miércoles, 4 de febrero de 2015

UNA REALIDAD FRACTURADA

UNA REALIDAD FRACTURADA

POR EDUARDO SANGUINETTI

Es indispensable otorgar a la función periodística una significación trascendente que se conecte con la necesidad de encontrar respuestas y plantear interrogantes, acordes a la verdad, en la historia del presente por el que transitamos.


El lector-espectador recibe informaciones cual verdades incuestionables, historias muchas veces fabuladas, cargadas de animosidad y vileza inocultables, hacia delicados temas, en los cuales se involucran personajes y hechos a los cuales degrada; informaciones lanzadas en primera plana sin haber sido comprobadas, sembrando confusión en una realidad ya demasiado confusa.

En estos días, el caso de la muerte del fiscal Nisman provocó un estallido de información de todo tipo en las corporaciones mediáticas de Argentina y el mundo, que atravesó a la denominada opinión pública, ya de por sí polarizada, tratando el caso como ficción, deviniendo esta irresponsabilidad y ausencia de cautela, en la instalación de incongruencias serias internas que afectan sin dudas al accionar de la justicia argentina, que investiga el caso.

Con el alud de información lanzada desde las corporaciones mediáticas, emerge una realidad fracturada, que con los discursos de todos los que participan en el espectáculo de la historia argentina del presente, hacen que el ciudadano, inhabilitado para acceder cual sujeto narrador, se encuentre escindido, fragmentado, diversificado, perdido, en fin, extraño a sí mismo, por la desapropiación de su mirada, la mirada de quien acumula datos inconexos de una muerte que causa estupor.

Coincido con las palabras de Horacio Verbitsky, lanzadas en una entrevista que le efectuaron días atrás en C5N, en el programa Minuto Uno, sobre el caso del fiscal Nisman, en el cual se mostró cauto y claro en sus dichos: “Hay mucha confusión en todo este tema…”, “La denuncia está forzada”.

Haciendo alusión a todos los que opinan, en plena campaña electoral, manifestó Verbitsky: “Macri está procesado por escuchas clandestinas…Macri aparece como una vestal impoluta”. Y refiriéndose a otro candidato a la presidencia de la Nación en las elecciones de este año, Sergio Massa, expresó: “Massa, que fue miembro de este gobierno al que ahora cuestiona, hasta hace muy poco tiempo se quiere presentar como querellante, es un disparate”.

Y rescato una frase de Horacio Verbitsky, en esta entrevista, que apuntala a la independencia periodística: “tengo más simpatía por el gobierno que por las políticas del grupo Clarín, pero tengo mi independencia de criterio y digo lo que quiero en el momento que me parece.

En el caso del fiscal Nisman, como en otra cantidad de casos tratados cual historias de ficción por las corporaciones mediáticas, sin cautela y con torpeza inocultable, hasta obsesiva, aglutinando argumentos inconexos que todo lo malogran, se construyen historias diversas de lo que pudo ser.

Pareciera que responden a intereses muy particulares; la información manipulada por estas corporaciones de medios, dispersan la posibilidad de arribar a un estado de cosas en el que todas las fuerzas políticas y sociales actúen en conjunto, en beneficio del esclarecimiento de este caso y de todos los que a diario se producen, sin respuestas concretas y verosímiles que hagan de la prudencia y el respeto un camino a seguir.

En la insistencia de la variación, las macrocorporaciones económico-mediáticas marcan una discronía donde la noticia y la información se disuelven en una historia de interrogantes mayores. ¿Será la finalidad de los medios, hoy, desdibujar la noticia y la información veraz?





No hay comentarios:

Publicar un comentario