sábado, 20 de agosto de 2011

LOF SITIADO: UN LIBRO SOLIDARIO.

LOF SITIADO: UN LIBRO SOLIDARIO.

La sede del Círculo de periodistas de Chile, fue el escenario para la presentación de LOF SITIADO: HOMENAJE POÉTICO AL PUEBLO MAPUCHE, libro que incluye poemas de 105 autores de Chile, América Latina y España. La actividad que fue organizada por el compilador y editor del Libro Poeta Mapuche Jaime Huenún, contó con la participación de la Vocera de los presos Mapuche. En la lectura participaron Manuel Silva Acevedo, José María Memet, Francisco Véjar, Leo Lobos entre otros.

La publicación de este libro fue posible gracias a la solidaria colaboración de RED DELPICH (red por los Derechos Educativos y Lingüisticos de los pueblos indígenas de Chile), GAC (Grupo de Acción Comunitaria, Madrid, España) LOM EDICIONES y el Colectivo de Artistas y Escritores Mapuche ULMAPU.

“El lof mapuche, desde el punto de vista social, es un conjunto de familias que están asentadas en un espacio de tierras bien definido, a partir del cual se funda su identidad individual y colectiva. La identidad de cada integrante de un lof se funda en dos elementos básicos: el tuwun (lugar de origen) y el kupalme (tronco familiar). Estos elementos son determinantes para la pertenencia al lof. Estando claramente establecidos los dos elementos, una persona tiene definida su identidad social y territorial. La organización social y el lof estaban estructurados en base a las familias que lo constituían (…) El derecho a la adquisición, posesión y transmisión de las tierras no pasaba por la controversia social, ya que el lof era el espacio de convivencia, de unidad familiar, basado en la justicia y la reciprocidad…” EL PUEBLO MAPUCHE Y SUS DERECHOS FUNDAMENTALES” Aukiñ Wallmapu Ngulam, Consejo de todas las tierras, Wallmapuche. Temuco, Chile, pp 9-10.

Christian González Díaz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario