martes, 16 de agosto de 2016

ALEN: CAMPOS (relato basado en una conversación entre vecinos)

ALEN: CAMPOS
(relato basado en una conversación entre vecinos)

POR AGUSTIN GAJATE
Los mejores futbolistas del momento comparten un mismo vestuario: Leonino Messe, Cristino Ruinaldo, Lluis Soares, Garrett Vale, Noaymar de Todos los Santos que Silban, Kariú Bengayá y una larga lista de internacionales con sus respectivos clubes y selecciones. Ahora no son rivales, sino que se han reunido para disputar un partido benéfico, con la finalidad de recaudar fondos para la viuda y los hijos de un desconocido jugador, que había caído fulminado a causa de un infarto, sin motivo aparente, en medio del campo mientras se disputaba un encuentro de la liga oficial.

Pese al dramatismo de la situación que les había congregado, muchos hacía tiempo que no se veían de manera distendida, por eso, mientras se visten con ropa deportiva y se preparan, aprovechan la ocasión para comentar algunos aspectos de sus vidas y de la actualidad a la que habían tenido acceso a través de las redes sociales y de los medios de comunicación.

Leonino Messe.- ¿Te enteraste de la última?
Cristino Ruinaldo.- No, ¿qué pasó?
LM.- ¿No miraste los periódicos en el hotel?
CR.- Estaba jugando a la play y quería terminar la partida antes de venir aquí. ¿Qué pasó?
LM.- Aparecía en la portada y en las primeras veinte páginas del Narca
CR.- ¡Bueno! Ya sabes que es un periódico un poco sensacionalista y suele exagerar.
LM.- ¡Ya! Pero es que luego miré el resto de periódicos en la mesa que hay en vestíbulo del hotel, frente a la recepción, y también aparecía en las portadas del Yas, El Mundo Agrario y del Tractor.
CR.- ¿En todos? Pero bueno, ya sabes que a veces a veces se filtra algo y la prensa agraria, con tal de vender, se hace eco de rumores sin fundamento. No tienen objetividad ni criterio. Van a apoyar a los suyos y al resto: ¡qué les den!
LM.- Vale, pero es que poco más allá estaba la prensa seria y también aparecía en todas las portadas. En El Pis, El Inframundo, La Sinrazón y también en el viejo ZYX. Incluso me pareció ver algo también en La Retaguardia.
CR.- ¡No puede ser! ¿En todos? Pues sí que debe ser importante. ¿Qué era? ¿Algo sobre la formación del nuevo gobierno? ¿Sobre la crisis en Turquía? ¿Sobre la guerra en Siria e Irak? ¿Sobre los atentados de extremistas islámicos en Europa? ¿Sobre las elecciones en Estados Unidos? Cuenta, que me tienes en vilo.
LM.- ¡Qué va! ¡Ni de lejos! Al parecer, la Cooperativa de Chasna le ha hecho una oferta a Zebenzuí 'El Cabrero' para que fiche con ellos las próximas cinco temporadas.
CR.- ¡Qué me estás contando! ¿Y cuanto le ofrecen?
LM.- Treinta millones netos por temporada.
CR.- ¿Treinta millones netos por temporada? Me parece una barbaridad. Y no sólo una barbaridad, también una injusticia. ¡No los merece!
LM.- Reconoce por lo menos que el tío es bueno y se lo curra.
CR.- Vale, pero esa cantidad es desorbitada. ¿Cómo van a pagarle? Y por otra parte, ¿él no tenía contrato en vigor con la Cooperativa de Benijos?
LM.- Según pone el Narca, tiene contrato en vigor hasta la cosecha 2018-2019 y cobra 25 millones netos fijos por temporada, pero luego sólo percibe el 30 por ciento del merchandising y tanto la Cooperativa de Chasna como su representante han hecho cuentas y puede generar muchos más ingresos.
CR.- ¡Qué barbaridad! ¿Cómo es posible?
LM.- Ya sabes que él se levanta a las 4 de la madrugada, ordeña a las cabras, y se las lleva por los barrancos a pastar.
CR.- Ya. Encima su mujer cobra un dineral por los quesos que hace, que no digo yo que no estén buenísimos, pero a 10.000 euros el queso, ¡se están forrando!
LM.- Pero si lo pagan, por algo será. Además, leí en facebook que el secreto de su éxito está en la leche con la que elabora el queso. Que lleva las cabras a un bosque de tagasastes que él solo conoce y allí se alimentan y por eso le sale la leche tan buena.
CR.- ¿Bosque de tagasastes? ¡Eso es un mito! ¡Una leyenda rural! ¡Si apenas son matojos!
LM.- Pues hay quien dice que existen en lo hondo algunos barrancos y que hay uno más alto que el drago de Icod y que el mismo garoé, si todavía siguiera en pie.
CR.- Yo sigo pensando que eso son historias sin fundamento, que además no me interesan. Cuéntame como dicen que le van a pagar los 30 millones.
LM.- Pues resulta que está subiendo la cotización de las papas azucenas que cultiva y que en la última subasta se llegó a pagar más de 100.000 euros por una azucena de 110 gramos y él consiguió sacar de su finca dos camiones hasta arriba.
CR.- Recuerdo perfectamente aquella papa. Era preciosa y también ocupó la portada de todos los periódicos. A este paso, las azucenas se van a cotizar mejor que las trufas blancas en Italia.
LM.- Bueno, de hecho ya cotizan mejor, porque recuerdo que en una subasta de trufa blanca se pagaron 880.000 euros por un ejemplar, pero pesaba un kilo ochocientos, por lo que el precio por gramo es mayor en el caso de la azucena. Y una papa que pese un kilo ochocientos, por muy azucena, bonita o negra yema de huevo que sea, no es una buena papa. Eso lo saben hasta en la China.
CR.-  Aquella era una papa muy especial, por la forma... por todo... era bellísima... ¿Y quién pagó ese precio por la azucena?
LM.- El chef Tamarid Muñón, ese de la cresta que tiene tres estrellas michelín y es novio o marido ya de la presentadora Vidina Postroche Ymoche.
CR.- ¿La que dio las campanadas de fin de año en tanga con un vestido semitransparente?
LM.- La misma. Pues creo el chef que cogió la papa, con la parte más estrecha e irregular hizo una espuma, mientras que con más gruesa hizo unas lonchas tan finas y transparentes como el vestido de su novia, a las que dio un delicado toque de calor, para servirlas como carpaccio aderezado con algunos sutiles aromas y la espuma. Llamó al plato "Orgasmo de Azucena" y se lo sirvió a veinte personas que pagaron 15.000 euros por probarlo y salieron todos encantados.
CR.- Entonces tuvieron un 'final feliz'...
LM.- No seas malote. El 'final feliz' lo tuvieron por la noche el Davit y la Postroche, ¿o crees que ellos no lo degustaron?
CR.- No te me vayas por las ramas. A mí no me salen las cuentas. Además, ¿Zebenzuí no tiene cláusula de rescisión?
LM.- 125 millones creo, pero está todo calculado.
CR.- ¿Cómo?
LM.- Según cuenta el Narca, la Cooperativa de Benijos ingresó el último año 50 millones por las papas cultivadas por Zebenzuí, otros 10 millones por la venta de objetos de merchandising y unos 20 por patrocinios. Total: 80 millones. Y Zebenzui sólo cobra los 25 millones de ficha, otros 5 procedentes de objetivos y primas y sólo 3 por la venta de su imagen en llaveros, mecheros, muñecos, ceniceros, botellas de licor, refrescos, bollería industrial y, sobre todo, las camisetas y pantalones con las firmas patrocinadoras con las que se viste tanto para salir de pastoreo como para labrar la tierra, sin olvidar las varas de barbusano con las que se acompaña para caminar o hacer el salto del pastor.
CR.- Son cifras que producen mareo.
LM.- Pues agárrate los machos, porque la Cooperativa de Chasna ha calculado que en las próximas cinco temporada puede ingresar 70 millones anuales por la venta de papas, 50 por merchandising y 30 por patrocinios. Total: 150 millones anuales.
CR.- ¡Qué barbaridad! ¡No me lo puedo creer! ¿Cómo van a ingresar 50 millones por merchandising y 30 por patrocinios?
LM.- Y encima le ofrecen la mitad de los ingresos por merchandising.
CR.- Entonces... ¡Zebenzuí pasaría de 33 a 55 millones netos anuales! ¡Buffff! ¡Durante cinco años!
LM.- Según cuenta el Narca, el secreto para aumentar los ingresos por merchandising sería el lanzamiento de una línea de ropa interior masculina con su nombre y en la venta de la ropa de brega, réplica de la que usaba en su época de luchador en el histórico Chimbesque de Abona. Y el patrocinador de entonces sería el que aportaría los 10 millones extra en los contratos de publicidad.
CR.- ¿Y la Cooperativa de Benijos se va a quedar de brazos cruzados?
LM.- El Narca dice que están preparando una contraoferta para ampliarle el contrato y subirle la ficha, pero no lo van a tener fácil, porque los de Chasna ya registraron la marca de ropa interior y de ahí no van a poder obtener ingresos los de Benijos, como tampoco de la ropa de brega del Chimbesque. Está complicado, pero van a negociar. Va a pesar mucho la opinión del representante de Zebenzuí, que se lleva el diez por ciento de todas las cifras del traspaso o de la mejora.
CR.- Ahí sale perdiendo el representante si se queda en Benijos, porque sólo del traspaso con el abono de la cláusula de rescisión se lleva 12,5 millones. Esa cantidad es difícil de igualar. Al final, la última palabra la tendrá Zebenzuí, pero es una decisión difícil. No me gustaría verme en su pellejo. Cambiar su pueblo y la cooperativa de toda la vida.
LM.- Son profesionales y también puede ser un reto en su carrera profesional y la vida del agricultor no es muy larga: A partir de los 30 empiezan los achaques y las lesiones y a los 40 sólo sales al campo infiltrado, empastillado y con muchos dolores. Luego, dice mi padre, que acabas hecho una piltrafa a partir de los 50, aunque se mantenga la apariencia, y que te duelen al mismo tiempo y cada día todos los golpes recibidos a lo largo de la vida.
CR.- Aunque luego, cuando se retiran, siguen ganando un montón de dinero como entrenadores de los nuevos agricultores y ganaderos, a los que enseñan sus secretos, técnicas y tácticas, con lo que la bola siempre sigue agrandándose.
LM.- Son cifras de escándalo, en un país que sigue en crisis, en el que a muchas familias sufren para comer, vestirse, pagar el alquiler, la luz o el agua.
CR.- Míranos a nosotros. Esta temporada me están pagando el gol a 30 céntimos. Un saco de goles no da ni para la gasolina o el transporte público para ir a entrenar o jugar. Le pedí a mi club que me subiera al menos a 50 céntimos el gol y me dijeron que si no quería los 30 céntimos, que me fuera a meter goles a mi casa.
LM.- Menos mal que tenemos trabajo en la construcción o en empresas de servicios para poder salir adelante.
CR.- ¡Qué le vamos a hacer! ¡Nos equivocamos! ¡Teníamos que habernos dedicado al campo y no al fútbol!

No hay comentarios:

Publicar un comentario