domingo, 21 de abril de 2019

¿PORQUÉ AHORA?


¿PORQUÉ AHORA?
JM AIZPURUA
Reiteradamente y desde varios lugares se me hace la pregunta: tú, que pasaste desde el 82 sin manifestarte por escrito en política ¿Porqué lo haces ahora?
Pues evidentemente hay razones, que voy a tratar de sintetizar.
A)  La primera, no la mas importante, es que cuando dimití de la política en el 80, una nueva expectativa se abría con objetivo de superación de las Dos Españas, el reconocimiento plurinacional y la mejora de las condiciones de vida ciudadana. Yo políticamente estaba marcado por mi posición HB, pese a ser de ANV, y entendí que no tenía nada más que decir. Hablaban otros de “maravillas”.
La transición debía hacer callar a los franquistas y antifranquistas para que nuevas gentes implantaran la Democracia.
Pero hoy día, y ayer, los franquistas han resucitado y abandonando las antiguas posiciones de consenso, se lanzan al ataque del Régimen78, para, sin cuestionarlo, reinterpretarlo, y envueltos en falso constitucionalismo apuñalar sus consensos territoriales, sociales, y democráticos.
Es lógico que los presupuestos antifascistas vuelvan a la cancha, y en eso estoy.
B)   El segundo motivo es que, desde hace años, y en lugares complicados, todas las mañanas abría mi PC y con mi té verde y un aguacate como rutina mañanera, me disponía a leer el Blog de un chicharrero bimbache, que en medio del caciquismo no se arredraba y soltaba las verdades del barquero. Con la sonrisa o la pena, según la copla o la daga, el día empezaba más risueño para mí pues su testimonio me animaba a no ceder ante el abuso, la injusticia, y la mentira de la casta.
Y en una apacible tarde literaria en el año 2017 coincidí con él, nos conocimos, hablamos, y hoy tengo a gala que nos llamamos amigo. Merece su labor todo el apoyo de quien sienta su alma canaria, y yo intento aportarle la mía.
C)   Y ya por último y quizás con más peso, es mi convicción ya de largo de la injusticia que cometen con Canarias y el miedo que repitan con ella lo que hicieron con Sahara.
Yo venía en vacaciones navideñas de niño con mis padres, y luego lo repetí con mis hijos y el segundo llegó a la isla en un capazo. Luego, en cuanto me jubilé corrí a residir en Tenerife. Esta antigüedad me da una perspectiva de la evolución del archipiélago y la labor colonizadora que el franquismo y el Régimen78 practicaron en las islas. Mi impresión es deprimente.
He visto superar en otras tierras las miserias del pasado, pero en esta antaño afortunadas, he visto una contención tutelada de su progreso, una mezquindad inversora, una tolerancia al caciquismo tercermundista; no se ha querido que Canarias acceda al siglo XXI europeo…….¿Porqué?
Y eso me abre las carnes y me obliga a decir lo que ya dije en mi tierra, y lo que aquí muchos comparten, pero la soga goda les obliga a callarlo: No es justo y democrático lo que se hace con Canarias.
Y por todo esto y algo más, mientras mi director me aguante en su Blog, con el mío abandonado, intentaré superar mi enfermedad y dar algunos aldabonazos en la conciencia guanche para que el camino hacia el progreso nacional y social, que son lo mismo, se vea claro en la mayoría ciudadana y Madrid y Bruselas dejen de manejar a su antojo una gestión isleña a la que no tienen derecho sin la complicidad de una población acreedora por siglos de marginación y que cuando su voz sea más coordinada: ya no podrán eludir.
Por Canarias, todo esfuerzo es razonable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario