddens establece que el modelo social europeo es, o ha pasado a ser, una parte fundamental de lo que Europa representa pero que en la actualidad se encuentra sometido a una gran tensión que podría, incluso, conducir a su fracaso definitivo.

Dice el autor que el modelo social depende de la presencia de una prosperidad económica general y lo ideal es que, al mismo tiempo contribuya a ella.

En el año 2000 se celebró la Cumbre de Lisboa en la que los miembros del club europeo se comprometieron a los se llamó la Agenda de Lisboa y se fijó una serie de objetivos al 2010 para convertirse en la economía fundamentada en el conocimiento, más competitiva y dinámica del mundo, capaz de crecer económicamente de manera sostenible con más y mejores empleos y con mayor cohesión social.

El autor lamenta que la aspiración de lograr los objetivos es en la actualidad objeto de generalizada sátira. Al parecer el depende y lo ideal no se han podido encontrar. Si como dice Giddens el modelo social depende de la prosperidad económica para que funcione, parecería ser que se encuentra en serias dificultades.

De acuerdo a las cifras de los Asuntos Económicos de la UE, el crecimiento de 1.7% del 2010 ya se esperaba y afirma el Comisario Olli Rehn, que es fundamental que se acuerde una estrategia convincente para el crecimiento, la competitividad y el empleo con el objetivo de aumentar el potencial del crecimiento, mejorar la productividad, las tasas de desempleo y los estándares de vida de los ciudadanos” Para el 2011 las predicciones para el crecimiento de la eurozona es de 1.5% y de la UE el 1.7% .

El Fondo Monetario Internacional en su informe Perspectivas económicas regionales: Europa, prevé que para el 2011 y 2012 el crecimiento europeo continuará a un ritmo similar. El Banco Mundial prevé un crecimiento para la eurozona en el 2011 de l.4% y dice que la recuperación de muchos países de altos ingresos no ha sido lo suficientemente fuerte para afrontar el desempleo.

Por otra parte, y según revelan los datos, la tasa de desempleo de la zona euro es de 9.9% y del 9.4% de los 27 países de la Unión Europea. España con la más alta de 21% seguida por Irlanda con 14.2%.

A estas dificultades se le agrega la violación del Pacto de Estabilidad y Crecimiento aprobado por los socios del club que incluía la limitación del déficit público a un máximo del 3% del PIB y de la deuda pública al 60%. En la actualidad y tomando como referencia el mapa económico y coloreado publicado por el New York Times, en toda la Europa central la deuda excede el 60% y solo cinco países de los 27 cumplen el límite del 3% del déficit público.

El presidente del Banco Mundial, Robert Zoellick, cree que la crisis de la deuda de los países europeos es por el momento la más preocupante.

¿Se cumplirá el pronóstico de Giddens o podrán seguir manteniendo las prestaciones sociales del Estado de Bienestar?

v.yanguela@codetel.net.do

No hay comentarios:

Publicar un comentario