martes, 16 de agosto de 2011

A LA COMISION EUROPEA, PARLAMENTO EUROPEO...

COMISIÓN EUROPEA PRESIDENTE Y COMISARIOS de la CE

COMITE PETICIONES PARLAMENTO EUROPEO DEFENSOR DEL PUEBLO EUROPEO

DEFENSOR DEL PUEBLO ESPAÑOL, DIPUTADO DEL COMÚN

Comisión Europea, respetadas Autoridades Europeas, Defensores del Pueblo Europeo y Español, Diputado del Común, a este artículo de opinión, que me está siendo publicado a partir de hoy, solo me falta añadirle que tengan muy en cuenta que Tenerife es una pequeña Isla, que carece de materias primas y que sus únicos recursos, los que se ofertan a su más importante industria, la que aporta la mayor parte de la riqueza, el TURISMO, son la Biodiversidad, el Medio Ambiente, los Entornos vírgenes y naturales, el sol, clima y buen tiempo. No procede hacer diversos puertos y aeropuertos, porque su reducida dimensión no los requiere y porque son incompatibles con esa oferta que hacemos al turismo, por las degradaciones terrestres y marinas que generan, por los destrozos y devastaciones que producen, por los peligros y riesgos de por vida que imponen y por los brutales impactos que conllevan. Sólo en relación con esto último, es totalmente inaceptable, y por tanto rechazable, que un puerto industrial, como el que quieren construir en el litoral de Granadilla, otras industrias ya asentadas o por asentar allí, como Endesa, y de forma especial que esos enormes, muy impactantes y peligrosísimos tanques de regasificación que también pretenden, estén no sólo demasiado cerca de algunas poblaciones, sino también de la principal puerta de entrada a la Isla de Tenerife, el Aeropuerto del Sur, desde donde hasta incluso se verían. Y esta locura, a un Turismo que nos sostiene y al que se le ha vendido nuestro destino como una oferta totalmente diferente, incompatible con todo esto que puede estar bien para lugares que vivan de la industria o similares. Si el turismo nos abandona se nos plantearía un grave problema de muy dificil recuperación, con una posible catástrofe de grande dimensiones.

Les voy a adjuntar de nuevo un reciente Dictamen Pericial (*), que es oficial y tiene total fiabilidad, al haber sido solicitado por el Tribunal Superior de Justicia de Canarias y realizado por el perito designado, Capitán de la Marina Mercante, y visado por el COLEGIO DE OFICIALES DE LA MARINA MERCANTE ESPAÑOLA, como mandan los cánones. No ha sido solicitado por mí, ni por los Grupos Ecologistas, ni por las Plataformas y Colectivos que rechazan el puerto de Granadilla, que son todas, ni siquiera conocíamos su existencia, pues había sido bien escondido para que no trascendiera. Como les he dicho, lo solicitó el TSJC, máxima Instancia Judicial del Archipiélago Canario, y lo visó ese prestigioso Colegio de Oficiales de la Marina Mercante Española, máximo conocedor de todo lo que rodea a temas de Puertos y sus viabilidades, navegación, maniobras y operaciones marítimas en ellos. Para emitir este decisivo informe, tuvieron en cuenta, además de los diferentes tipos de buques que dicen que allí van a operar, las mediciones de vientos de varios años captadas por una propia estación oficial, que creo que ya han quitado por si acaso, de la Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife, ubicada en el mismo lugar en donde pretenden ese innecesario y devastador puerto, y alguna otra cercana, como en el que ya les dije muy cercano, por los riesgos que conllevaría al turismo que arribe a la Isla, Aeropuerto del Sur de Tenerife-Aeropuerto Reina Sofía.

Si la Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife ha acudido a empresas privadas, algo que oficialmente se desconoce, para tratar de desmantelar ese oficial Dictamen Pericial, emitido por los cauces reglamentariamente establecidos, esto no sólo debería ser objeto de rechazo desde las Autoridades españolas y europeas, y consiguientemente desechado, sino también merecedor de todas la sanciones que procedan, porque estaríamos ante un interesado amaño más. Y digo esto, porque he oído al actual presidente de la Autoridad Portuaria, don Pedro Rodríguez Zaragoza, el anterior está imputado judicialmente, decir que ha acudido a una empresa puntera mundial, creo que en Holanda, para ello, lo que no se si han sido sólo palabras huecas o una mentira más de las muchas que respaldan este disparate de puerto, con las que han venido engañado gravemente a la Comisión Europea para que diera su visto bueno. Ya saben que los razonamientos incluidos en el dictamen favorable de la CE de noviembre de 2006, son, uno a uno, mentiras demostrables, como ustedes ya conocen por las muchas informaciones recibidas. Y aquí lo dejo, no sin antes insistir, porque nos jugamos nuestro futuro, que desechen de una vez esta infraestructura y el GNL, y que obliguen a las Autoridades de Canarias a trabajar profundamente y a toda velocidad, para que las energías renovables, para las que aquí tenemos condiciones climáticas excepcionales, como pocos lugares en el Mundo, se hagan realidad de una vez. Que NO sigan mareando la perdiz para que se construya el puerto de Granadilla y, con él, unos pocos privilegiados, que compraron en su día con información privilegiada en sus manos, se queden tranquilos en la seguridad de que lo que invirtieron no quedará en saco roto, porque mucho más importante es el Interés General y el futuro de la Isla de Tenerife.

(c) Cándido Quintana

Ex-oficial de la Marina Mercante

Presidente de la Plataforma de Defensa del Puerto de Santa Cruz

(*) http://www.nopuertogranadilla.com/contenidos/nuevos%20contenidos/doc%207%20dictamen%20pericial.pdf

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