viernes, 1 de abril de 2011

Uno de los proyectos mas ambiciosos que han emprendido conjuntamentelas Editoriales Canarias, Aguere e Idea, es la publicación de la Historia de Canarias del prestigioso escritor cubano José Luis Rodríguez Alba, premio nacional de décimas en Cuba en el año 1988 y una autoridad en esta materia en el mundo entero.

José Luis viene trabajando en este proyecto desde hace una década, cuando visito Canarias y decido afrontar tan interesante proyecto, investigando y leyendo a historiadores de prestigio, para que su obra fuera lo mas fiel posible a la realidad. Nosotros creemos, que desde lapùblicación del Poema de Viana, nadie había afrontado un proyecto de esta embergadura y a este nivel. Se trata de un libro por cada isla y un octavo dedicado a leyendas y batallas. Hasta el momento han salido ya seis libros de esta prestigiosa entrega literaria, que fueron presentados recientemente en Cuba por su autor con asistencia masiva de publico, como no podía ser menos dada la envergadura de la obra y del autor que la firma. Faltan por salir los libros correspondientes a El Hierro yFuerteventua, con lo que se completará una colección única en su genero y que se hace imprescindible en cualquier biblioteca o centro de enseñanza que se precie, porque se trata de un trabajo bien hecho y con un nivel literario inigualable, ya que contrario a lo que puede ser un repentista o un improvisador, nos encontramos en la figura de José Luis con un verdadero purista de la décima

Viví experiencia agradables con Jose Luis Rodríguez Alba a su paso por Canarias, donde tuve el honor de prologar y editar, la obra con la que consiguió en el 88, el Premio Nacional de Décimas de Cuba y6 que lleva por título, "UNA COSA ES CON GUITARRA", que intentaremos también que este en todas las librerías a la salida de la totalidad de la serie, Historia de Canarias en Décimas. En aquel entonces estuvimos de gira por varias islas con la promoción de este libro y vivimos momentos de satisfacción, sobre todo en Gran Canaria y Lanzarote, donde nos acompañó también el prestigios historiador cubano, Mario Luis López Isla, por aquel entonces Director del Museo de Cabaigúan, en el que se encuentra entre otras reliquias, el yeso de Che Guevara, que protegió durante días su brazo escayolado. Pues bien, fue una gira muy positiva donde pudimos conocer en toda su profundidad, la gran humanidad y talento de José Luis. Compartimos escenario con gente del mundo de la cultura. pero sobre todo de la décima, verdaderos talentos de la improvisación y de la interpretación, como José Yeray y Fernando Murga.

José Luis Rodríguez Alba me acompañó a muchos actos culturales en Canarias, pero sobre todo los que tenían relación con algún acontecimiento histórico, como Acentejo, donde el glorioso puebloguanche derrotó a los invasores españoles o San Roque, donde elcolaboracionista con los españoles Ramón Mandía cortó la cabeza deTinguaro.

Por aquel entonces se produjo uno de los ascensos del Tenerife y José Luis bajo la firma Grako, la que ha utilizado en toda la prensa cubana, tanto como lingüista, como humorista. Este libro fue editado por la Editorial Globo y se vendieron gran cantidad de ejemplares.

En definitiva, nos congratulamos de este éxito literario, nos alegramos por José Luis, el gran amigo y maestro, pero sobre todo nos congratulamos por que nos deja un legado muy importante, tanto para la Historia de Canarias, como la de Cuba y me atrevería a decir que mundial o por lo menos de todo el habla hispana.

Gracias José Luis... estamos en deuda contigo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario