CELEBRAN LOS 200 MILLONES DE USUARIOS DEL TRANVÍA EN 15 AÑOS CUANDO
TITSA PUEDE HABER PERDIDO EN TORNO A 300 EN EL MISMO PERIODO
JJAFONSO
Hay que echar números año por año, pero por ahí deben andar las cifras, téngase en cuenta que en 2015 TITSA había perdido 22 millones de usuarios (sólo en un año) respecto a los 54 que llegó a tener al inicio de las obras del tranvía en 2004. Es más, cuando con cifras récord de turistas el Cabildo hablaba de récord de usuarios del transporte público en 2019, lo anunció poco antes del confinamiento de 2020 que lo trastocaría todo, la realidad era que TITSA sólo alcanzaba los 45,7 millones de usuarios muy lejos todavía de sus mejores cifras históricas pero ellos mezclan los datos cuando les interesa; sólo celebraban que entre TITSA y tranvía habían conseguido superar lo que antes del tranvía hacían las guaguas verdes. Que, por cierto, se pudo conseguir por una muy agresiva campaña de bonos por parte del Cabildo de Coalición Canaria en vísperas de las elecciones de 2019.
Pero independientemente de la
insoportable propaganda, rejartitos estamos ya de esta historia, qué significan
200 millones de usuarios en 15 años cuando en 2019 el área Metropolitana de
Barcelona (quizás sobre los cuatro millones de habitantes) validó más de mil
millones de billetes en transporte público. Vamos, que si poniéndonos en el
mejor de los casos y suponemos una media de 55 millones de usuarios por año en
Tenerife en estos últimos quince (no creo que lleguemos pero para hacernos una
idea) necesitaríamos unos cuatro años y medio para alcanzar los usuarios de
Barcelona en un sólo año. Eso después de dividir entre cuatro las cifras para
ajustar el número de habitantes. Vamos, que cada habitante de Tenerife utiliza
de media en torno a 60 veces por año el transporte público mientras que un
vecino de Barcelona lo hace cerca de trescientas, si no más. Y aquí todos de
fiesta por números que no significan ni representan nada.
Al Arriaga, que se echa todas las
flores en lugar de en todo caso invitar a Ricardo Melchior a las celebraciones
que fue el que nos metió en esto; se le han atragantado los números cuando
alguien le preguntó que cuántos coches menos era esto y en fin… Si literalmente
con el tranvía (lo dicen las cifras no lo digo yo) ha venido a suponer desvestir
a un santo para vestir a otro cuando con carriles exclusivos para guaguas y
taxis por cuatro perras gordas se podía haber dado la vuelta a esto; el hombre
ha venido a decir que habría que echar números, cuando clarísimamente ¡véanse
las autopistas! el saldo es de cero coches menos si tenemos en cuenta que el
que alguien se baje de la guagua para subirse al tranvía básicamente no nos
resuelve nada en materia de congestión de tráfico nos pongamos como nos
pongamos.
Anuncios
INFORMA SOBRE ESTE ANUNCIOPRIVACIDAD
¿Solución? Pues Santiago Pérez y
otros como Santiago Pérez, que por cierto han basado buena parte de su carrera
política en una supuesta defensa del suelo rústico (eso sí, lagunero, porque el
del resto de la Isla les ha importado de siempre más bien poco), la tienen y
consiste en más piche -por lo pronto una nueva autopista por detrás de Los
Rodeos de seis carriles- para atraer más y más coches hacia el área
metropolitana dándoles más ventajas de las que ya tienen con respecto al
transporte público. Es más, para mi sorpresa estos días leía que iban a mejorar
el acceso ¡para coches claro! a la zona universitaria de Guajara, con más
aparcamientos y tal; cuando sin la más mínima duda debemos tener la universidad
a nivel mundial con más número de alumnos motorizados a las cuatro ruedas y sin
coches eléctricos de momento porque no hay dios que los pueda pagar. Tremendo
panorama: sólo propaganda.
jjafonso
No hay comentarios:
Publicar un comentario