lunes, 30 de marzo de 2015

PSICOGRAFÍAS, Salacot

PSICOGRAFÍAS
Salacot

Santiago Gil
 Salacot es la primera novela de Jonás Meneses. Conozco al autor hace tiempo y sé de su insistencia literaria, de su formación y de su disciplina a la hora de escribir y de rebuscar más allá de las palabras. La publicación de una primera novela suscita ilusiones y miedos a partes iguales. Uno sabe que ha cumplido un sueño; pero al mismo tiempo teme que ese sueño se vuelva efímero o no cumpla con las expectativas deseadas. También es el momento de enfrentarte al lector y de que sea otro el que se crea tus historias y le ponga cara, voz y alma a tus personajes. Son muchos los que se quedan en ese primer libro. No será el caso de este autor que ahora se estrena en las librerías. Su primera novela sorprende desde la primera página y te mantiene en vilo hasta que cierras el libro y comienzas a formularte toda clase de preguntas. Los libros que terminan interrogándote o cuestionándote hasta tu propia existencia son los que nunca pasan de largo.
Jonás Meneses es físico, y eso se nota en la estructura de Salacot. Juega con la relatividad del espacio y del tiempo y nos lleva desde Gáldar hasta Tanzania sabiendo que las palabras no son más que asideros que nos permiten viajar más allá de los mapas o construir un mundo en medio de la nada. Alguien se adentra en una alcantarilla de Las Palmas de Gran Canaria y se extravía en otras dimensiones que no somos capaces de vislumbrar si no buscamos un poco más allá de lo que tenemos delante. También hay quien baja por unas escaleras de un misterioso hallazgo en San Isidro de Gáldar y se encuentra en medio de la selva, en otra época, con otras gentes, pero siendo finalmente el mismo personaje. Todos somos siempre el mismo personaje aunque no recordemos los muchos papeles que hemos ido interpretando. Los físicos hablan de agujeros de gusano, pero cuando te lo 
explican con fórmulas te pierdes en la segunda ecuación o ya no sabes qué significan todos esos símbolos que llenaban aquellas pizarras de los años escolares. Creo que la abstracción de las letras es al final la que mejor explica la física, la química o las matemáticas. Cuando Alicia atraviesa el espejo o cuando Orlando se convierte en hombre o mujer, o en el momento en el que Gregorio Samsa se vuelve insecto, estamos entendiendo todas las posibilidades que nos brinda el espacio, y también las infinitas combinaciones matemáticas del universo. Salacot es una magnífica obra literaria que a través de una serie de personajes nos da pistas sobre la condición humana y sobre todas esas posibilidades que tenemos para cambiar nuestros propios argumentos. Uno se alegra cuando un amigo escribe una buena novela, y lo menos que debo hacer es compartir esa alegría e invitarles a que la busquen y la lean para que también participen en ese juego del tiempo, siempre tan relativo, y a la vez tan emocionante y tan sorprendente.


No hay comentarios:

Publicar un comentario