1º DE MAYO `CAUTIVO Y DESARMADO´
POR MAITÉ CAMPILLO
Lo que yo he
aportado de nuevo ha sido demostrar: 1. que la existencia de las clases sólo va
unida a determinadas fases históricas de desarrollo de la producción; 2. que la
lucha de clases conduce, necesariamente, a la dictadura del proletariado; 3.
que esta misma dictadura no es de por sí más que el tránsito hacia la abolición
de todas las clases y hacia una sociedad sin clases (Karl Marx ,1852, carta a
Joseph Weydemeyer)
(Se decía a finales
del siglo XIX). Más de un siglo después, 2020, podemos decir que las
veinticuatro horas distribuidas hoy, se desarrollan mayoritariamente salvo
excepciones que no definen la tónica en: ocho horas de ocio; ocho horas
comiendo y balado y ocho horas de coronacautiveria-entrecadenas. De ahí que el
aburrimiento surja de la incomunicación y con esta la desidia en menos de
veinticuatro horas, la uniformidad sin fragancia ni primavera globaliza
extravagancias. Y, es que, si lloras y lloras a corazón cerrado por no ver el
sol, con tanto ojo lagrimoso encasillado, no verás las estrellas; no hacer algo
por miedo al “fracaso” es como suicidarse por miedo a morir; olvidar como
repudiarla la Utopía, por inalcanzable, para los de carrera en política
profesional de veinticuatro horas es muy posible porque no cotiza en bolsa;
preocupa si así fuera la militancia que nace de abajo hacia la transformación
social, ¿dónde ubicar, pues, su revolución, su conciencia de clase, su orgullo
de lucha sobre la Utopía, sirve o no sirve para caminar? Sería la pregunta
clave un día tan emblemático como épico, 1º de Mayo, que sólo a los explotados
en luchan representa. Que no te convenza el títere profesional de turno sea
sindical o político. No permitas que forje traición y olvido contra la
filosofía científica de que la lucha es para toda la vida ¿Acaso amar no es
combatir, no es amor auténtico verdadero amor sempiterno revolucionario sin
parangón alguno? Hubo un tiempo que se reprimió a pistoletazos a la clase
trabajadora pero nunca bajó la cabeza ante los pistoleros de la patronal,
pongamos solo un ejemplo, 1º de mayo de 1924. El directorio militar publica una
nota en la que prohíbe las marchas sobre la vía pública, había que evitar
posibles, aunque no probables incidentes: “los cuales, en las circunstancias
presentes, tendrían que ser severamente reprimidos, alcanzando acaso los
efectos a personas no interesadas en la manifestación”, los trabajadores toman
las calles. Hubo otro tiempo
en que los Altos
Hornos, alumbraban todo Bilbo (más conocido por Bilbao), hasta que la crisis de
los ochenta acabó con prácticamente todas luces de estrella humana de la
minería y la siderurgia, y éste si que es un viaje drástico tan nostálgico como
dramático, de clase, tras las huellas de la reconversión industrial.
Las grandes crisis
del capital mortífero afloran de forma contundente la mierda sin esfuerzo, y
uno aparece tal cual como es, al desnudo, como maldición de Malinche olvidando
frente y trinchera, justo en el momento en que más espacio se les debería dar.
No es que los primeros de mayo tras la muerte física del dictador se hayan
caracterizado por ser un resplandor de lucha, ni destaque en talentosos
revolucionarios en vía pública, bien ajeno a ello, ni día rojo y menos de lucha
obrera reivindicativa tal y como históricamente se entiende, ni tan siquiera de
peso histórico en homenaje a los mártires de Chicago, cosa que no implica ser
un gran revolucionario, izquierdista, como etiquetó la dictadura a los que se
atrevieron a defender con garras y dientes haciendo frente a la lucha armada
sin cuartel del fascismo a pié de gatillo de horas intensivas, no solo
uniformados, ya ven en la fotografía que encabeza esta nota en una de las
esquinas que logra fotografiar a los del FRAP y PCE(ml), que había más sociales
que uniformados para triturar a palos. Ha sido desde entonces más simulacro que
lucha, desfiles en decadencia algunos de ellos de “marmotas” (eso que da en
llamarse al desfile de títeres gigantes). En 2020, a lo mucho algún movimiento
entre coches, sacaremos alguna bandera al balcón como en Aberri Eguna, 14 de
Abril… la mía lleva Lenin incluido, pero sacaré todos los clásicos
revolucionarios a forma de “tendedero de ropa”. La verdad no deja de ser un
carnaval sin lucha en la calle, más imagen que protesta, más estilista que
agitador de banderas, más conformista y correcto que la “madre patria” de
Pedrito Sánchez y sus aliados escuderos en el parlamento. Es el dicho, hoy
realidad, conseguida por los pichones herederos del golpismo fascista: 1º de Mayo
`cautivo y desarmado´.
Había una vez un
planeta tan chiquito que le llamaban piedrita (Planeta Piedrita). Lo que más
destacaba del mentado es que todas las cosas se hacían al revés algo así como
¡por el mar corren las liebres y por el monte las sardinas! La gente vivía por
encima de sus posibilidades, o sea que gastaba más de lo que tenía de aplicar a
cada cual su necesidad y las fiestas fluían y fluían por doquier aquí, allá y
más allá; mucho “ocio”, tralarí tralará todo el año en fuga de capital, viajes
tutiplé y hotel de estrellas, muchas estrellas, muuuchossss cumpleaños,
nacimientos, bautizos, bodas, eventos, despedidas y mucho fuego de energía
artificial de todos los colores entre estrellas de salón. Hasta que un día el
mayor de los llamados ‘herejes’ por el despotismo incrustado gritó contra el
confinamiento del “rebaño” como experimento de explotación capitalista ¡HASTA
AQUÍ HEMOS LLEGADO SE ALCEN LOS PUEBLOS CON LA INTERNACIONAL! Y, el capitalismo
antagónico envió una plaga, dos y tres por si fallaba alguna de ellas, no de
langostas del monte ni del mar; era un virus que mataría primero a los ancianos
“por ser los que más fiestaban todo el año”, luego al resto de la población; el
virus se transmitía por todo el planeta y como era muy chiquito pronto todos
estarían contagiados. A falta de lucha y autenticidad científica competente el
‘Planeta Piedrita’ se había gastado el dinero en Whisky, caviar, manjares de
todo tipo, “modelos y azafatas” guapas ellxs y demás elixir desplegando un gran
contingente militar, mucha policía y sacerdotes de todas las iglesias ¡¡A casa,
a casa!! Gritaban por las calles policías y milicos fusil en mano, los curas
iban con cruces por las calles diciendo que la culpa era obra del gran hereje
piojoso contaminando el planeta. La gente aterrorizada corría por calles y
plazas sospechando uno de otros muertos de hambre entre casitas de cartón,
chabolas de hojalata y “estudios” de veinticinco metros sin ventana exterior
por refugio seguro, los más perezosos caían acribillados a balazos o porrazos
como ovejas. Y como no había hospitales sino tiendas de campaña entre culebras
de alquitrán los viejitos morían solitos en sus casas, las funerarias no daban
abasto, tenían los ojos como de chiribitas de contar ganancias. Mientras el
Comité de Expertos del gobierno discutía como parar la pandemia, el general
decía, ¡tengo preparados para el combate a 5.000 soldados; el comandante de la
policía, ¡yo tengo 10.000 efectivos que son muy efectivos! El obispo entra a
escena pavoneándose firme ante “la autoridad”, ¡la iglesia del señor tiene
guardado en nuestras bodegas un millón de litros de agua bendita de la cosecha
del 36 para fulminar la pandemia!
Y ‘entrecadenas’ se
fue transformando la población en rebaño domesticado, en vox de uno de los mandatarios
monetarios del planeta lo consideró Ciudadanos de la Población Popular de Usía.
Unos lo lamentaban como si la mala suerte les hubiera llovido y otros aplaudían
como si de circo se tratara. Pero un buen día llegó como volando del cielo el
mayor de los demonios con rabo, y subido a la torre más alta del planeta empezó
a hablar para que todos le escucharan: Amigos, tenéis un planeta hermoso donde
podríais vivir desahogados en igualdad, equidad y justicia ¿Por qué os empeñáis
en lamentaros como apóstoles, acaso se os ha olvidado que para desechar la
avaricia hay que acabar con el avaricioso? ¡RECORDAD SI SOIS OBREROS! Que la
casa no se empieza por el tejado sino por los cimientos con sus firmes pilares
contra la avaricia que rompe el cimiento, y criminales insaciables especulando
por tierra, mar y aire ¡HAY QUE SOSTENER LOS PILARES FIRMES COMPAÑEROS! Si no
queréis morir aplastados antes de que la vida os la depare, y a este paso, el
virus de la avaricia os engangará en su pandemia padeciendo todos de su mismo
mal ¡HASTA AQUÍ HEMOS LLEGADO! Lo que quede de vuestro planeta volverá a
resurgir de nuevo pero sin vosotros, comidos a dentelladas por el avaro
monetario de la destrucción y sus ejércitos, por lo que la única solución para
vivir sin arrastrarse como boa, no viene de la mano de reyes ni de dioses ni
hadas ni princesas del desecho social, sino de vosotros mismos ¡SOLO DERROCANDO
EL OGROCOVID 19 Y PORTAVOCES DE LA LUJURIA SERÉIS LIBRES! Podréis organizar
vuestras vidas felices en el planeta sin pisarse unos a otros. De súbito se oye
un atronante clamor ensordecedor desde los balcones. No para aclamar al satanás
del rabo rojo bajado como el Cojuelo a mitinar a la chusma de Piedrita, sino
para insultarle, sacarle del paraíso, expulsarle del edén por las palabras que
les había dirigido; era un clamor de rechazo e insultos que se oían en todos
los balcones y ventanas transmitiéndose de unos a otros en pandemia ¡¡ Rojo
apestoso, ateo anarquista, terrorista vandálico, piojoso muerto de hambre,
embaucador comunista, vete a Cuba, vete a China, vete a Rusia bolchevique
sidoso coreano!!
No fue un 1º de
Mayo. Pero esta fecha 28 de julio de 1949, pudo ser histórica, cuando los
maquis leoneses estuvieron a punto de cambiar la historia del Estado español a
través de un espectáculo inaudito en la época contra el dictador golpista, uno
de los pocos atentados que llegó a materializarse. La portada d` España Libre,
editado en Nueva York, así lo rebela. Nueve años después de la llamada por el
fascismo Guerra Civil, el maquis del Bierzo entre los que se encuentra como
motor detonante Manuel Girón, tiene la oportunidad de perpetrar el gran golpe.
La inauguración de la central térmica de Compostilla les brinda una ocasión de
oro: morir en la montaña como héroes o hacer las maletas para seguir
combatiendo. Atentado silenciado por los medios fascistas de toda Europa.
Algunos periódicos norteamericanos datan los hechos sobre el atentado frustrado
como el Milwaukee Sentinel, hubo otros que dijeron que si hubieran tenido
dinamita la cosa habría cambiado, el fallo estuvo en subestimar el vehículo en
que viajaba el dictador, seguían opinando algunos de los que se enteraron del
hecho histórico, que las ráfagas de los subfusiles y granadas apenas habían
perforado el Mercedes 770 Pullman Limousine blindado, regalado por Hitler”. Los
hubo que argumentaron “que utilizaron los mismos subfusiles que el comando
checoslovaco que atacó el coche de Heydrich, uno de los principales arquitectos
del Holocausto, la diferencia es que en el atentado de Praga, lanzaron además,
una mina anticarro contra el vehículo del oficial nazi”. Es casi desconocida
esta gesta porque el régimen franquista se empeñó en ocultarla pero ni la
sinrazón pudo borrarlo de la memoria de un pueblo. El caudillo había acudido aquella
mañana a Ponferrada -considerada como capital del Bierzo- a inaugurar la
central térmica. Las autoridades le habían montado un fastuoso recibimiento,
pero nada comparada con la despedida que el maquis le tenían preparada. Sobre
las tres de la tarde el dictador, abandona con su comitiva Ponferrada en
dirección a León, a la salida entre los montes de esta villa y la de Molinaseca
se apostaron los guerrilleros. Cuando la comitiva fascista pasaba por la
carretera los guerrilleros abrieron fuego, alcanzando a varios vehículos y
ajusticiaron a más de un fascista de la propia escolta. Parece ser que también
las balas alcanzaron al propio coche donde viajaba Franco, saliendo ilesos los
ocupantes por el blindaje. Hay que recordar que en 1949 la guerrilla ya estaba
bastante mermada, entre otras cosas por la propia dirección del PCE; quedaba
Manuel Girón, su hermano y unos pocos más de la zona, por lo que esta acción es
hito donde pararse a reflexionar.
Pasan los años, 1º
de Mayo de 1973, otro de los hitos tras casi cuarenta años de dictadura y
reflexión detonante, seguido de 1975, preñado de huelgas, actos de justicia con
cinco fusilamientos, decenas de condenados y penas de muertes, consejos de
guerra, estados de excepción (ambas fechas determinantes junto a la espectacular
voladura de Carrero Blanco de ETA) dieron uno de los perfiles revolucionarios
más sobresalientes de los cuarenta años de dictadura contra la gesta
guerrillera de todos los pueblos. El FRAP saca pecho (como refleja la canción
de la época que os dejo abajo grabada en condiciones poco favorables pero con
un fondo merecedor de aplauso). El 1º de Mayo día de la clase trabajadora, que
estaba prohibido y perseguido, y que la dictadura había diluido, difuminado con
actos festivos folclóricos y deportivos del sindicalismo fascista, empieza a
celebrarse clandestinamente. Aparecen los primeros pasquines y carteles
colocados en las calles, la policía comandada por la Brigada Político Social
(BPS) reprime y envía a la cárcel a numerosos activistas (más allá de lo que
ocurre en Euskal Herria cree controlar la situación). Pero fue precisamente, en
esta fecha, 1973, cuando el franquismo se vio realmente en jaque de forma
inesperada. Ese año el PCE(ml) y organizaciones adheridas al FRAP, organizan
una de los desafíos más victoriosos de masas desde su nacimiento. Una gran
manifestación en las calles de la propia capital del reino del dictador,
Madrid, corazón del fascismo internacional durante la República. Se trata de la
primera vez que durante un 1º de Mayo, va ocurrir algo así. Unas 10.000
personas se concentran en los alrededores de Atocha. La Policía Armada y la
Brigada Político Social intenta desarticular la manifestación a la vieja
usanza, represión indiscriminada y detenciones, pero pronto se ven sorprendidos
dado el gran número convocado, los cuales con tácticas bien organizadas, se
dispersan en pequeños grupos que se expanden por las calles del barrio: Antón
Martin, Ave María, Tres Peces, Huertas… Calles estrechas conectadas entre sí
repletas de recovecos por los que se puede huir y planificar una nueva acción y
nuevos saltos. Se toma el conocido Barrio de las Letras con banderas rojas y
consignas antifranquistas. En la calle de Santa Isabel esquina Doctor Mata
(junto al actual Museo Reina Sofía, entonces, Hospital Provincial de San
Carlos) se encuentra un centenar de manifestantes enarbolando banderas del
Partido y del Frente, cuando se les acerca un grupo de policías, al poco, tras
internarse entre las calles estrechas uno de ellos aparece acuchillado en un callejón.
La policía dijo que había sido una emboscada. Otros tres policías fueron
heridos la noticia corre como la pólvora por todo Madrid. Se suceden los
incidentes que la policía reprime con más dureza si cabe, la jornada de lucha
se saldaría con cerca de 150 detenidos y una decena de heridos. La muerte del
policía enerva los nervios de la fracción más dura del franquismo militar y
policial que piden venganza y mano dura. Se organizó un gran funeral de Estado
para el policía muerto en el que Carrero Blanco, tuvo que escuchar numerosas
consignas, pidiendo otra guerra. La Brigada Político Social aumenta su
represión contra los antifascistas aumentando las detenciones, los
interrogatorios y las torturas. Numerosas personas son llevadas ante el
Tribunal de Orden Publico y luego a la cárcel.
PD.
La esencia del
militante es la lucha, la esencia de un partido revolucionario es hacer la
revolución, la esencia de Grotowski en busca de un teatro pobre es el
encuentro:
ENCUENTRO del actor
consigo mismo, del actor con otro actor, del actor con su personaje, de su
personaje con otros personajes y de todos ellos con el público. ENCUENTRO que
ha de hacerse en el espacio que es de todos (aunque Rusia, China, Albania,
Nicaragua, Argelia etc, hallan cambiado), la Utopía no ha muerto.
ENCUENTRO es
caminar diez pasos más hacia el horizonte donde el fenómeno grandioso, tenga
que acontecer y florecer.
ENCUENTRO crece en
un jardín contra el silencio porque Utopía es saber disfrutar cada encuentro y
la vida plena acortando la distancia, transportándonos a un mundo nuestro y de
todos, lo que por él lucharon y murieron porque así fuera, un mundo épico y
mágico de triunfos, dureza de aventura a golpes duros de lucha, en romances con
más canto y más vida de revolución sobre la que descubriremos el verdadero
sentido de la vida.
TU VENCERÁS - PEDRO FAURA (FRAP 1975)
Maité Campillo
(actriz y directora d` Teatro Indoamericano Hatuey)
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