sábado, 20 de agosto de 2016

EL FALSO DILEMA DE LAS ELECCIONES EN NAVIDAD: CONSTRUIR LA REALIDAD CON MENTIRAS

EL FALSO DILEMA DE LAS ELECCIONES EN NAVIDAD: CONSTRUIR LA REALIDAD CON MENTIRAS

El Mundo y La Razón llevan este viernes a toda portada dos sentencias que no dejan lugar a la interpretación. El diario dirigido por Pedro García Cuartango dice: “Rajoy será presidente en septiembre o habrá elecciones el día de Navidad”. Por su parte, el periódico que dirige Francisco Marhuenda afirma: “Investidura el 30 de agosto o terceras elecciones en Navidad”. Ambas portadas son falsas, una mentira sin lugar posible a la interpretación.
En lógica se llama falacia del falso dilema a una situación en la que se presentan dos opciones como únicas posibles sin considerar otras existentes igual de válidas. Se excluyen intencionadamente otras posibilidades con el fin de presionar políticamente al PSOE. Ambos medios, al que se ha unido El Español en la desinformación, difunden la propaganda que favorece al Partido Popular enmascarando una opción ideológica como información.
Cualquier lector que no conozca el procedimiento parlamentario y haya visto la portada de El Mundo o La Razón podrá pensar que esto es así, que no hay más opciones. Que si Rajoy no sale elegido presidente en el debate de investidura que se celebrará el próximo 30 de agosto, nos iremos a elecciones el día 25 de diciembre. Esto es falso. Puede ser elegido Rajoy en octubre o puede ser elegido otro candidato del PP, un candidato independiente que ni siquiera se haya presentado como candidato a las elecciones, o se puede formar un gobierno alternativo. El procedimiento parlamentario indicado en el artículo 99 de la Constitución no deja lugar a dudas: el punto 4 del artículo expresa que tras el primer debate de investidura se podrán realizar tantos otros como sean necesarios con diferentes candidatos y opciones de gobierno. 
¿Por qué hurtan entonces esta información a los ciudadanos? El mensaje que algunos medios están trasladando no busca informar, ni contar la realidad, sino construirla adecuándola a sus propios intereses privados y económicos. El Partido Popular ha elegido de forma intencionada la fecha del debate de investidura para que unas hipotéticas elecciones caigan el día de Navidad. Los plazos están delimitados y si el PP hubiera querido evitar esa coincidencia hubiera bastado con no fijar el debate el 30 de agosto. Tan sencillo como anticiparlo una semana para sacarlo de las fiestas navideñas. El mensaje que Xavier García Albiol escribió en Twitter no dejaba lugar a la interpretación, el único objetivo de la elección es presionar al PSOE para que se abstenga.
 Decía Ryszard Kapusczinski en el año 2002: “Estamos viviendo dos historias distintas: la de verdad y la creada por los medios de comunicación. La paradoja, el drama y el peligro están en el hecho de que conocemos cada vez más la historia creada por los medios de comunicación y no la de verdad”. La desinformación que algunos medios están trasladando una realidad paralela que no se ajusta a los hechos, el falso dilema planteado contra el PSOE busca influir en la ciudadanía para que se una a la presión contra Pedro Sánchez y favorezca un determinado gobierno con unas políticas determinadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario